Pintura

Adolphe-Félix Cals: Precursor del impresionismo

octubre 3, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Adolphe-Félix Cals

Nació en París, el 17 de octubre de 1810.
Perteneció a una familia humilde, inició su formación artística con doce años en la disciplina del grabado, bajo la dirección de Jean-Louis Anselin.
Más tarde recibió clases privadas de dibujo y modelado, con Ponce, y Bosc.

En 1828 ingreso en el taller del neoclásico Léon Cogniet, taller que abandonó pronto debido a las discrepancias con el maestro que pretendía que el estilo de Cals abandonara sus tendencias ya cercanas a lo que sería el impresionismo.

Sus primeras obras fueron naturalistas al gusto de su maestro.
Expuso regularmente en el salón Oficial de París entre 1835 y 1848, aunque sin mucho reconocimiento de las obras expuestas.

A partir de los inicios de la década de 1950 viajó por distintas regiones francesas, para establecer su residencia en la casa señorial del que sería su mecenas el conde Armand Doria, en Orrouy, en la Picardía.

Tras una carrera llena de altibajos, alcanzaría el reconocimiento de crítica y público en los diez últimos años de su vida, por otra parte, los más productivos.
En 1863 exhibió varias de sus obras en el Salón de los Rechazados, que acogía las rechazadas por el Salón oficial, que había sido especialmente duro ese año.

En 1865 su pintura fue de nuevo aceptada en el Salón de París.
Desde 1871 alternó su residencia entre París y la localidad de Honfleur, en la costa normanda, junto a la desembocadura del Sena, adónde acudían numerosos paisajistas, de entre los que fueron precursores del impresionismo, llamada por esto: “la cuna del impresionismo”, entre los que se encontraban: Eugène Boudin o Johan Barthold Jongkind. Él mismo está considerado como uno de ellos, y uno de los más directos.

Fue amigo de Claude Monet, gracias al que pudo participar, al final de su vida, en las cuatro primeras muestras de los impresionistas, de 1874 a 1879.

Fue eminentemente un paisajista, con clara influencia de Camille Corot , y de los paisajistas franceses de la Escuela de Barbizón, especialmente por Millet.
Murió en Honfleur, el 3 de octubre de 1880.

*Entrada actualizada y ampliada el 3 de octubre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario