Semana Santa

Cristo de la Buena Muerte: H. Estudiantes. 29-3-09

abril 1, 2009

Besapié Cristo de la Buena Muerte. H. Estudiantes. Sevilla. 29.3.2009

Click en la imagen para ver más fotografías

Hermandad de los estudiantes

«Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia»

Santisimo Cristo de la Buena Muerte.

El 13 de Marzo de 1620, el prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla, el padre Pedro de Urteaga, contrató su hechura con el imaginero cordobés Juan de Mesa. En la carta del concierto el artista queda obligado a «dar hechas y acabadas dos imágenes de escultura, la una con Cristo Crucificado y la otra una Magdalena abrazada al pie de la Cruz, de madera de cedro, ambas a dos, de la estatura ordinaria humana…». El importe del encargo ascendió a 150 ducados. El paradero actual de la imagen de la Magdalena es desconocido.

Besapié Cristo de la Buena Muerte. H. Estudiantes. Sevilla. 29.3.2009

Las imagenes fuerton terminadas el 8 de Septiembre de 1620, pero el crucificado no fue entronizado hasta el primer domingo de Cuaresma de 1621. Con este motivo las imagenes fueron instaladas en un nuevo retablo situado frente al púlpito. La imagen en un principio no fue concebida para ser sacada en procesión.

Tras la expulsión de la Compañía de Jesus, la antigua Casa Profesa pasó a ser Universidad, pasando también a ser posesion de ésta el Cristo de la Buena Muerte.

En 1983, mientras el Cristo era trasladado para celebrar su Quinario anual desde la Universidad a la iglesia de la Anunciación, éste sufrió una caida, desprendiéndose la cabeza del Crucificado. Durante la restauración de la talla por parte del profesor Francisco Arquillo Torres, fue hallado un documento que confirmaba la autoría y la datación de la obra: «Ego feci Joannes de Mesa, anno de 1620».

En 1985 los hermanos Cruz Solís, al ultimar la consolidación de la talla, encontraron otro escrito que fijaba su terminación el 8 de Septiembre de 1620

El Martes Santo de 1926 el Cristo de la Buena Muerte efectuó su primera estación penintencial.
La Virgen de la Angustia.

La imagen está atribuida al artista malagueño Juan de Astorga, quien la realizaría en el año 1.817. Determinados datos históricos avalarían dicha autoría, aún cuando sin la certeza necesaria, toda vez que los archivos de la Hermandad que realizó el encargo se perderían pocos años antes de su extinción.

La Virgen de Belen.
Constituye una de las obras de mayor valor artístico de la Capilla. De terracota policromada y 130x70x68 cm., fue realizada por Pietro Torrigiano a principios del SXVI.

Representa a la Virgen sentada, cubierta por una túnica que deja percibir las formas corporales, manto azul que decae sobre los hombros y toca blanca que enmarca el rostro de finos rasgos. La actitud de la Virgen es la de alimentar al Niño, al que sostiene sobre su pierna izquierda.

 

Fuente: Hermandad de los Estudiantes.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 1, 2009 at 2:00 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia.   Santisimo Cristo de la Buena Muerte.   El 13 de Marzo de 1620, el pr…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.