Pintura

El costumbrismo de Valentín y Ramón de Zubiaurre

marzo 23, 2011

Valentin  Zubiaurre - 14 - 0 Mari Tere.jpg

“Mari Tere” de Valentín Zubiaurre

Click en la imagen para ver obras en slide

Valentín de Zubiaurre Aguirrezábal, nació en Madrid, el 22 de agosto de 1879

Nació en Madrid, porqué su padre fue contratado para trabajar como maestro musical en la Capilla del Palacio Real, y por ironías del destino no pudo ver cumplido su sueño de que uno de sus hijos se dedicara a la música, los dos eran sordomudos.
Realizó sus estudios en la “Real Academia de Bellas Artes de San Fernando” y los continuó junto a los pintores Carlos de Haes Muñoz Degrain y Alejandro Ferrant. Más tarde ya en 1898, viajó a Países Bajos, Francia e Italia para continuar su formación.
Vivió durante unos años en Segovia en donde sintió la atracción por el paisaje y los campesinos castellanos, plasmandólos en varias de sus obras.
Fue Academico de la “Real Academia de Bellas Artes de San Fernando” desde 1942
Falleció en Madrid en 1962.

Ramón de Zubiaurre Aguirrezábal en el en el caserío Landaberena, Garay en 1882

Trabajó junto a su hermano Valentín y con el expuso, conjuntamente toda su vida, ambos eran sordomudos, hecho que explicaría esta relación tan estrecha.
Realiza sus estudios en la “Real Academia de Bellas Artes de San Fernando” y más tarde en París donde completa su formación. A la vuelta se instala en Madrid, donde tuvo un estudio junto con su hermano.
En 1918, es nombrado miembro de “The Hispanic Society of America”, de Nueva York- En 1948 marcha a America en donde permanece hasta 1951.
Muere en Madrid en 1969.

Valentin  Zubiaurre - 14 - 00  Niños de Pesca.jpg

Ambos hermanos cultivaron un estilo costumbrista que no les facilitó las cosas en un momento en que dominaban el naturalismo e impresionismo. De hecho se pensó durante algún tiempo que elaboraban sus obras a medias, cosa incierta, porqué aunque la temática y la estetíca tenían evidentes coincidencias, el resultado final de sus obras era sustanciancialmente distinto.

Ramón Zubiaurre - 2 Dulcisima ;Mrentxu.jpg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 23, 2011 at 6:03 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Mari Tere” de Valentín Zubiaurre Click en la imagen para ver obras en slide Valentín de Zubiaurre Aguirrezábal, nació en Madrid, el 22 de agosto de 1879 Nació en Madrid, porqué su padre fue contratado para trabajar como maes…..

  • Deja un comentario