Pintura

El surrealismo de Max Ernst

abril 1, 2024


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Max Ernst

Nació el 2 de abril de 1891, en Brühl, Alemania.
Está considerado como un miembro fundamental del surrealismo y del movimiento dadá.


De formación autodidacta, cursó estudios de arte, filosofía y psiquiatría en la Universidad de Bonn.


Sus inicios en la pintura se desarrollaron dentro del expresionismo junto al que fuera su gran amigo August Macke, miembro de El Jinete Azul.


En la famosa Exposición del Sonderbund, celebrada en Colonia en 1912 tuvo la ocasión de conocer directamente las obras de Paul Cézanne,Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Edvard Munch y Pablo Picasso.


Se alistó en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, cuando lo dejó, ya había surgido en Suiza el movimiento dadá, atraído por la revolución en el mundo del arte que supuso la corriente dadaísta, que se posicionaba en contra lo convencional.


Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage, que realizaba a base de recortes de grabados antiguos.


Contactó con los dadaístas de Zurich y París y pronto se convirtió en el principal impulsor del grupo de Colonia.


En 1921 conoció en Colonia a a Paul Éluard y a Gala, entonces su mujer.
En 1922 se trasladó a París, comenzando a pintar obras surrealistas, con figuras humanas de «gran solemnidad».


Plasmó seres fantásticos en un escenario renacentista en la que cuida de forma rigurosa los detalles, como «L’eléphant célèbes», actualmente en la Tate Gallery de Londres.


Realizó sus obras con técnicas semiautomáticas, como el frottage, que descubrió cuando observaba los nudos de la madera del suelo de su habitación de hotel.


Esta técnica consistía en frotar suave y regularmente con un lápiz un papel situado sobre esta superficie, descubriendo las imágenes que iban surgiendo, con lo que, de acuerdo con las teorías del automatismo surrealista, reducía al mínimo su participación consciente en la creación de la obra.


Otra de las técnicas que practicó fue la decalcomanía, que había sido iniciada por el canario Óscar Domínguez, sirviéndole de ayuda para crear texturas que hacían aparecer sus paisajes en lugares devastados.


En 1926 descubrió el grattage, al raspar la pintura aún húmeda sobre el lienzo, colocado previamente sobre una superficie rugosa y rica en texturas como la de las piedras, conchas, maderas…


Fruto de este experimento surgieron algunas de las series más representativas del artista, como las dedicadas a los bosques o a los pájaros, sirva como ejemplo «Oiseaux rouges», actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid.


Realizó así mismo, en esta una serie de esculturas basada en la técnica del assemblage con madera y alambre como respuesta a la crisis de la pintura que dadá establecía.


En 1930 hizo su como actor en el film «La edad de oro», segundo filme surrealista de Luis Buñuel, en el que interpretó el papel de un cruel jefe de los bandidos, cita que causó un verdadero escándalo en Francia, y que estuvo prohibida durante más de cincuenta años.


Rodaría algunas películas surrealistas más en los años siguientes.


Algunos de sus grabados que fueron tildados de blasfemos, y vetados en la exposición de 1936 en el Museo de Arte Moderno de Madrid, cinco de ellos han sido recuperados por la Fundación Mapfre añadiendo dos inéditos que Ernst creó con más tarde.


En 1938, tras abandonar el grupo surrealista parisiense por solidaridad con Paul Éluard, se fue a vivir con Leonora Carrington, con la que mantenía en ese momento una relación sentimental, a Saint-Martin d’Ardèche, al norte de Avignón, donde reconstruyeron juntos una casa, llenándola de relieves, esculturas y pinturas.


Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, fue detenido y encarcelado por ser súbdito alemán, tras varios encarcelamientos y fugas, fue liberado decidiendo viajar a Estados Unidos, a finales de 1941, con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942, y de la que posteriormente se divorciaría.


En 1953 regresó a Francia, junto a su nueva pareja, la también surrealista Dorothea Tanning, con la que se casó en una ceremonia doble, en la que también contrajeron matrimonio la pareja formada por el fotógrafo Man Ray y Juliette Browner.
En 1958 obtuvo la nacionalidad francesa.


Su obra tendría una gran influencia en numerosos de artistas de su generación y las siguientes.


Los últimos años de su vida residió en Seillans, al sur de Francia.
Murió en París, el 1 de abril de 1976.


**Entrada publicada en este blog el 5 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 100 nuevas obras el 1 de abril de 2024.

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    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Max Ernst nació el 2 de abril de 1891, en Brühl, Alemania Aunque nacido en Alemania, se nacionalizó en Francia y se le consideró pieza fundamental del Movimiento Dadá y del Surrealismo…….

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