Pintura

Enrique Martínez Cubells: Costumbrismo y la vida del mar

junio 8, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Enrique Martínez Cubells

Enrique Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda nació en Madrid, el 28 de abril de 1874.
Conocido como el pintor de los marineros, desde los inicios de su carrera se especializó en temas de carácter costumbrista y social, la mayor parte de ellos, relacionados con el mundo de la pesca y el mar.

Su formación inicial fue en el taller de su padre, el también pintor Salvador Martínez Cubells. Era nieto del pintor y restaurador Francisco Martínez Yago.

Posteriormente ingresó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, de la que posteriormente sería profesor.
Más tarde ingresó en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Participó en numerosas muestras y exposiciones, individuales y colectivas.
En la Nacional de Bellas Artes de 1897 obtuvo una tercera medalla, con su obra ” Un accidente”, en 1899 obtuvo una segunda medalla con “El viático en la aldea” y en 1901 otra segunda medalla con “Invierno en Múnich”.

En 1904 presentó “Trabajo, descanso, familia”, con el que logró una Primera Medalla, Propiedad del Museo del Prado, depositada en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Ganó otra Primera Medalla en 1912, con “La vuelta de la pesca”, también propiedad del Museo del Prado, actualmente depositada en el Museo de Bellas Artes de Málaga.
Se presentó a diferentes exposiciones internacionales y bienales.

En 1909 ganó una de las primeras medallas en la Exposición Internacional de Múnich. En 1912 consiguió otra primera medalla en la Exposición Internacional de Amsterdam.

En 1910 obtuvo una segunda medalla en la Exposición de Buenos Aires y la única medalla de la Exposición de Santiago de Chile.

Fue académico de la Real de San Fernando de Madrid, comendador de número de la orden civil de Alfonso XII, de la orden de Isabel la Católica, y caballero de la orden de la Corona y la orden de San Miguel de Baviera.
En las exposiciones internacionales de Múnich de 1901, 1905 y 1909 ostentó el cargo de delegado español.

Entre 1899 y 1900 vivió en Múnich, desde donde viajó por Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia e Inglaterra, siendo influenciado por los artistas modernos alemanes, sobre todo.

Se especializó en temas de carácter costumbrista y social, mayormente, como decíamos, en escenas de la vida de los pescadores y del mar.

Sin embargo su fama fue ensombrecida, y de alguna forma ignorado por encasillamiento como seguidor de la obra de Sorolla, de hecho algunas de sus obras fueron erróneamente atribuidas a este.

 photo 780 Enrique Martinez Cubells - 4 Pescadores arrastrando la barca - M Carmen Thyssen_zps2kfmnaqm.jpg

En cuanto a su técnica, su pintura posee una pinceladas valiente, muy sintéticas, dentro de corrientes naturalistas, y dotado de una gran importancia a los efectos de la luz, aunque en estos, más nórdico y austero que Sorolla

Murió en Málaga, el 25 de febrero de 1947.
El Museo Carmen Thyssen de Málaga alberga cuatro de sus mejores obras.


*Esta entrada fue publicada el 24 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 8  de junio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 24, 2013 at 5:36 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Enrique Martínez Cubells Enrique Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda nació en Madrid, el 28 de abril de 1874. Inició su aprendizaje en el taller de su padre, el también pintor Salvador……

  • Deja un comentario