jul 222014
 

Click en la imagen para ver más obras

“Sólo el amor y el arte hacen tolerable la existencia”.

William Somerset Maugham

Manuel Boix

Nació en L’Alcúdia, Valencia, en 1942.
Es uno de los iniciadores del llamado nuevo realismo en España en la década de 1960, en la que pronto empieza a destacar por la creación de unos referentes poéticos muy personales.

Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, por el conjunto de su obra.
Su figurativismo de trazo preciosista forma ya parte del imaginario de los valencianos.

Ha participado en cientos de iniciativas culturales públicas y privadas que ha ilustrado, convirtiéndose en uno de los principales cronistas gráficos de la realidad cultural de la Comunidad Valenciana y, aunque en menor medida, también de la catalana.

Su poderosa fuerza artística abarca con la misma calidad y rigor cualquiera de las vertientes de la pintura, practica la escultura, serigrafía, ilustración, bibliofilia, entre otras.

Sus series pictóricas y sus esculturas de las dos últimas décadas, como “El punto dentro del movimiento”; “El juego de la pelota”; ” Otó”; “Los Borja” o “El rostro”, han sido expuestas ampliamente y recibido innumerables elogios tanto de crítica como de público.

Por otra parte, también son bien reconocibles sus carteles realizados para acontecimientos varios, sus ilustraciones, sus grabados o dibujos con tinta china y acuarela, que realizó para ilustrar “Tirant lo Blanc”, entre otras tantos libros.

Desde 1966, año en que finalizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia,  hasta ahora, su actividad de ilustrador se ha multiplicado y extendido por numerosos países.

Tras una larga estancia en Nueva York a finales de la décade de 1980, su trabajo ha sido muy importante en diferentes campos del arte, reapareciendo en su tierra natal en 1992 con con una exposición sobre el juego de pelota: El punt dins el moviment (El punto dentro del movimiento),

Pero es en el campo de la ilustración donde ha recibido más premios internacionales, como los dos “Golden Apple” de la prestigiosa  descubridora de talentos en la  Bienal Internacional de la Ilustración de Bratislava, Eslovaquia en los años 1973 y 1987.

El “Premio Lazarillo de ilustración infantil”, en 1971. El Premio Nacional de Diseño junto con Josep Palacios, en 1986. El “Premio Nacional de Ilustración”, el mismo año; y entre otros la distinción “Catalonia d’ Il·lustració”, en 1988.

Está considerado actualmente como uno de los mejores grabadores de Europa, hecho corroborado por grabados como los de “Ocells Miralls”, “Ocultació d’un artista a Nava York”, “Homenatge a Yáñez de l’Almedina” o “Coloms”, entre otros.

En su última serie, El rostre (El rostro), ha vuelto a la pintura y a los grandes formatos, consiguiendo obras realmente espectaculares.

En febrero de 2012 se realizó una exposición antológica en la que se expuso obra gráfica e impresa, con motivo de la conmemoración de los 25 años de la Casa de la Cultura de l’Alcúdia.

*Página oficial de Manuel Boix: AQUÍ

**Esta entrada fue publicada en este blog, el 5 de enero de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de julio de 2014.

abr 202014
 


Click en la imagen para ver más obras

“Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo”

Joan Miró

Joan Miró i Ferrà, nació en Barcelona, 20 de abril de 1893.
Pintor, escultor, grabador y ceramista, está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo en España.
Continue reading »