dic 122014
 

“Te he visto en mi lecho,
Y era como si tu brazo mullido fuese mi almohada…”
Al Mutamid

Mi emocionado recuerdo para el gran maestro del cante flamenco Enrique Morente en el cuarto aniversario de su muerte, y que mejor forma de hacerlo que con unos versos del último rey árabe sevillano, Al Mutamid,  incluido en su disco “Cruz y luna”, editado en 1983.

“En un sueño viniste”

En un sueño viniste
A mi cama de amor
Parecía que tu suave brazo
Continue reading »

ago 152014
 

“Cuando me voy de tu lado, mis pasos
son como los del prisionero a quien llevan al suplicio.
Al ir a ti, corro como la luna llena
cuando atraviesa los confines del cielo…”

IH

La belleza de la cultura hispano-árabe del antiguo Al-Andalus, esa que los castellanos arrasaron en su conquista, pero que forma parte de nuestra raíces, de nuestra cultura, por más que se empeñen algunos, nos dejó, entre otros muchos una joya, la obra de Ibn Hazm, hoy,  diez siglos después,  no puedo por menos que recordarle con estos hermosos y magníficos versos en el aniversario de su muerte.

Y quiero dedicárselos a dos personas que quiero mucho, Pilar y Rosana.

“Te amo con un amor inalterable…”

Te amo con un amor inalterable,
mientras tantos amores humanos no son más que espejismos.
Continue reading »

jul 052014
 

Andalucía no ríe, llora.

En mi memoria, en la de todos los andalucistas, en nuestro corazón y en nuestro pensamiento, siempre vivo, siempre presente. Hoy se cumplen 129 años de su nacimiento.

Son muchos amigos andalucistas que me vienen al recuerdo en este momento, pero quiero mencionar especialmente y  con ellos compartir esta entrada, a: Pilar Távora a su padre, mi admirado Salvador Távora, a Antonio Sánchez Morillo, a Pedro Ruiz-Berdejo y a mi amado Carlos Cano.

Blas Infante

Algunas de sus frases:

Andalucía es una nacionalidad, porque una común necesidad invita a todos sus hijos para luchar por una común redención

Continue reading »

abr 272014
 

“… Al borde del camino hay un árbol sin sombra
que espera el peso turbio de vuestros cuerpos muertos”

Santos Domínguez Ramos

Mañana lunes 28 de abril se presenta en Sevilla. (Más abajo podéis ver el tarjetón de la convocatoria)
“Este libro que ha reunido a 200 poetas para alzar su grito de protesta, no posicionándose en ninguna ideología, sino solidarizándose con el sufrimiento y el atropello de este capitalismo feroz que nos ha robado las conquistas sociales de tantos años de lucha.
El poeta Antonio Gamoneda, autor del prólogo termina el mismo así: “Las páginas que siguen son la antología que con nulo afecto dedicamos a los gestores de la “crisis”.

Y como muestra un poema incluido en el libro:

“Algunas cuestiones importantes”

¿Por qué lo llaman amor cuando
quieren decir sexo?

Continue reading »

mar 302014
 

“Son útiles o buenas las acciones que sirven a un propósito y lo alcanzan.”

Maimónides: Frases y Principios

Maimónides una de las figuras más relevantes del Al-Andalus, nació un día como hoy de hace más de ocho siglos, su importante legado es una de las joyas de aquella apasionante época.

Frases:

A veces la calidad de la acción depende de la intención de quien la ejecuta; porque muchas cosas son útiles a juicio de una persona y superfluas a juicio de otras.

Acciones que causan gran daño se castigan severamente, mientras que las acciones poco dañinas se reprimen con mayor indulgencia.

Continue reading »

mar 222014
 

Clic en la imagen para ver más fotografías y con mayor resolución

Las fotografías están tomadas este mes de marzo cuando la primavera explota en este lugar mágico para mí, en el que las horas se me van como en un sueño, arrullada por la música del agua, el olor del azahar y los jazmines y deslumbrada por el color de sus frutales y arbustos que lo inundan de color y energía.

Los Jardines del Alcazar de Sevilla en  primavera

El Alcázar de Sevilla, es el conjunto palatino mas antiguo y más rico del mundo, en historia y el más importante edificio civil de la capital hispalense.
Sus  inicios se remontan a comienzos del siglo X, en los que el Califa de Córdoba Abderrahmán III en el 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara, en el flanco meridional de la ciudad, según consta en los testimonios más creíbles.

Continue reading »