abr 062012
 


Click en la imagen para ver más fotografías

La Esperanza de Triana en la Capillita del Carmen

Tras una de las “Madrugás” (madrugada del Viernes Santo) más frias que puedo recordar, amanecía en Triana con unos enormes nubarrones que no presagiaban nada bueno. El puente y el Altozano estaban totalmente abarrotados cuando el Señor de las Tres Caídas volvía de Sevilla a Triana tras pasar más de diez horas en la calle. A la llegada a la Capillita del Carmen, el capátaz preocupado apremiaba a su cuadrilla de costaleros para aligerar la entrada, apenas una mecida del paso y continuaba para entrar cuanto antes en la Capilla de los Marineros de la Calle Pureza. Los nazarenos del tramo de la Virgen igualmente, de cuatro en cuatro pasaban de forma más rápida de lo normal, cuando el paso de la Virgen de la Esperanza, estaba aun en la calle Reyes Cátolicos…

Continue reading »

abr 052012
 

La Virgen Esperanza Macarena de luto por Joselito “El Gallo” en 1920

Una de las máximas figuras del toreo de todos los tiempos, José Gómez Ortega o “Joselito el Gallo”, hermano del Rafael “El Gallo” y cuñado de otro grande Ignacio Sanchez Mejías; sempiterno rival de Juan Belmonte.
El 16 de mayo de 1929, fue corneado en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina, por el toro “Bailaor” muriendo en el ruedo.
Gran devoto y benefactor de la Virgen, entonces en la Iglesia de San Gil, la Esperanza Macarena, le había regalado cinco alfileres realizados con magnificas esmeraldas, las famosas “mariquillas”, que siempre luce en su pecherín.
Continue reading »

abr 032012
 

Click en la imagen para ver más fotografías

La Esperanza Macarena y el Señor de la Sentencia en sus pasos procesionales

La más famosa de entre todas las, y una de las más bellas Vírgenes sevillanas, la Esperanza Macarena ya está en su paso de palio, junto al Paso de Misterio del Señor de la Sentencia, esperando para salir a las calles de Sevilla en la próxima “Madrugá” del Viernes Santo, calles que recorrerá durante más de doce horas, para volver a su Basílica al medio día; todo ello si este tiempo inestable que nos acompaña lo permite.

Continue reading »

dic 222011
 

Click para ver más fotografías

Sevilla: Belén de la  Hermandad del Valle en la Iglesia de la Anunciación

Como habeís podido ver los lectores de este blog, en estos días de Navidad, os he traido algunos de los numerosos “belenes” y Misterios que se reparten por toda Sevilla.
Hoy os traigo el de la Iglesia de la Anuciación, que está montado con imágenes secundarias de los Pasos Procesionales de la Hermandad del Valle, que tiene su sede canónica en este templo.

Continue reading »

dic 212011
 

Click en la imagen para ver más fotografías

Sevilla: Hermandad de las Aguas, Besamanos de la Virgen de Guadalupe

El pasado fin de semana, estuvo expuesta en solemne besamanos, la imagen de la Virgen de Guadalupe, bellísima Dolorosa que procesiona bajo palio la tarde-noche del Lunes de la Semana Santa sevillana, acompañando al paso de misterio del Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor.
La Virgen de Guadalupe fue tallada en 1966 por Luis Alvarez Duarte.

Continue reading »

dic 182011
 

Click en la imagen para ver más fotografías:

“…Por eso a Ti, Macarena
Talla en jardín de brisas
Con las Gubias Celestiales
Del Dolor y la Sonrisa,
Te hicieron la Soberana,
De las Legiones Divinas
Te coronaron de estrellas
Te proclamaron Bendita
Y te bajaron los Angeles
Para dejarte en Sevilla
Por eso Reinas habrá
Pero como tu ninguna…”

(Fragmento del poema dedicado a la Esperanza Macarena, de Antonio Rodriguez Buzón, en su Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 1956.)

Besamanos de 2011 de la Esperanza Macarena

Hoy es el día de “La Esperanza”, la iglesia católica celebra esta advocación de María, y toda Sevilla, se echa a la calle para visitarlas, porqué son un buen puñado de “Ellas” en parroquias, iglesias y capillas hispalenses. Todas, han estado durante el fin de semana en solemne besamanos.

Continue reading »