Pintura

Giovanni Boldini: Impresionismo, modernismo y retrato

octubre 14, 2020


Click en la imagen para ver más obras

Giovanni Boldini

Nació en Ferrara, Italia, el 31 de diciembre de 1842.
Su padre, nativo de Spoleto, era un pintor purista, alumno de Tommaso Minardi, al parecer muy buen copista, sobre todo de obras de Rafael Sanzio y de los paisajistas venecianos, de él recibió sus primeras enseñanzas de dibujo.


En su Ferrara natal acudió a partir de 1858 a los cursos de pintura que impartían Girolamo Domenichini, pintor academicista autor de los frescos, de tradición académica, del Teatro local, y de Giovanni Pagliarini, en el Palacio de los Diamantes.

Pudo estudiar a los grandes maestros ferrareses del Quattrocento: Dosso Dossi y el Parmigianino.
Su primera obra importante fue «Il cortile della casa paterna», óleo fechado de 1855.

En 1862 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Florencia, en la que sería alumno de Stefano Ussi y de Enrico Pollastrini.

Frecuentó el Caffè Michelangiolo, lugar de reunión de los artistas florentinos donde conoció y entabló amistad con, entre otros: Giovanni Fattori, Odoardo Borrani, Telemaco Signorini, Cristiano Banti, del cual fue huésped en sus villas de Montorsoli y de Montemurlo, y Michele Gordigiani, manifestando ya en este tiempo un interés, que no abandonará jamás, por los salones elegantes de la aristocracia y de la burguesía.


Llegó a ser huésped de la familia Falconer, para los que decoró, entre 1867 y 1870, las paredes de una dependencia de su villa en Pistoia, «La Falconiera», villa que sería comprada en 1938 por la viuda del pintor, albergándose en ella en la actualidad alrededor de un centenar de sus obras.

En 1866 viajó a Nápoles con Cristiano Banti, al que retrataría en varias ocasiones.
En 1867 recorrió varias ciudades en Francia con los Falconer; en Montecarlo pintó el «Generale spagnolo», («Una de las mejores cosas de mi juventud», diría).


En París visitó la Exposición Universal y conoció a Edgar Degas, Alfred Sisley y Édouard Manet.
En 1870 fue a  Londres invitado por William Cornwallis-West, que puso a su disposición un estudio en el centro de la ciudad, frecuentado por la alta sociedad,  aunque a finales de ese año volvería a Florencia.


En 1871 se estableció de forma permanente en París, abriendo  un estudio en la Avenida Frochol, y otro más tarde en la Plaza Pigalle, donde vivió con la modelo Berthe.
En 1874 expuso con un enorme éxito en el Salón de París, su óleo «Las Lavanderas».

Ese año terminó su relación con Berthe e inició una con la condesa Gabrielle de Rasty, de quien expuso un retrato en el Salón de 1875.

Trabajó para el marchante más importante de París, Goupil, que ya tenía en su nómina a pintores de gran éxito, como Mariano Fortuny y Ernest Meissonier, además de los italianos Giuseppe Palizzi y Giuseppe De Nittis.

Pintó en este tiempo una serie de cuadros de género al gusto dieciochesco, muy de moda en la época.
En 1876 viajó a Alemania y Holanda.

En esos momentos ya era muy apreciado y su obra tenía una gran demanda por el llamado «bell mondo».
En 1886, retrató por primera vez a Giuseppe Verdi, cuadro que le regaló siete años después en Milán, pero no satisfecho con el resultado lo retrataría nuevamente a pastel, esta obra la presentaría en la Exposición de París del 1889 y en el 1897 a la Primera Bienal de Venecia


En 1887 fue comisariado de la sección italiana de la Exposición Universal de París, exponiendo tres de sus retratos, uno de los cuales es el famoso Retrato de Emiliana Concha de Ossa, sobrina del embajador chileno ante el Vaticano.


En la década de 1890 conoció al pintor sueco Anders Zorn, que le influenciaría en el aumento el tamaño de sus telas.
En 1892 realizó un autorretrato encargado por la Galería de los Uffizi de Florencia para su colección.


En 1914, al iniciarse la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Niza y, ya enfermo y mayor, se casó en 1929 con Emilia Cardona.
Murió en París, el 11 de enero de 1931. Sus restos descansan en el Panteón de su familia en Certosa de Ferrara.


*Entrada publicada en este blog el 9 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de octubre de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 9, 2011 at 3:42 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click AQUÍ para ver álbum con obras en slide Giovanni Boldini, nació el 31 de diciembre de 1842 en Ferrara, Italia Hijo de pintor y restaurador, recibió de su padre sus primeras enseñanzas de dibujo. En su Ferrara natal ……

  • Reply Vladimir Mukhin: Belleza exquisita y color » Trianarts | Trianarts abril 1, 2013 at 10:35 pm

    […] renacentista italiana, y por Vermeer,  Henri Matisse y Marc Chagall, en su primera época y por  Giovanni Boldini y John Singer Sargent, más tarde. Es miembro de la Fundación Internacional de Arte, de la […]

  • Reply Plinio Nomellini: Los Macchiaioli y el Grupo Labronico | Trianarts mayo 1, 2013 at 10:51 pm

    […] cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de […]

  • Reply Silvestro Lega: Los Macchiaioli | Trianarts noviembre 30, 2013 at 6:04 pm

    […] además de Fattori: Silvestro Lega, Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor Guillelmo Ciardi, Giuseppe […]

  • Reply Giovanni Fattori: Líder de Los Macchiaioli | Trianarts agosto 29, 2014 at 11:31 pm

    […] además de Fattori: Silvestro Lega, Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor Guillelmo Ciardi, Giuseppe […]

  • Reply Giuseppe De Nittis: Del realismo al impresionismo | Trianarts diciembre 17, 2014 at 11:22 pm

    […] en París, entre ellos algunos de los que ya había conocido en Italia, como Telemaco Signorini, Giovanni Boldini y Federico […]

  • Reply Telemaco Signorini: El Impresionismo de Los Macchiaioli » Trianarts abril 23, 2015 at 10:32 pm

    […] Charles-François Daubigny; así mismo coincidió con varios artistas italianos expatriados, como Giovanni Boldini, Giuseppe De Nittis y Federico Zandomeneghi, aunque a diferencia de estos mantuvo las raíces […]

  • Responder a Plinio Nomellini: Los Macchiaioli y el Grupo Labronico | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.