jul 052015
 

Andalucía no ríe, llora.

“Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales…”

BI

En mi memoria, en la de todos los andalucistas, en nuestro corazón y en nuestro pensamiento, siempre vivo, siempre presente. Hoy se cumplen 130 años de su nacimiento.

Son muchos amigos andalucistas que me vienen al recuerdo en este momento, pero quiero mencionar especialmente ,y  con ellos compartir esta entrada a: Pilar Távora, a su padre, mi admirado Salvador Távora, a Pedro Ruiz-Berdejo y a mi amado Carlos Cano.

Blas Infante

Algunas de sus frases:

Andalucía es una nacionalidad, porque una común necesidad invita a todos sus hijos para luchar por una común redención

Continue reading »

may 262015
 

“…¡Cobarde!
¡Aunque en mi corazón clavaran vidrios
no hablaría!…”

FGL

Mariana Pineda

Recordando a Mariana Pineda, defensora de la libertad en el aniversario de su ejecución.

Mariana de Pineda Muñoz nació en Granada el 1 de septiembre de 1804.
Fue ejecutada mediante garrote vil a la edad de 26 años, el 26 de mayo de 1831.
Continue reading »

may 012015
 

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
Emma Golman (Anarquista americana)

1 de Mayo, Día del Trabajo

La fiesta del primero de mayo en la que se ceñebra el “Día del trabajo”,  tuvo su origen en la ciudad norteamericana de Chicago, en la que la lucha de unos trabajadores, los conocidos como los “Mártires de Chicago”. Eran unos sindicalistas que fueron ejecutados sólo Continue reading »

abr 122015
 

Si tuviera que elegir un personaje histórico femenino de la antigua Historia de España, sin dudarlo sería Juana de Aragón y de Castilla, hija de los Fernando III de Aragón e Isabel I de Castilla, y esposa de Felipe de Austria, Fue injustamente llamada y tomada por loca y encerrada en un castillo. Sin duda una mujer de gran inteligencia que sobrepuso siempre su lealtad a su padre y a su hijo antes que sus propios intereses. 

Juana I de Castilla

Perteneciente a la casa de Trastámara, Juana fue la tercera hija de Fernando III de Aragón y de Isabel I de Castilla, y nació en Toledo, el 6 de noviembre de 1479.
Continue reading »