oct 062008
 

 

 En pié de guerra contra las bolsas de plastico.

En España se distribuyen cada año 10.500 millones de estas bolsas, un producto que además de perjudicar el medio ambiente supone un despilfarro de energía

Las alternativas son que los comercios pongan precio a la bolsa para su reutilización, o sustitutir el plástico por material biodegradable.

El plástico, como material, se remonta a los años 40 del siglo pasado. Pero su forma comunmente más extendida no comenzó a utilizarse hasta tres décadas después. De ahí al éxito fulminante no hizo falta mucho. La bolsa de plástico, la del supermercado corriente y conocida como de camiseta, proliferó como un elemento cotidiano más. Te las regalan, cargas hasta nueve kilos de compra en seis gramos de bolsa y después las desechas. Así de sencillo. Sin gasto alguno y sin mayor importancia. Pero esto es sólo lo que parece.

Lo que en realidad sucede es que cada minuto se utilizan más de un millón de bolsas de plástico en el mundo. Sólo en España, se utilizan 10.500 millones de estos livianos contenedores al año, que equivalen a 97.400 toneladas de plástico. De esta cantidad, sólo se recicla un 11%, según los datos de Cicloplast, organización sin ánimo de lucro que crearon las firmas de fabricantes y transformadoras de plástico de nuestro país.

Y es que el destino de la mayoría de esas bolsitas que se deben depositar en el contenedor amarillo no suele ser su reciclaje y recuperación, sino más bien vertederos o incineradoras, donde no hacen más que intoxicar la tierra y el aire de este planeta. Se estima que la descomposición de una bolsa de plástico se prolonga durante casi 200 años, alimentando los residuos tóxicos en la tierra y en el mar, adonde van a parar muchas de ellas y ocasionan la ingestión nociva para animales marinos que acaban asfixiados.

Culpables de otros desastres

A la bolsa de plástico se la culpa, para más inri, de inundaciones y taponamientos en ciudades del mundo menos desarrollado. Un caso ilustrativo es el estado de Maharashtra en la India, que ha prohibido su utilización al descubrir que unas fuertes inundaciones fueron consecuencia de la obstrucción que produjeron decenas de bolsas de plástico encajonadas en el sistema de alcantarillado.

Que no le hacen ningún favor al medio ambiente es evidente, aunque desde Cicloplast insisten en llamar a las cosas por su nombre y recalcan que hay varios falsos mitos creados en torno a la bolsa de plástico. Sobre todo, destacan aquel de que produce un gran despilfarro energético porque se utilizan polietilenos y polipropilenos que proceden del petróleo y su fabricación, aparte de consumir combustibles fósiles, contamina la atmósfera con elevadas emisiones de CO2.

Hay formas de revertir esa energía utilizada, como por ejemplo la de utilizar como combustibles alternativos y complementarios los residuos plásticos, consiguiendo ahorrar en combusitlbes tradicionales y reducir las emisiones derivadas del empleo de estos. Se convierten entonces en el llamado petróleo equivalente. En España, esa reutilización apenas alcanza el 12% del plástico empleado. En países conocidos por su fuerte compromiso ambiental, como Suiza o Dinamarca, los recuperan en niveles de un 75% o un 65%, respectivamente, destacan desde Cicloplast.

Reutilizar o sustituir

Los consejos para reducir el volumen contaminante de una práctica tan extendida como coger la bolsa del súper destruyen algunas de esas leyendas negras que persiguen al plástico. Lo malo no es sólo el material, sino el hecho de que sean de un solo uso, repiten los gurús del medio ambiente. Así que las recomendaciones se dividen en dos: reutilizar la bolsa ya creada y sustituirlas en la medida de lo posible por otros materiales, logrando que el fin de la bolsa sea el mismo pero utilizando medios más sostenibles.

Fuente: Diario ADN/Ciudadanos

Compartelo:

  9 Responses to “Las bolsas de plastico y el medio ambiente.”

  1. Gracias Momo, de eso se trata, de que todos nos concienciemos y pongamos nuestro granito de arena, tarde o temprano tendremos que hacerlo, y creo que sería bueno que los centros comerciales las vendieran, entonces si usariamos solo las necesarias y las reutilizariamos.

    Último post en la Web de…Triana…La Buhardilla. Nuevo Tutorial

  2. :sad: (graciosos emoticonos) Si es que encima las bolsas plásticas son un engorro! yo trato de reutilizarlas, y tengo un jarrón de pie (bastante alto, por cierto) lleno hasta los topes, también tengo una bolsa de tela para ir al súper, pero claro, con una no da. Por ahora puedo aprovechar el cochecito de mi hija para las compras pequeñas, y voy con la cestilla y bolsillos hasta los topes, pero al final acabas cogiendo alguna. Y cuando llega alguien con 800 bolsas para 4 cosas… en fin! por lo menos uno va haciendo lo que buenamente puede, a ver si las cosas cambian poco a poco.

    Último post en la Web de…Momo…Cazadores con águila.

  3. Las bolsas de plastico super dañan el medio ambiente yo que ustedes compro de las bolsas de tela que venden en el super porque ya en el mundo esta subiendo demasiado el producto..

  4. Ya está en marcha en España un ordenamiento para que las bolsas de los establicimientos esten fabricadas con materiales no contaminantes. Algunas ya lo hacen de forma voluntaria.

  5. Hi, very nice post. I have been wonder’n bout this issue,so thanks for posting

  6. Perece bueno lo que dijo Daniela tiene razón, debemos cuidar el ambiente de nuestro planeta.

  7. En madrid hay una empresa que utiliza bolsas de tela como soporte publicitario y las regalan en los pequeños comercios con la publicidad, me parece una manera muy efectiva de retirar el plastico del mercado y conciencia al consumidor a reutilizar, ojala más empresas hicieran negocio favoreciendo el medio ambiente.

  8. ¡Lo de las bolsas del super es la gran mentira!

    Nos hacen creer que es por ecología, pero es para que los señores que dirigen estas grandes máquinas de hacer dinero tengan un bonus por ahorrar dinero a la empresa.

    Casi todo el mundo utilizaba las bolsas del super para tirar la basura, y los más importante para reciclar.

    ¿Cómo lleváis los envases de plástico y el papel al contenedor reciclable?
    (solución no voy a reciclar más, a ver que produce más perjuicio al planeta, antes tiraba una bolsa de basura cada 3 días y cada día una del super en reciclaje de embases y cada 2 otra en reciclaje de papel y cristal, ahora cada día una a la basura con TODO)

    La verdad es que se han aliado los ecologistas(subnormales) con las grandes superficies para quitarnos más dinero. Y de paso acabar de cargarnos el planeta. Que injusto que nadie haga nada y los pocos que hacen lo hacen mal.

  9. me parece excelente tu concientizacion a que disminuyamos en la utilizacion de bolsas de plastico ya que las utilizamos para todo y no quiero dejar un mundo caotico a mi hijo si es que en algo puedo ayudar

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>