nov 122014
 

Ayer se presentó en Sevilla el último libro publicado por Miguel Veyrat, “Pasaje de la noche”, en un acto celebrado en el Paraninfo del Rectorado de su Universidad, que corrió a cargo del profesor Manuel Ángel Vázque Medel y del propio autor.
La intervención del primero de una extraordinaria brillantez, creo que merece ser divulgada y que gustará a todos los seguidores del poeta.
Gracias Manuel Ángel por facilitármela y poderla compartir en este humilde blog que cuenta con muchos amigos amantes de la cultura, gracias de nuevo por el regalo de tu palabra sabia.

“Un poeta solidario”

Miguel Veyrat, Pasaje de la noche
Barataria, Sevilla, 2014.

No es tarea fácil presentar Pasaje de la noche, de Miguel Veyrat.
En primer lugar, porque estamos ante una obra poética excepcional, de densidad y profundidad extraordinarias, llena de claves simbólicas, de referentes míticos, de preguntas esenciales y de respuestas inevitablemente precarias que siempre nos llevan a nuevas preguntas. De conmovedora y a veces dolorosa belleza, que a nadie con sensibilidad y competencia lectora puede dejar indiferente. Una de las obras, de entre las publicadas en las últimas décadas en que, con más radicalidad, se funden poesía y pensamiento.

Continue reading »

mar 042014
 

“…Está lloviendo y sobre la sed mustia, caen lágrima silentes como pétalos leves…
¿O acaso llueven rosas?…”

CSM

Este poema va por ti, mi querida amiga Rosana de Aza.

“Ciudad del cuerpo”

Pisa la mano sobre la carne abierta.
Las lenguas, como libros espléndidos y sabios,
lavan la baba de los cuerpos gloriosos,
salvados de la uña dolorosa y punzante.
Continue reading »

jun 022011
 

Entropía, una revista solidaria

Tengo por fortuna muchos y muy buenos amigos en la red, pero si tuviera que ponerle un nombre a la solidaridad en ella, sin dudarlo sería Javier Sanz, @jsanz para los amigos de Twitter; primero fue Letras en el Sahara , un magnifico proyecto para el que pido a los lectores de este blog sigais prestando vuestro apoyo; y ahora nace de su mano una nueva iniciativa, en la que le deseo un enorme éxito, porqué se la ilusión y el esfuerzo que Javier ha puesto, su revista “Entropía”.
Y como se que esta publicación está encaminada a seguir ayudando a los que más lo necesitan, no estaría mal que arrimarámos el hombro comprando la revista, en su blog “Historias de la Historia“,  podeis ver como y donde conseguirla.
Felicidades Javier, estoy deseando tener el primer número en mis manos.

Continue reading »

feb 192011
 

  Pascual González a estas alturas, conozco su obra desde hace más de 30 años, no debería sorprenderme, esta mañana mi primer café lo he compartido con una visita a su blog, imprescindible cada día, y me he encontrado con esto:

“Sevilla quita el sentío”

“Son muchas las gentes que se acercan a mí y me preguntan: ¿De donde sacas tus versos? ¿Dónde te inspiras, poeta? Lo hacen con la mejor de las intenciones, son seguidores de la música de Cantores y sienten curiosidad por los más mínimos detalles del grupo. Generalmente me quedo en blanco, no sé que responder, no tengo palabras para explicarlo. Hablar, en muchas ocasiones, es más difícil que escribir… Fácil sería entregarles a todos un papel que dijera: yo me inspiro en mi crianza, no me olvido de mi infancia de billarda en la plazuela ni en mi casa de vecinos de familias jornaleras. Yo me inspiro en los pilares que, en medio de los corrales, las mujeres rodeaban cantando por tonadillas mientras sus ropas, lavaban. Yo escarbo en el paraiso que Dios creó porque quiso entregarnos su alegría con este suelo bendito que es la Tierra de María. Yo escarbo en las Noches buenas de coplas campanilleras cuando nace el Nazareno bajo un palio de Esperanza de un pesebre macareno. Yo me inspiro en esos sones de cornetas y tambores, y de esparto y alpargata, viendo danzar con las flores, doce varales de plata. Yo me inspiro en la mañana que, entre danzas de campanas, por la Puerta de los Palos, sale la Reina de Reyes, Madre de los sevillanos. Yo escarbo en los sombreritos de unos pajes pequeñitos, niños Seises de María, al son de sus castañuelas bailando a la Eucaristía. Yo escarbo en el rubio albero de pasodobles toreros y de Feria en primavera, y en la cucaña en el río de la Velá trianera.
Continue reading »

feb 062011
 

Uno de los blogs que sigo a diario por objetivo, plural y rico en contenido es Paralelo36, ya en este blog hay algún otro árticulo transcrito del mismo: “Manuel Pimentel. “73 Aniversario Blas Infante”. Texto integro del discurso”

Hoy ha publicado un nuevo árticulo que transcribo integro por lo que en mi opinión transmite reflexiones de un enorme interés:

“La España Federal”

Desde el siglo XIX los momentos de apertura democrática (en un sentido laxo del término) del estado español han correspondido con tensiones territoriales de la periferia buscando sistemas descentralizados de gobierno, en estos sucesos Andalucía siempre tuvo un papel protagonista, los libros de historia así lo dicen , pese a que muchos pequen de desmemoría interesada.
La constitución de 1.978 marcó una estructura territorial del estado que pretendía dar solución a los “casos” vasco y catalán y de hecho planteaba una autonomía para estas dos regiones, y por añadidura a Galicia, y una mera descentralización administrativa para el resto de las regiones del estado. El artículo 151 dejaba la puerta abierta a que otros territorios pudieran conseguir el mismo nivel competencial que las llamadas nacionalidades históricas; sin embargo ese camino era terriblemente complicado; todos sabemos que Andalucía tuvo el coraje político para emprender ese camino y a la postre conseguir su objetivo pese a los obstáculos encontrados. La irrupción demoledora del pueblo andaluz con un vigor extraordinario provocó, de facto, una mutación constitucional y abrió el estado español a un estado federal enmascarado dentro del término “estado de las autonomías”, el llamado despectivamente “café para todos”, frase acuñada por el profesor Clavero Arévalo y con un sentido totalmente contrario al que muchos líderes vascos y catalanes le quieren dan.
Continue reading »

ene 202011
 

El Coto de Doñana a exámen por la Unesco

“Examinarán la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1994″

“Doñana se juega mucho con esta visita porque la delegación de la Unesco analizará si siguen vigentes los valores que motivaron la inclusión del enclave en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1994″