Pintura

Louis Marcoussis: Un cubista polaco en París

octubre 22, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Louis Marcoussis

Ludwig Casimir Ladislas Markus, nombre real de Louis Marcoussis, nació en Varsovia, el 14 de noviembre de 1878.

Pintor y grabador, nacido en Polonia, aunque vivió en Francia gran parte de su vida.

Miembro de una familia de origen judío convertida al catolicismo, frecuentemente en los libros de arte se le cataloga como artista judío.

Inició la carrera de Derecho en Varsovia, que abandonó para ingresar en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, en la que tuvo como maestros a Jan Stanislawski y Jozev Mehoffer.

En 1903 marchó a París, asistiendo durante un tiempo a la Academia Julian, recibiendo clases de Jules Lefebvre.

Expuso por primera vez en una gran muestra en el Salón de Otoño de 1905; en los siguientes veinticinco años expuso en numerosas exhibiciones importantes, entre ellas, el Salón de los Independientes y en el de las Tullerías.

Como ya lo había hecho en Polonia, y para ganarse la vida, colaboró como caricaturista para varias revistas satíricas parisinas y trabajó como ilustrador.

Entabló contacto en los cafés parisinos con los artistas y escritores de las vanguardias francesas, haciendo amistad con Guillaume Apollinaire, Georges Braque, Edgar Degas y Pablo Picasso.
Fue Apollinaire el que le sugirió el cambio de nombre para firmar sus obras.

Su pintura más temprana estuvo influenciada por los impresionistas, para a partir de 1911, unirse al movimiento cubista, como ya lo habían hecho Braque, Picasso, Juan Gris y los miembros de Section d’Or.

En 1913 se casó con la también pintora polaca Alice Halicka.
Entre 1914 y 1919 sirvió en la legión extranjera francesa.

Gracias a sus servicios prestados al país, logro la ciudadanía francesa, aunque siempre mantuvo el contacto, tanto personal como profesionalmente con su Polonia natal.

Pudo exponer además de en Francia en muchas ciudades europeas y de Estados Unidos.
En 1922 nació su hija Malene.
Exhibió de forma individual en París en 1925.

La temática fundamental de su pintura fueron naturalezas muertas, son magníficos sus bodegones, y composiciones con instrumentos musicales.

Así mismo pintó, siempre con técnica cubista, algunos retratos, vistas parisinas y algunos paisajes de la costa de Bretaña.

A partir de 1930, al igual que su gran amigo Clément Serveau, concentró la mayor parte de su trabajo en el grabado y la ilustración, entre ellas para: “Alcool” de Apollinaire, “Indicateur des chemins de cœur”, de Tristan Tzara, y “Lingères légères and Aurélia”, de Paul Eluard.

A finales de esta década colaboró con el español Joan Miró al que enseñó la técnica del grabado.
Así mismo, durante un tiempo, impartió clases de dibujo en la Academia Schlaefer.

Cuando los nazis, en 1940, entraron en París, la familia Marcoussis se trasladó a Cusset cerca de Vichy, donde moriría el 22 de octubre 1941.

*Entrada actualizada y ampliada el 22 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com octubre 11, 2016 at 11:13 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Louis Marcoussis Ludwig Casimir Ladislas Markus, nombre real de Louis Marcoussis, nació en Varsovia, el 14 de noviembre de 1878. Pintor y grabador, nacido en Polonia, aunque vivió en Franc..…

  • Deja un comentario