Pintura

Arthur Clifton Goodwin: El pintor de Boston

noviembre 23, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Arthur Clifton Goodwin

Nació en Portsmouth, New Hampshire en 1864, aunque se crió en Chelsea, Boston.

Trabajó durante un tiempo como empleado de banca y vendedor de papel hasta la edad de 39 años, cuando decidió dedicarse al arte de forma profesional.

Es conocido por ser el pintor por excelencia de Boston, de formación autodidacta, fue seguidor de la Escuela Ashcan que dirigía por Robert Henri.

Boston fue la protagonista de sus pinturas en todas las épocas del año y momentos y luces del día, utilizando tanto el óleo como en el pastel.

Supo capturar en sus lienzos los sutiles matices de luz y color, creando una armonía entre él y el y las escenas que representaba.

Supo ganarse el reconocimiento de figuras famosas del arte, como John Singer Sargent, o John T. Spaulding. Childe Hassam describió a Goodwin como “el más grande pintor en Boston”.

Sin embargo su estilo de vida errática, y la fluctuación irracional en el precio de sus cuadros le costó perder muchos clientes.
Desde 1921 que residió en Nueva York, pintó así mismo sus parques y rascacielos.

Tras su divorcio en 1928, regresó a Boston, volviendo a su estilo de vida bohemia.

En 1929, el también pintor y marchante de arte Louis Kronberg, le animó a viajar a París para conocer y estudiar la obra de los impresionistas, cuando un día antes de la fecha prevista para el viaje, murió , siendo encontrado por sus amigos en su habitación con sus maletas preparadas y sus billetes para un barco de vapor a Francia en el bolsillo.

Aunque los historiadores de arte no lo encuadran en ningún estilo o movimiento en concreto, su nombre está presente en la historia del arte americano como paisajista urbano.

Pintó también algunas escenas de escenarios teatrales, interiores y retratos.
De su técnica sobresalen los tonos fuertes y vibrantes de su paleta de colores, de pincelada impresionista suelta, interesado en mostrar el efecto de la luz sobre el pavimento, sobre todo después de la lluvia o la nieve.

Su pintura está representada en importantes museos americanos, entre ellos el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, y en numerosas colecciones públicas y privadas.

*Entrada actualizada y ampliada el 23 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario