Pintura

Maestros del Paisaje: Guillaume Vogels

octubre 22, 2017

Guillaume Vogels

Nació en Bruselas, Bélgica, el 9 de junio de 1836.
Hijo de un modesto trabajador, tras acabar la enseñanza primaria, trabajó como aprendiz de Bellis Brothers, una firma de pintura y decoración de casas, donde logró un un certificado de maestría en 1855.

Pudo montar su propia empresa de decoración en Bruselas, en la que tuvo como empleado al pintor griego Périclès Pantazis, que sería su gran amigo toda la vida.

Pantazis le descubrió las obras de Gustave Courbet y Édouard Manet, y le enseñó la técnica de pintar con espátula.

En 1870 marchó a París donde fue influenciado por los artistas de la Escuela de Barbizon, influencia que sería definitiva en el desarrollo de su carrera.

Expuso por primera vez en Gante, en 1874, aunque su obra obtuvo opiniones desfavorables por parte de la crítica.

No sería hasta 1880, año en el que expuso en el Salón de París, lograr el despegue de su pintura.

En 1884 se unió al grupo secesionista de Les XX, compuesto por veinte pintores belgas, dibujantes y escultores, que se formó el 28 de octubre de 1883.

Les XX de alguna forma fue un sucesor del grupo L’Essor. El rechazo de la obra de James Ensor: “El comedor de ostras”, en 1883, por el Salón L’Essor, después de otro rechazo anterior por el Salón de Amberes, fue uno de los acontecimientos que llevó a la formación del grupo.

A la sociedad pertenecieron a lo largo de su vigencia, numerosos pintores, entre los que se encontraban: Camille Pissarro, Claude Monet, Georges Seurat, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Georges Lemmen, Henry van de Velde, Jan Toorop y Odilon Redon.

Fueron once sus miembros fundadores: James Ensor, Théo van Rysselberghe, Fernand Khnopff, Alfred William Finch, Frantz Charlet, Paul Du Bois, Charles Goethals, Darío de Regoyos, Willy Schlobach, Guillaume Van Strydonck, Rodolphe Wytsman.

Permaneció activo hasta 1892, año en que Les XX se transformó en «La Libre Esthétique», que a su vez desapareció con el estallido de la Primera Guerra Mundial y en la que Vogels la ayudó a su fundación.

No dejó ningún registro escrito ni dató sus obras, lo que dificulta el estudio cronológico evolutivo de su estilo.

No obstante en su obra más madura, se puede ver la influencia de los grandes maestros, y su pincelada suelta se anticipa al expresionismo.

Murió en Ixelles, 9 de enero de 1896.
Su obra cayó en el olvido durante el siglo XX, aunque resurgió, gracias a su muchos seguidores, en las últimas décadas, siendo en la actualidad muy cotizada por coleccionistas públicos y privados.

Una muestra importante de su obra se puede ver en el Real Museo de Bellas Artes de Bruselas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario