Pintura

Osip Braz: Realismo ruso

junio 12, 2018

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Osip Braz

Osip Emmanuilovich Braz nació en Odessa, actualmente Ucrania, el 16 de enero de, 1873.
Pintor, grabador y litógrafo, según historiadores del arte, uno de los mejores retratistas rusos de su época.

En 1889 se matriculó en la Escuela de Arte de Odessa, donde fue alumno de Kyriakos Kostandi
Tras su graduación en 1990, se trasladó a Alemania, donde asistió a la Academia de Bellas Artes, Munich de 1891 a 1894, teniendo como maestro a Shimon Halloshi.

El contacto con la pintura de la Europa occidental fue una influencia clave en su pintura, acercándose en algunos detalles al impresionismo.

De Munich se trasladó a París, y más tarde a Holanda, donde estudió los viejos maestros holandeses que le impactaron e influyeron en su obra posterior.

Volvió a Rusia, y entre 1896 y 1896, asistió a la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, donde tuvo como maestro al gran Ilya Repin.

En los años que siguieron se dedicó fundamentalmente al retrato, realizando en este tiempo los de otros artistas y grandes personalidades de la sociedad y la cultura rusas, entre ellos, los de: Leonid Pasternak, Sergey Ivanov y Pavel Tretyakov, con el de éste último le llegaría el éxito y la fama.

Pero el que más aplausos mereció y por el que es más conocido es por el del escritor Anton Chekhov , de 1898.

Fue así mismo un notable paisajista, de entre ellos sobresalen algunas vistas de Francia, Crimea y Finlandia, que surgieron de sus viajes.

Igualmente fueron muy demandadas y notables sus naturalezas muertas.
Participó en las Exposiciones de la Asociación de Artistas de Rusia del Sur, entre 1893 y 1917.

Entre 1900 y 1905 impartió clases en el estudio que poseía a orillas del río Moika, de entre sus alumnos, una de los más famosos fue la pintora Zinaida Serebryakova.
De 1903 a 1910 fue miembro de la Unión de Artistas Rusos.

En 1907 volvió a Francia, residiendo en el país hasta 1911, siendo este periodo muy influyente en su obra posterior, tras contactar con las vanguardias que crecían en esos años en París.

En 1914 fue nombrado académico y designado miembro de la comisión encargada de la restauración de obras del Museo del Hermitage. Durante los inicios año del poder soviético, fue nombrado comisario del citado museo.

En 1924 tras ser acusado de comprar pinturas para exportar fuera del país y de ser espía, fue detenido y encarcelado durante tres años en el campo de prisioneros de Solovki.

A la vez, sus bienes entre los que se incluía su magnífica colección de pintura de los maestros holandeses del siglo XVII, y las suyas propias, fueron confiscadas, pasando a ser propiedad estatal.

En 1926, y a petición de la Sociedad de Artistas de Leningrado, fue puesto en libertad, y exiliado a Novgorod, donde se centró en la restauración de monumentos para el museo provincial.

Decidiendo abandonar la Unión Soviética para evitar nuevos problemas con el soviet, se trasladó a Alemania en 1928, para poco más tarde instalarse definitivamente en París.

En la capital francesa pasó los últimos años de su vida, donde continuó pintando y dedicándose al comercio de antiguedades y el coleccionismo.

Murió en a Lys-Chantilly. localidad cercana a París, el 6 de noviembre 1936. Está enterrado en el Cementerio de Chantilly.

Su obra está representada en los más importantes museos rusos, entre ellos, el Hermitage, la Galería Tretyakov, el Dnepropetrovsk Museo de Arte, y el Museo Ruso de Odesa, y de toda Europa.

*Entrada actualizada y ampliada el 12 de junio de 2018.

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