Pintura

Pat Steir: El Arte Contemporáneo y el agua

enero 12, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Pat Steir

Nació en Newark, Nueva Jersey, en 1938.
Estudió inicialmente en el Instituto Pratt en Nueva York de 1956 a 1958, y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Boston, de 1958 a 1960.
A su regreso a Pratt, logró un un BFA en 1962.

Ambas instituciones han galardonado su trabajo: recibió el Premio como Alumno Distinguido de la Universidad de Boston en 2001, y un doctorado honoris causa en la de Pratt en 1991.

En 1962, año en él que se graduó en la Escuela de Arte, expuso su obra en una muestra colectiva en el High Museum of Art en Atlanta, Georgia.
En 1964 realizó un show llamado “Dibujos” en el Museo de Arte Moderno en Nueva York (MOMA).

Ese mismo año, expuso por primera vez de forma individual en la Dintenfass Terry Gallery, Nueva York.
En la mitad de la década de 1960, trabajo como ilustradora y diseñadora de libros.

En 1970 entró en contacto y entabló amistad con artistas, como ella, conceptuales, realizando un viaje a México para encontrarse con Agnes Martin.

La fama le llegó en esta década de 1970, gracias a sus lienzos monocromáticos de rosas, sobre todo.

Expuso por primera vez en un museo en 1973, en la Galería de Arte Corcoran, en Washington, DC, muestra que marcó el comienzo de una serie de continuas exhibiciones.
Realizó también trabajos decorativos y realizó una serie brillante de grabados.

El Crown Point Press comenzó a publicar sus grabados en 1977, y en 1983 el Museo de Arte Spencer, de la Universidad de Kansas, le dedicó una exposición de grabado y dibujo.

Una muestra retrospectiva de impresión que organizó el Cabinet des Estampes en Ginebra, se expuso también en la Tate Gallery en Londres.
Ha realizado otras dos exposiciones en el Museo de Brooklyn en 1984, y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York en 1987, ambas viajaron a otros museos, muchos en Europa.

Según el crítico de arte G. Roger Denson, la pintura de Steir da fe de su interés por el arte y el pensamiento de Asia, en particular de la antigua filosofía china del taoísmo.
Su pintura tiene como como motivo fundamental el agua y su flujo por una superficie.

Sharon Butler, escribió sobre la obra de Steir, en The Brooklyn Rail : “Caminando por un espacio oscuro, los observadores parecen encontrarse dentro de la pintura de Steir, convirtiéndose en parte de la ilusión que ha creado con su pintura y su luz.

Su obra está representada en los más importantes museos de Arte Moderno y Contemporáneo de todo el mundo, entre ellos, El Museo de Arte de Honolulu, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Nacional de Arte de Washington, DC, en el Centro de Arte Walker, de Minneapolis, en el Solomon R. Museo Guggenheim , Nueva York, en la Tate Gallery de Londres y en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, además de numerosas colecciones públicas y privadas, como en la Cheim y Lee, de Nueva York.
Vive y trabaja en Nueva York.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario