Pintura

Pierre Alechinsky: Expresión, surrealismo y grupo CoBrA

octubre 19, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Pierre Alechinsky

Nació en Bruselas, Bélgica, el 19 de octubre de 1927.
Pintor y grabador una de las figuras más importantes del surrealismo y el expresionismo abstracto en su país.

Era, por parte paterna de origen ruso-judío y madre valona.
De 1944 a 1948 se formó en L’École Nationale Supérieure d’Architecture et des Arts Décoratifs de la Cambre en Bruselas, en la que profundizó, sobre todo en técnicas de ilustración de libros y tipografía.

En esos años universitarios, descubrió la obra de Henri Michaux, de Jean Dubuffet y de los surrealistas. Comienzó a pintar en 1947 y entabló contacto con varios artistas, entre ellos: Louis van Lint, Jan Cox, y Marc Mendelson.

Así mismo, en ese tiempo conoció al poeta Christian Dotremont, uno de los miembros fundadores del grupo CoBrA, al que se unió en 1949, participando en la primera exposición internacional del grupo en Ámsterdam.

Comenzó a realizar lienzos en colaboración con varios miembros de CoBrA, entre ellos, Karel Appel.
Tras la disolución del grupo, marchó a París en 1951.

En la capital francesa estudió técnicas de grabado y contactó con varios surrealistas, entre ellos: Alberto Giacometti, Bram van Velde, Victor Brauner y al caligrafista japonés Shiryu Morita.
En París donde realizó en 1954 su primera exposición en solitario.

En la década de 1960 expuso sus obras en Londres, Berna y en la Bienal de Venecia, y posteriormente en Pittsburgh, Nueva York, Ámsterdam y Silkeborg, lo que hizo que su fama fuera creciendo a nivel internacional.

Comenzó a trabajar junto a Wallace Ting, aunque siempre mantuvo estrechos vínculos con Christian Dotremont y con André Breton.

Su prestigio internacional continuó a lo largo de la década de 1970.
En 1983 entró como profesor de pintura en L’École de Beaux Arts de París.

En 1994 le fue concedido el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas y en 1995 uno de sus diseños fue impreso en los sellos de Bélgica.

Actualmente reside en Bougival, Francia, donde sigue pintando y haciendo grabados e ilustraciones para libros.

Su obra posee un vigoroso estilo, expresivo, próximo a la abstracción, desde mediados de la década de 1960 trabaja habitualmente con materiales más inmediatos y fluidos que el óleo, como la tinta o los acrílicos. Frecuentemente en su obra incluye notas marginales.

Ha expuesto en numerosas exposiciones en distintos países de Europa y América.
En abril de 2006 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Su obra hoy forma parte de las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo, entre ellas en las del Metropolitan (MET), y Museo Guggenheim de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, y en el Centro Pompidou de Paris.

El MoMA de Nueva York posee una numerosa e importante muestra de sus trabajos.

Su exposición más reciente ha sido una retrospectiva organizada por el Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, en 2007.
En España podemos ver varias de sus obras en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario