Refranero y Frases.

Manuel Azaña: Sus frases

noviembre 3, 2021


«La libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.»
MA

Recordándole en el aniversario de su nacimiento.

Manuel Azaña

Manuel Azaña Díaz, el último presidente de la II República Española, murió un día como hoy, le recordamos con algunas de sus frases:

– Cada hombre es un misterio impenetrable en vida y en muerte.

– Con la realidad española, que es materia de legislación, ocurre algo semejante a lo que pasa con el lenguaje; el idioma es antes que la gramática y la filología y los españoles nunca nos hemos quedado mudos a lo largo de nuestra historia, esperando a que vengan a decirnos cuál sea el modo correcto de hablar o cuál es nuestro genio idiomático.

– Cuando los españoles puedan emplear en cosa mejor este extraordinario caudal de energías (…) sustituirán la gloria siniestra y dolorosa de la guerra. Y entonces se comprobará, una vez más, lo que nunca debió ser desconocido por los que lo desconocieron: que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río.

– El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas.

– El patriotismo no es un código de doctrina; el patriotismo es una disposición del ánimo que nos impulsa, como quien cumple un deber, a sacrificarnos en aras del bien común; pero ningún problema político tiene escrita su solución en el código del patriotismo. Delante de un problema político, grave o no grave, pueden ofrecerse dos o más soluciones, y el patriotismo podrá impulsar, y acuciar, y poner en tensión nuestra capacidad para saber cuál es la solución más acertada; pero una lo será; las demás, no; y aún puede ocurrir que todas sean erróneas. Quiere esto decir, señores diputados, que nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo, y que nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica; se necesita que, además de patriótica, sea acertada.

– En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.

– La Constitución no ha legislado sólo para el hombre, sino para el español, es decir, para un hombre cargado y formado por la historia.

– La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban.

– La posición de un hombre político se determina de esta manera: una tradición corregida por la razón.

– La vida ofrece a cada criatura su copa de amargura.

– Las formas sociales y políticas en las que los pueblos pueden entrar y permanecer, no están sujetas a su arbitrio, sino determinadas por su carácter y su pasado.

– Lo que da el ser religioso de un país, de un pueblo y de una sociedad no es la suma numérica de creencias o de creyentes, sino el esfuerzo creador de su mente, el rumbo que sigue su cultura.

– Lo que me ha dado un hachazo terrible, en lo más profundo de mi intimidad, es, con motivo de la guerra, haber descubierto la falta de solidaridad nacional. A muy pocos nos importa la idea nacional, pero a qué pocos. Ni aún el peligro de la guerra ha servido de soldador. Al contrario: se ha aprovechado para que cada cual tire por su lado

– Malhaya quien nace yunque en vez de nacer martillo.

– Ni todos los conventos de Madrid valen la vida de un republicano.

– No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla.

– No quiero ser presidente de una República de asesinos.

– Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito.

– Pero no se ha limitado la Constitución a reproducir la tabla de los derechos clásicos del liberalismo del siglo pasado, sino que contiene una serie de definiciones relativas a la propiedad, a la familia, al trabajo, a la cultura, a la protección de los desvalidos, etcétera, todo lo cual prueba que la Constitución ha querido, además, tener en cuenta los fines generales más importantes de la vida de un hombre, buscando así la garantía de la expansión de su personalidad en todas las direcciones importantes.

– Quiero republicanos para la República.

– Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio.

– Siempre, es una palabra que no tiene valor en la historia y, por consiguiente, que no tiene valor en la política.

– Tengo de mi raza el ascetismo y del diablo la soberbia.

– Vendría a ser, sin duda, el pueblo catalán un personaje peregrinando por las rutas de la historia en busca de un Canaán que él solo se ha prometido a sí mismo y que nunca ha de encontrar.

– Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. (atribuyéndoselo a Negrín).

Manuel Azaña

Manuel Azaña Díaz nació en Alcalá de Henares, el 10 de enero de 1880.
Fue presidente del Gobierno Provisional de la Segunda República, del 14 de octubre 1931 al 16 de diciembre 1931, Presidente del Consejo de Ministros del 16 de diciembre de 1931 a 1933, y Presidente de la Segunda República,de 1936 a 1939.
Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, un notable periodista y escritor.
Le fue concedido el Premio Nacional de Literatura en 1926 por su biografía «Vida de Don Juan Valera».
Su obra más conocida es «La velada en Benicarló», reflexión sobre la década de los años treinta en España.
Sus Diarios son unos de los documentos más importantes para el conocimiento del momento histórico en el que vivió.
Murió en su exilio de Montauban, Francia, el 3 de noviembre de 1940.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 10, 2014 at 3:12 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “La libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.” MA Manuel Azaña Manuel Azaña Díaz,  último presidente de la II República española, murió en el exilio un día como ho…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.