ago 072010
 

“Estar en Babia”

Durante la Edad Media en Babia, abundaba la caza, era este un lugar situado en la provincia de León, más concretamente en una comarca cercana al Valle de Luna, y sus reyes, Ordoños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos, lo eligieron para practicar dicho deporte y alejarse un poco de los complicados problemas e intrigas cortesanas. Durante la ausencia de los monarcas, en la que sus súbditos desconocían saber donde se encontraban, preguntaban por ellos a los que sea cual fuere el lugar donde estaban y para dar evasivas a la pregunta, se les respondía: “Está en Babia”, con esto daban a entender que Su Alteza no quería saber nada de nada.

Existe sin embargo otra explicación: Babia es una zona de pastos, cuyo paisaje, arido, formado por peñas caliza no da para mucho más, antiguamente el ganado ovejas transhumantes, estaba en Babia en los meses de verano,  (también había caballos, el caballo del Cid, “Babieca”, se dice, debía su nombre a su origen babiano),  durante los inviernos, transhumaban a Extremadura, en busca de un clima más suave; los pastores babianos que en las noches extremeñas se quedaban absortos recordando su tierra, mirando hacia el norte con aire distraído,  sus compañeros, al verlos, decían de ellos: “Está en Babia”

De ahí que la frase “estar en Babia” se aplica para cuando alguien, “está como ausente o ajeno a lo que sucede en torno”.

Compartelo:

  3 Responses to “Significado de frases hechas: Estar en Babia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Estar en Babia” Durante la Edad Media en Babia, abundaba la caza, era este un lugar situado en la provincia de León, más concretamente en una comarca cercana al Valle de Luna, y sus reyes, Ordoños, Ramiros, Alfonsos y……

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts and Trianarts, Mirage . Mirage said: RT @Trianarts: Significado de frases hechas: “Estar en Babia” http://bit.ly/d4MnFD […]

  3. Muy bueno. También dicen que los reyes leoneses tenían en Babia sus picaderos. En el amplio sentido del término… ;-)

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>