Pintura

Vasili Kandinski: Secessión de Berlín y La Bauhaus

diciembre 4, 2023


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Vasili Kandinsky

Nació en Moscú, el 4 de diciembre 1866.
Considerado el padre del arte abstracto, nació en el seno de una familia rusa acomodada. Se nacionalizó en alemán y posteriormente en francés.


Es uno de los artistas más innovadores de comienzos del siglo XX. Su propósito de liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo natural le llevó a descubrir una temática nueva basada únicamente en la necesidad interior del artista, cuestión que le acompañaría toda su vida.


Inició su formación aprendiendo pintura y dibujo en Odessa, aunque sólo de forma aficionada, a la vez que estudió Derecho y Economía en la Universidad de su ciudad natal.


En Estonia obtuvo una cátedra, pero en 1986 renunció a ella para irse a Munich con el fin de estudiar en La Academia de Arte.


Al mismo tiempo que asistía a las clases oficiales se interesó por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte de la región de Volodga, rico en ornamentos y símbolos.


A la vez descubrió y se apasionó con la obra de Rembrandt y Monet.


En Munich conoció a Paul Klee, con el que entabló una larga y prolongada amistad.


Ya desde el comienzo de su carrera, manifestó su interés por el color. Como se puede apreciar en sus primeras pinturas, es clara la influencia del postimpresionismo, sobre todo del fauvismo y del Jugendstil alemán.


En 1901 fundó el grupo Phalanx, con el propósito principal de introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente de Munich, para lo qué abrió una escuela en la que impartir clases.


Sus primeras obras, en los inicios del siglo XX, fueron sobre todo paisajes realizados a espátula, los primeros muy sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve.


Pintó así mismo algunos temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana.


Este período estuvo marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás.


Con la consistencia tonal del claroscuro enfatizó el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.


En 1902 expuso por primera vez con la Secessión de Berlín y realizó sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia.


En 1904 expuso en el Salón de Otoño de París.
En 1909 fue elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM).


Hacia el final de la década, sus pinturas denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad.


Sus series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.


Tal como narró él mismo en su biografía, se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal.


Al estallar la Primera Guerra Mundial, volvió a Moscú, donde emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación.


En 1917 se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años más tarde se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a La Bauhaus, en la primera etapa de Weimar, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución.


En 1910 redactó su más importante obra teórica De lo espiritual en el arte, que sería una teoría artística basada en la posibilidad de un arte no figurativo, en la forma y el color como elementos básicos de un lenguaje que pretende crear emociones mediante esos recursos plásticos que ha puesto en juego el artista. Son los colores los que proporcionan sentido a los motivos.


A partir de ese momento el motivo fue desapareciendo paulatinamente de sus obras, quedando reducido a unas líneas esenciales que permiten aún identificar la escena. Una profusión de formas y manchas de colores que conducen a la disolución de las formas.


En 1913 una obra suya se presentó en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, volvió a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.


En 1926 publicó su libro Punto y línea sobre el plano.
En el año 1933, clausurada La Bauhaus por los nazis, se instaló en Francia.


En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hacía ya al comienzo de su trayectoria pictórica.


Murió en Neuilly-sur-Seine, muy cerca de París, cuando contaba 78 años, el 13 diciembre de 1944.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 4 de diciembre de 2008. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras, el  4 de diciembre de 2022.

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23 Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 4, 2008 at 3:43 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply sergio Astorga diciembre 4, 2008 at 9:04 pm

    Triana, estoy aquí de nueva cuenta gustoso y como en mi casa, ahora disfrutando de la obra de uno de los pintores que mas me exita la imaginación.
    La seleción que has hecho amplia, amorosa y que muestras algunas pinturas que para mi son inéditas, sobrre todo las de su primera época, me remiten otra vez, a fantasiar en el recuerdo y por supuesto de doy las gracias por ello.
    Dejame contarte que el libro que mencionas de lo Espiritual en el Arte era y es lectura recomendable para el que quiera poner colores a danzar. En tiempos de formación en la académia de San Carlos en México, el libro que leíamos de Kandisnki era «Punto y Línea sobre el plano» libro deslumbrante lleno de asosiaciones y, yo las llamaría danzísticas o coroegráficas. Sabido es que Kandinski quería escribir sifonías en los cuadros, es decir, el cudro no sólo se ve, sino también se escucha. Si vemos una partitura musical, que tenemos? puntos, líneas sobre un plano, que estan organizadas de talmanera que representan sonidos, si nosotros le damos a cada color y a cada linea un equivalencia en sonido tendremos música, poderemos ver y escuchar, de ahi que cuando vemos los cuadros de Kandinski una musicalidad nos atrapa, existe una armonia tal que nos remite, no a la naturaleza, sino a la música. Cuando vemos una pintura abstracta, nunca podría ser figurativa, de Kandisnky estamos en presencia de una espiritualidad, no lejana, al misticismo.
    Disculpa otra vez el exeso, mas como me siento en casa, me toleras un poquitin.
    Un abrazo melódico.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…¿Será?

  • Reply Triana diciembre 4, 2008 at 10:18 pm

    Sergio, empiezo por el final, es un placer recibir tu visita, es tu casa y además una delicia leerte, es un lujo del que disfruto.

    Kandinski, junto a Klee son mis dos pintores favoritos en ese estilo y de esa epoca, disfruto de sus colores y su armonia, esa a la que tu muy bien describes como musica, no la había percibido de forma consciente como lo has hecho, pero es exacto.

    Tenía pendiente buscar la obra que me recomendaste de Klee y ahora me apunto los dos de Kandinski.

    Un brazo con sonidos de colores.

  • Reply Max Pechstein: Expresionismo alemán | Trianarts enero 12, 2012 at 3:43 pm

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    […] Llegó por primera vez a París en 1907, donde contactó con los impresionistas. En 1910, conoce a Vasily Kandinsky, y durante un tiempo, compartió algunos de los principios estéticos de la Der Blaue Reiter. En […]

  • Reply Gabriele Münter, Expresionista y salvadora del movimiento Blaue Reiter | Trianarts marzo 4, 2012 at 3:44 pm

    […] Mundial. En el verano de 1903 durante una estancia en Kallmünz, se compromete en matrimonio con Kandinsky , a pesar de estar él aún casado, hecho que ocultan a los otros miembros de la escuela Phalanx. […]

  • Reply Lyonel Feininger: Del cubismo al expresionismo alemán | Trianarts marzo 10, 2012 at 1:27 am

    […] se vincularía a la “Bauhaus”, llegando a ser profesor de ella, junto a Paul Klee y Wassily Kandinsky; su obra cubista, es la más caracteristíca de su […]

  • Reply Paul Klee: Münchenbuchsee 1879 – Muralto 1940 | Trianarts julio 24, 2012 at 11:29 pm

    […] arte en Múnich, donde se instaló, después de viajar a Italia y Túnez. En 1911 Wassily Kandinski y Franz Marc fundaron en Múnich la Blaue Reiter, formada por un grupo de artistas vinculado al […]

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    […] su formación, a cargo del Profesor Hann Trier. Se interesó por las teorías de Ernst-Wilhelm Nay, Vasili Kandinsky y Kazimir Malevich, e hizo amistad con Eugen Schönebeck y Benjamin Katz. En 1958 logró pasar a […]

  • Responder a Piet Mondrian: La teoria de lo abstracto » Trianarts | TrianartsCancelar respuesta

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