Pintura

William Merritt Chase: El impresionismo americano

octubre 25, 2023

Clic en la imagen para ver más obras

William Merritt Chase

Nació en Williamsburg, actualmente Nineveh, Indiana, el 1 de noviembre de 1849.
Perteneciente a una familia de marchantes, tras el traslado de su familia a Indianápolis en 1861, comenzó a trabajar como vendedor para su padre.

Enseguida comenzó a interesarse por el arte, ya de pequeño había recibido clases con los pintores Barton S. Hays y Jacob Cox.

Tras su paso por la marina y aconsejado por sus maestros se trasladó a Nueva York para continuar su formación en 1869.

Durante un tiempo estudió con Joseph Oriel Eaton, hasta su ingreso en la National Academy of Design, donde tuvo como maestro a Lemuel Wilmarth, que había sido alumno del francés Jean-Léon Gérôme.

En 1870 su familia estaba pasando por una precaria situación económica, por lo qué se trasladó a Saint Louis, Missouri, ciudad en la que residían, logrando con su pintura cierta fama y la venta de sus cuadros, con lo que pudo ayudarles, y dónde logró diversos premios.

Expuso su primer cuadro en la National Academy en 1871.
Su indudable talento atrajo a numerosos coleccionistas de arte que sufragaron los gastos de un viaje a Europa que duró dos años, a cambio de parte de su producción y de ayuda profesional en sus inversiones europeas.

A su llegada al viejo continente ingresó en la Academia de Bellas Artes de Múnich, lugar de elección de numerosos artistas americanos en esos años, y donde tuvo como maestros a Alexander von Wagner y Karl von Piloty, a la vez que entabló una gran amistad con los americanos Walter Shirlaw y Frank Duveneck.

En 1877 viajó a Venecia con Duveneck y John Henry Twachtman.
Volvió a Estados Unidos en 1878.

Ya en su país expuso su óleo: «Ready for the Ride» en la Society of American Artists, que se había formado ese mismo año y abrió un taller en Nueva York.

Fue miembro de Los Tilers, un grupo de pintores entre los que estaban varios de sus grandes amigos: Winslow Homer, Arthur Quartley y Augustus Saint Gaudens, entre otros.

En 1886 contrajo matrimonio con Alice Gerson, tuvieron ocho hijos.
Muy pronto se hizo famoso en la ciudad por la excentricidad de su atuendo y su comportamiento social.

Su estudio se convirtió en punto de encuentro de la alta sociedad de Nueva York, sin embargo sus despilfarros y altos gastos que tenía con el ritmo de vida que llevaba le costó el desahucio de su casa y del estudio.

Muy interesado por la docencia, abrió en 1891 la Shinnecock Hills Summer School, Long Island, Nueva York, en la que impartió clases hasta 1902, con frecuencia daba sus clases al aire libre.

Ejerció también como docente en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, de 1896 a 1909; en la Art Students League of New York, de 1878 a 1896, y de 1907 a 1911; y en la Asociación de Arte de Brooklyn, en 1887, y de 1891 a 1896.

Chase junto a Robert Henri, su gran rival en la enseñanza, fue sin duda uno de los más importantes maestros de la pintura en Estados Unidos en esos años del cambio de siglo.

Influyó de forma importante en los artistas de la Costa Oeste y en algunos de California, entre otros, en Arthur Frank Mathews, Xavier Martínez o Percy Gray.

En su técnica utilizó distintos materiales: óleo, acuarela, pastel, y realizó algunos grabados.
Son especialmente notables sus retratos.

Al final de la década de 1880 comenzó a practicar más a menudo el paisaje, tras haber visitado una exposición de los impresionistas franceses en 1886.

La mayor parte de ellos incluían figuras en bellos lugares, sobre todo parques y jardines, que tanto le gustaba frecuentar.

En su haber tiene dos importantes series impresionistas: «Prospect Park, Brooklyn-Central Park» y «Shinnecock», ésta última sirve como ejemplo del impresionismo norteamericano.

Tuvo distintos y prestigiosos cargos, entre ellos: miembro de la National Academy of Design.

En Nueva York de 1885 a 1895, fue presidente de la Society of American Artists a la muerte de John Henry Twachtman y miembro de los Ten American Painters

Aunque con su creatividad mermada, continuó pintando hasta finales de la década de 1910.

Murió en Nueva York el 25 de octubre de 1916.
Su obra en gran parte se encuentra en colecciones privadas y el resto en diversos museos de Estados Unidos.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 25 de octubre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras el 4 de noviembre de 2022.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Tweets that mention William Merritt Chase “El impresionismo americano” | Trianarts -- Topsy.com octubre 25, 2010 at 2:58 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post William Merritt Chase “El impresionismo americano” http://bit.ly/bjR3mG (vía @Trianarts) […]

  • Reply Bitacoras.com octubre 25, 2010 at 3:12 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum con muestra de su obra   William Merritt Chase, nació en Williamsburg, actualmente Nineveh, Indiana, el 1 de noviembre de 1849    Maestro impresionista, utilizó  muchos materiales en su obra: óleo……

  • Reply Alfred Henry Maurer: Del modernismo al cubismo | Trianarts septiembre 23, 2011 at 12:03 am

    […] inicialmente con el escultor John Quincy Adams Ward y con el pintor William Merritt Chase, del que se aprecia una fuerte influencia en sus primeras obras de estilo modernista. En 1897, […]

  • Reply Hamilton Hamilton: El naturalismo norteamericano | Trianarts febrero 6, 2012 at 1:33 pm

    […] varios de los pintores más importantes de ese momento en su país, Thomas Moran, Winslow Homer y William Merritt Chase, entre otros. Aunque fue un pintor de éxito en su país, su cotización se vió eclipsada por los […]

  • Reply Edward Hopper: Realismo americano del siglo XX y Escuela Ashcan | Trianarts julio 16, 2012 at 10:41 pm

    […] Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas del academicismo y William Merrit Chase . Al finalizar sus estudios oficiales, trabajó durante un tiempo como ilustrador publicitario de […]

  • Reply Maestros del paisaje: El impresionista John Henry Twachtman | Trianarts octubre 21, 2012 at 10:06 pm

    […] Fue miembro del grupo de Los Diez, fundado en 1898, que fue creado para oponerse a la rigidez de las escuelas y organizaciones oficiales de arte, uniéndose sus componentes para exponer con un estilo homogéneo . Posteriormente viajó a Europa para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Múnich de 1875 a 1877. A continuación visitó Venecia junto a Frank Duveneck y a William Merritt Chase. […]

  • Reply Guy Pène du Bois: El vanguardismo norteamericano | Trianarts diciembre 19, 2012 at 10:07 pm

    […] inicialmente a partir de 1899 en la Escuela de Arte de Nueva York, donde fue discípulo del pintor William Merritt Chase; a partir de 1902 recibió clases de Robert Henri, cuya influencia le llevaron a centrar la vida […]

  • Reply George Wesley Bellows: Realismo y Escuela de Ashcan » Trianarts | Trianarts febrero 13, 2013 at 10:16 pm

    […] se trasladó a Nueva York para estudiar en la New York School of Art, en aquel tiempo dirigida por William Merrit Chase, donde tuvo como maestro a Robert Henri, que le transmitió sus ideas realistas en el arte. En esa […]

  • Reply Maestros del paisaje: Ernest Lawson, el pintor del invierno » Trianarts | Trianarts abril 13, 2013 at 9:06 pm

    […] a lo largo de su carrera, contando con la amistad y la admiración de artistas tan importantes como William Merritt Chase, que dijo de Lawson ser el más grande paisajista de América. Sin embargo pasó por serias […]

  • Reply Daniel Garber: El impresionismo de la Escuela Hope | Trianarts mayo 19, 2013 at 10:54 pm

    […] a 1905 en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes en Filadelfia, en la que tuvo como maestros a William Merritt Chase, Thomas Anschutz, Julian  Alden Weir, y Cecilia […]

  • Reply Frank Duveneck: Realista y oscuro | Trianarts junio 2, 2013 at 5:40 pm

    […] que en ese momento mantenía la tradición de la Escuela del río Hudson. Inició junto a William Merritt Chase, John Henry Twachtman y Walter Shirlaw, un movimiento artístico que estuvo caracterizado por la […]

  • Reply Albert Beck Wenzell: El Realismo norteamericano | Trianarts junio 15, 2013 at 2:29 am

    […] Unidos, legaba con el objetivo de realizar retratos y pinturas de paisajes, siendo invitado por William Merritt Chase a que fuera su ayudante en su academia dando clase a los estudiantes de este, sin embargo pronto fue […]

  • Reply Charles Rettew Sheeler: El Precisionismo | Trianarts octubre 21, 2013 at 12:59 am

    […] Se formó en la “Pennsylvania Museum School of Industrial Art”, en la “University of the Arts” de Philadelfia de 1900 a 1903 y más tarde  en la “Pennsylvania Academy of Fine ArtS”, en esta última coincidió con William Merritt Chase. […]

  • Reply El Tonalismo de Thomas Wilmer Dewing | Trianarts enero 18, 2014 at 5:06 pm

    […] de 1938. En la fotografía del grupo “The ten”, aparecen: de pie de izquiera a derecha: William Merritt Chase, Frank W. Benson, Edmund Charles Tarbell, Thomas Wilmer Dewing, y Joseph Rodefer De Camp. Sentados […]

  • Reply Marsden Hartley: Modernismo, abstracción y paisaje | Trianarts abril 30, 2014 at 7:29 pm

    […] mismo estudió pintura en la Art Students League of New York, donde tuvo como maestro a William Merritt Chase. Además, gran admirador de Albert Pinkham Ryder, Hartley visitaba con frecuencia el estudio del […]

  • Reply Théo van Rysselberghe: Postimpresionismo belga | Trianarts septiembre 7, 2014 at 2:35 pm

    […] En septiembre de ese mismo año, marchó  a Haarlem con el fin de estudiar la obra de Frans Hals, maestro del barroco, donde coincidió con William Merritt Chase. […]

  • Reply Georgia O’Keeffe: Arte revolucionario | Trianarts noviembre 15, 2014 at 3:41 am

    […] de 1905 a 1906, y en 1907, a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde tuvo como maestro a William Merritt Chase. En 1908, ganó el premio “William Merritt Chase” por su pintura al óleo “Conejo […]

  • Reply Paul Cornoyer: Impresionismo entre París y Nueva York | Trianarts enero 5, 2015 at 11:13 pm

    […] en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes en Filadelfia, llamó la atención del pintor William Merritt Chase, que lo compró para su colección […]

  • Reply Robert Henri: Los Ocho y la Escuela de Ashcan | Trianarts enero 8, 2015 at 5:22 pm

    […] igual que uno de sus antiguos maestro Merritt Chase, intentó transmitir a sus discípulos el interés por los viejos maestros del siglo XVII; en 1906, […]

  • Reply Theodore Earl Butler: Impresionismo americano en Giverny » Trianarts abril 12, 2015 at 12:13 am

    […] donde estudió con James Carroll Beckwith, Kenyon Cox y Julian Alden Weir, y tuvo como maestros a William Merritt Chase de 1884 a […]

  • Reply Joseph Stella: Futurista y ecléctico » Trianarts junio 13, 2015 at 7:51 pm

    […] 1897 ingresó la Art Students League of New York, donde tuvo como maestro a William Merritt Chase. Así mismo, compaginándolo con la Escuela, asistió a clases en el estudio de Robert Henri, uno […]

  • Reply Frank W. Benson: Impresionismo de Los Diez - Trianarts julio 31, 2015 at 11:57 pm

    […] 1898 junto a William Merritt Chase, Thomas Dewing, Childe Hassam, John Henry Twachtman, Julian Alden Weir, entre otros, formó el […]

  • Reply Arthur B. Carles: Entre Filadelfia y París - Trianarts octubre 30, 2015 at 2:00 am

    […] teniendo como mestros a Thomas Pollock Anshutz, Hugh Breckenridge, Henry McCarter, Cecilia Beaux, y William Merritt Chase, este último le introdujo en el […]

  • Responder a Robert Henri: Los Ocho y la Escuela de Ashcan | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.