Poesia

Jean Arp: El aire es una raíz

junio 7, 2015

“…los cabellos blancos de las piedras. los cabellos negros de las aguas.
los cabellos verdes de los niños. los cabellos azules de los ojos.
las aguas cierran los ojos pues del cielo caen piedras y niños…”

JA

Recordando al Pintor, escultor y poeta surrealista y dadá en el aniversario de su muerte.

“El aire es una raíz”

las piedras están llenas de entrañas. bravo. bravo.
las piedras están llenas de aire.
las piedras son ramas de agua.

En la piedra que ocupa el lugar de la boca brota
una hoja espinosa. bravo.
una voz de piedra está mano a mano y pie a pie
con una mirada de piedra.

las piedras son atormentadas como la carne.
las piedras son nubes porque su segunda naturaleza
les baila en su tercera nariz. bravo. bravo.

cuando las piedras se rascan les crecen uñas en las raíces.
bravo.bravo.
las piedras tienen orejas para comer la hora exacta.

Jean Arp

De “Días Deshojados”
Traducción de Jesús Munárriz

Poema original en francés:

“L’air est une racine”

les pierres sont remplies d’entrailles. bravo. bravo.
les pierres sont remplies d’air.
les pierres sont des branches d’eaux.

sur la pierre qui prend la place de la bouche pousse
une feuille-arête. bravo.
une voix de pierre est tête à tête et pied à pied
avec un regard de pierre.

les pierres sont tourmentées comme la chair.
les pierres sont des nuages car leur deuxième nature leur dance.
sur leur troisième nez. bravo. bravo.

quand les pierres se grattent des ongles poussent aux racines.
bravo. bravo.
les pierres ont des oreilles pour manger l’heure exacte.

Jean Arp

De: “Jours effeuillés” – 1966

Jean Arp nació en Estrasburgo, Francia, el 16 de septiembre de 1887.
Fue escultor, poeta y pintor y miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916.
En 1920 junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo dadá de Colonia. En 1925 su obra apareció también en la primera exposición del grupo surrealista en la Galerie Pierre de París.
En 1931, rompe con el movimiento surrealista y funda la Abstracción-creación, trabajando con el grupo parisino Abstracción-creación.
A partir de la década de 1930, y hasta su muerte, escribió y publicó ensayos y poesía.
En 1942, tuvo que huir de su casa en Meudon a causa de la ocupación alemana, viviendo en Zurich hasta el final de la guerra.
En 1949 viajó a Nueva York, donde expuso de forma individual en la Galería Buchholz.
En 1950, le fue encargado un relieve para el Graduate Center de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts y el mural del edificio de la Unesco en París.
En 1954 fue galardonado el Gran Premio de escultura de la Bienal de Venecia.
En 1958 se presentó una muestra retrospectiva de sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a la que siguió una exposición en el Museo de Arte Moderno de París, en 1962.
El Musée d’Art Moderne et Contemporain de Estrasburgo, conserva muchas de sus pinturas y esculturas.
Murió en Basilea, Suiza, el 7 de junio de 1966.

También de Jean Arp en este blog:

“Jean Arp: Colmena de sueños”: AQUÍ

“Jean Arp: Muñeca”: AQUÍ

“Jean Arp: El padre, la madre, el hijo, la hija”: AQUÍ

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Kurt Schwitters: Dadá, Arte Contemporáneo y los Merz » Trianarts junio 20, 2015 at 10:48 pm

    […] 1919 también entró en contacto y entabló amistad con Jean Arp y Raoul Hausman, realizó su primera exposición en la galería Der Sturm de Berlín, la primera […]

  • Reply Recordando a Jean Arp: El padre, la madre, el hijo, la hija - Trianarts septiembre 15, 2015 at 11:42 pm

    […] “Jean Arp: El aire es una raíz”: AQUÍ […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.