Click en la imagen para ver más obras
François Bonvin
Nació el 22 de noviembre de 1817, en Vaugirard, hoy distrito 15 de París, Francia.
Con una infancia complicada, aprendió dibujo en un curso gratuito, mientras trabajaba para subsistir en una imprenta.
En las horas que le quedaban libre, iba al Museo del Louvre a estudiar a los maestros flamencos; además asistía a clases nocturnas en el taller de los hermanos Gobelin y en la Academia Suiza.
En 1848, presentó tres cuadros en el Salón de París, logrando una tercera medalla, en esa primera época, pintaba casi exclusivamente paisajes. Esta medalla, le valió poder dedicarse en exclusiva y vivir a partir de entonces de la pintura.
Participó también en el Salón de los Rechazados junto a su buen amigo Gustave Courbet y viajó en numerosas ocasiones a Holanda, la tierra de los maestros que más admiraba.
Bonvin, es posiblemente, uno de los mejores pintores de género del siglo XIX. Si bien sus primeras obras estaban fuertemente influidas por los pintores flamencos, su estilo evolucionó hacía formas más suaves, llegando a ser conocido como «el nuevo Chardin«, en sus obras se apreciaron sobre todo la simpleza de sus composiciones, la variedad en los efectos que conseguía con la luz y sus colores realistas.
En 1870 le fue concedida la Legión de Honor.
En 1881, quedó ciego, pudiendo mantenerse gracias a la ayuda de sus amigos y una exposición antológica que se realizó en 1886 y una venta benefica en 1886.
Murió en Saint-Germain-en-Laye, el 19 de diciembre de 1887.
*Esta entrada fue publicada en este blog el día 14 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de noviembre de 2012.
No Comments
[…] en L’Ecole des Beaux-Arts y en el taller de Michel Martin Drolling, en el que coincidió con François Bonvin y Gustave Brion, entre […]