«…Albino, el pastor loco, quiere besar la luna.
En la huerta sonámbula vibra un canto de cuna…»
JHR
En recuerdo al poeta uruguayo en el aniversario de su nacimiento.
«El ama»
Erudita en lejías, doctora en la compota,
y loro en los esdrújulos latines de la misa,
tal ágil viste un santo, que zurce una camisa,
en medio de una impávida circunspección devota…
Por cuanto el señor cura es más que un hombre, flota
en el naufragio unánime su continencia lisa…
y un tanto regañona, es a la vez sumisa,
con los cincuenta inviernos largos de su derrota.
Hada del gallinero. Genio de la despensa.
Ella en el paraíso fía la recompensa…
Cuando alegran sus vinos, el vicario la engríe
ajustándole en chanza las pomposas casullas…
y en sus manos canónicas, golondrinas y grullas
comulgan los recortes de las hostias que fríe.
Julio Herrera y Reissig
Nacio en Montevideo, Uruguay, el 9 de enero de 1875.
Fue líder de la vanguardia modernista de su país e iniciado en el modernismo tardío.
Murió en Montevideo, el 18 de marzo de 1910.
Sobre él escribieron dos grandes de la Literatura Universal:
Jorge Luis Borges, en un artículo publicado en 1924, en el Inicial de Buenos Aires:
«La lírica de Herrera y Reissig es la subidora vereda que va del gongorismo al conceptismo: es la escritura que comienza en el encanto singular de la voces para recabar finalmente una clarísima dicción. De igual manera que en la cosmogonía mazdeísta se oponen belicosos el mal y el bien, fueron armipotentes en su yo la realidad poética y el simulacro de esa realidad. Fue un posible forastero de la literatura, pero al fin entró a saco en ella.»
Y el Nobel Pablo Neruda, en Diorama de la Cultura:
«Yo llevé la pasión Herrera y Reissiana a Madrid, a mi generación. Es verdad que algún brillante erudito se preocupó alguna vez de él: Existía la erudición, pero no la pasión. Nada más apasionante que la poesía de este uruguayo fundamental, de este clásico de toda la poesía. Así fue que leí a Vicente Aleixandre, y luego a Federico, a Alberti, a Altolaguirre, a Cernuda, a Miguel Hernández y a algunos otros más, las décimas góticas de Herrera y Reissig, Herrera y Reissig sublima la cursilería de una época, reventándola a fuerza de figuraciones volcánicas…»
También de Julio Herrera y Reissig en este blog:
«Julio Herrera y Reissig: Amor Sádico»: AQUÍ
«Julio Herrera y Reissig: Bostezo de luz»: AQUÍ
«Julio Herrra y Reissig: Ebriedad»: AQUÍ
«Julio Herrra y Reissig: Éxtasis»: AQUÍ
«Julio Herrera y Reissig: El ama»: AQUÍ
No Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: “…Albino, el pastor loco, quiere besar la luna. En la huerta sonámbula vibra un canto de cuna…” JHR En recuerdo al poeta uruguayo en el aniversario de su nacimiento. “El ama” Erudita en lejías, doctora en la com…
[…] “Julio Herrera y Reissig: El ama”: AQUÍ […]