Actualidad

Curro Romero. 50 años de alternativa.

marzo 18, 2009

romero-1.jpg picture by TrianaTubes

Curro Romero. 50 años de alternativa.

Curro Romero nace en Camas, Sevilla  el día 1 de Diciembre de 1933. Torea por primera vez con caballos en Utrera -Sevilla- el 22 de Agosto de 1954 con 20 años de edad. Torea en la Maestranza por primera vez el 26 de Mayo de 1957, como novillero y como torero el 19 de abril de 1959. Es Hijo Adoptivo de Sevilla, Medalla de Oro de Andalucía y Medalla de Oro de Bellas Artes. Su nombre esta cincelado en los respiraderos de un paso de palio de Sevilla – más arte no cabe – concretamente el de Ntra Sra de la Aurora , del Domingo de Resurrección, no podía ser otro día.-

Curro Romero, «El Faraón de Camas», uno de los grandes mitos de la tauromaquia y símbolo viviente del sevillanismo, cumple hoy sus bodas de oro, 50 años como matador de toros. Tomó la alternativa el 18 de marzo de 1959 en Valencia,  teniendo como padrino al toledano Gregorio Sánchez y como testigo de la ceremonia a Jaime Ostos que estoquearon toros de la legendaria divisa del Conde de la Corte, actualmente reservada para los diestros más valerosos.

 Los «curristas» guardamos sus faenas en la retina y en el corazón, como no se escribir «cosas bonitas», os dejo un poema que de Juan de Dios Pareja Obregón, dedicado al maestro.
El duende y Sevilla: Curro Romero.

Quiso un duende ser torero
de estas toreras besanas,
donde lloran las campanas
cuando Curro es campanero.
Se sintió pronto camero
para beber en la fuente
que rebosa sobre el puente;
y en ese pueblo alardea,
de ser la mejor marea
de su taurina corriente.

Y el duende torero un día
quiso conocer Sevilla,
para ser siembra y semilla
de la tierra de María.

Al saberlo Andalucía
le dijo: Busca primero
el aroma del romero
que despiden sus macetas,
despues todos los poetas
te enseñarán el sendero.

Te enseñarán el sendero
que termina en la Maestranza,
donde Curro es la balanza
y cante caracolero.

El duende cascabelero
cogió muleta y estoque,
esquivó toro y derrote,
y pronto llevó hasta Camas,
esa queja tan gitana
que florece en su capote.

Juan de Dios Pareja Obregón
«Tarajes»

You Might Also Like

No Comments

  • Reply sergio astorga marzo 19, 2009 at 3:35 am

    Triana, olé por los toreros de arte y de estampa.
    Es casi inevitable cuando se habla de toros recurrir a la efimeride o a la vivencia personal, esa es una de las razones por las que pinto toros y no toreros, en fin volvamos a la faena, cuando toreó en la Plaza México lo pude ver en dos ocaciones llevaba un vestido en azabache con pasameneria en negro y pude oler a torero, su planta, su señoria, su duende y como torero gitano, hay que esperarlo, verlo muchas veces para ver redondear una faena, en esas dos ocaciones fueron pinceladas, soberbias pincelas que se quedan en la memoria fuertemente atrapadas ya que nos remite al olor del romero en el alvero de la plaza.
    Cincuenta años de solera, olé por los toreros buenos.
    Un abrazo desde el tendido.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio astorga…El ángel de la panza dorada y sus dos custodios

  • Reply Triana marzo 19, 2009 at 4:09 am

    Ay Sergio!, solo un pase de pecho de Curro, ya mereciá la pena aunque el resto de la corrida no diera más de si, le vi salir por la puerta grande de Las Ventas una vez, aunque tambien vi como le tiraban almohadillas algunas más, pero es que Curro es (porqué para mi lo sigue siendo), la más pura esencia del toreo, ahora lo veo muy a menudo en Sevilla, porqué el vive y pasea Sevilla y te aseguro que con sus más de 70 años, cuando le ves caminar sigue haciendolo con arte, como lo hacia sobre el albero. No lo puedo remediar, me ciega la pasión…

    Un abrazo con mantilla blanca y abanico.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.