Click en la imagen para ver más fotografías
Lewis Hine
Lewis Wickes Hine nació en Wisconsin, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1874.
Fue uno de los primeros fotógrafos en darse cuenta de que la fotografía podía servir para mostrar las injusticias del mundo y como una herramienta para despertar las conciencias, poniendo el foco en los inmigrantes y en los niños proletarios.
Fue una de las figuras claves de la estética del documentalismo social. Documentaba en una época en la que aquella palabra ni siquiera se usaba.
Sentó las bases del fotoperiodismo social actual y, como curiosidad, fue profesor de Paul Strand, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
Sociólogo de carrera, utilizó la cámara fotográfica como instrumento para la investigación, y comunicar sus hallazgos a investigadores lejanos a él y como instrumento para la enseñanza.
Fotografió a los más débiles y luchó contra la explotación infantil en EEUU como ningún otro fotógrafo lo había hecho, implicándose sobremanera: se interesaba por sus fotografiados y donaba lo ganado para donarlo a causas sociales como la mejora de la vivienda o la erradicación de los talleres de explotación ilegal.
Sostuvo que fundamentalmente, la misión de la fotografía era hacer arte, y la estética los demás objetivos serían secundarios.
A la hora de realizar fotografías (él las realizaba con fines sociológicos) se veía antes como figura artística que como científico.
Preocupado por el bienestar de los menos favorecidos, registró la llegada de los inmigrantes a Ellis Island, sus asentamientos en insalubres viviendas, sus trabajos en fábricas y tiendas y a sus hijos jugando en los cubos de basura.
Comprendía la subjetividad de sus fotografías pero también creía que tenían un enorme poder de crítica, llegando a describirlas como fotointerpretaciones.
Sobresalieron sus cualidades solidarias, como la asistencias de la Cruz Roja en Centro-Europa.
En 1932 se publicó su colección Men at Work, un impresionante documento fotográfico sobre la construcción del Empire State.
Entre sus fotos más famosas destacan los primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island (1904-1909, 1926) y niños trabajadores (1903-1913), su labor en Europa para la Cruz Roja americana a finales de la Primera Guerra Mundial (1918-1919), o su serie sobre la construcción del Empire State en Nueva York (1930-1931).
Su obra fue donada al Museo Internacional de Fotografía George Eastman House, en Rochester.
Murió en Nueva York, el 3 de noviembre de 1940.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 27 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas fotografías el 26 de septiembre de 2024.
6 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum de fotografías Lewis Wickes Hine, nació en Wisconsin, el 6 de septiembre de 1874. Sociólogo de carrera, “utilizó la cámara fotográfica como instrumento para la investigación, y comunicar sus hallazgos a i…..
Excelente artista. Conocía algunas fotografías de él pero se agradece haber profundizado sobre la biografía de este fotógrafo.
Me alegra que te guste Pao. Un abrazo.
[…] Kassák dió a conocer la fotografía como un objeto social que podía mostrar las injusticias del sistema capitalista y organizando seminarios en los que se debatían trabajos entre otros de, Jacob Riis y Lewis Hine. […]
[…] Al finalizar sus estudios medios, siendo muy joven, entabló contacto con personaje notable de ideas socialistas, practicando el mecenazgo con todo el que se dedicaba al arte en los movimientos constructivistas. Kassák, utilizó la fotografía como herramienta que era capaz de mostrar las injusticias sociales del sistema capitalista. Organizaba reuniones y seminarios donde se realizaban debates sobre los trabajos de los profesionales de esta especialidad, a los que además de Capa, acudían, entre otros Jacob Riis y Lewis Hine. […]
[…] Encontré la página de este autor que considero fundamental en el ámbito de la fotografía como arte revolucionario. Comparto: http://trianarts.com/lewis-hine-la-fotografia-social-como-arte/ […]