Pascual González a estas alturas, conozco su obra desde hace más de 30 años, no debería sorprenderme, esta mañana mi primer café lo he compartido con una visita a su blog, imprescindible cada día, y me he encontrado con esto:
«Sevilla quita el sentío»
«Son muchas las gentes que se acercan a mí y me preguntan: ¿De donde sacas tus versos? ¿Dónde te inspiras, poeta? Lo hacen con la mejor de las intenciones, son seguidores de la música de Cantores y sienten curiosidad por los más mínimos detalles del grupo. Generalmente me quedo en blanco, no sé que responder, no tengo palabras para explicarlo. Hablar, en muchas ocasiones, es más difícil que escribir… Fácil sería entregarles a todos un papel que dijera: yo me inspiro en mi crianza, no me olvido de mi infancia de billarda en la plazuela ni en mi casa de vecinos de familias jornaleras. Yo me inspiro en los pilares que, en medio de los corrales, las mujeres rodeaban cantando por tonadillas mientras sus ropas, lavaban. Yo escarbo en el paraiso que Dios creó porque quiso entregarnos su alegría con este suelo bendito que es la Tierra de María. Yo escarbo en las Noches buenas de coplas campanilleras cuando nace el Nazareno bajo un palio de Esperanza de un pesebre macareno. Yo me inspiro en esos sones de cornetas y tambores, y de esparto y alpargata, viendo danzar con las flores, doce varales de plata. Yo me inspiro en la mañana que, entre danzas de campanas, por la Puerta de los Palos, sale la Reina de Reyes, Madre de los sevillanos. Yo escarbo en los sombreritos de unos pajes pequeñitos, niños Seises de María, al son de sus castañuelas bailando a la Eucaristía. Yo escarbo en el rubio albero de pasodobles toreros y de Feria en primavera, y en la cucaña en el río de la Velá trianera.
Porque en aquel viejo barrio que nunca olvido, me crecieron los dientes de los sentidos y en aquellas callejas de mi piola, yo fui sembrando sueños de carambolas, entre amigos humildes de raza obrera que mi gente se escribe con G de güena.
Porque bajo aquel campanario de San Benito, me hice amigo del Niño Carpinterito y aprendí del ejemplo de su doctrina, jugando al escondite por las esquinas, entre monos azules de jornaleros y perfumes de ollas de buen puchero.
En definitiva, queridos amigos, mi labor no es tan complicada… Yo busco por los rincones que me hablen los corazones a los que pongo el sonío con versos y soniquetes, Sevilla quita el sentío.
Que fácil sería decirles todo esto, pero nada, sin papel no hay manera, por mucho que me empeño no logro nunca estar a la altura de la poesía popular de los payadores del viejo Reino de Híspalis.»
Pascual González
En su blog: La trastienda hispalense
… sobran comentarios para quien quiera a Sevilla tanto como yo, solo disfrutdlo.
No Comments
[…] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: Directamente desde el corazón de Pascual González, “Sevilla quita el sentío” http://bit.ly/eSNTUe vía @Trianarts […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Pascual González a estas alturas, conozco su obra desde hace más de 30 años, no debería sorprenderme, esta mañana mi primer café lo he compartido con una visita a su blog, imprescindible cada día, y me he encontrado……