Pintura

José Arpa Perea: Desde Sevilla a Texas

febrero 19, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

José Arpa Perea

Nació en Carmona, Sevilla, el 19 de febrero de 1858.
Hijo de un zapatero, con apenas diez años de edad, trabajaba como pintor de brocha gorda, actividad que alternaba acudiendo a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde fue alumno de Eduardo Cano.

Pudo viajar a Roma, donde residió no con pocas dificultades económicas entre 1883 y 1886 con una pequeña beca de la Diputación de Sevilla, época en la que realizó varios cuadros de tema histórico, uno de los más notables: «La exposición del cadáver de Miguel de Mañara».
Logró desarrollar sus grandes cualidades tanto en el manejo del color como en sus sutiles variaciones de la luz, años más tarde pintaría retratos de gran valor artístico.

A su regreso a Sevilla montó un estudio, siendo pronto un pintor reconocido, siéndole encargados entre otros trabajos, como la decoración del Círculo Mecantil y el Casino Militar hispalenses.
El Domingo de Ramos del 26 de Marzo 1893, el palio de la Virgen de la Amargura que estrenaba nuevos respiraderos, cuando se encontraba en la Plaza de San Francisco en su camino hacia la catedral, salió ardiendo, siendo seriamente dañadas las imágenes de la Dolorosa y de San Juan, José Arpa captó captó y dibujo la escena.

En 1895, hizo un viaje a Marruecos que inspiró sus obras orientalistas.
En 1896 partió rumbo a México, instalándose en Puebla y donde viviría catorce años y donde pintó una parte importante de su obra, una de sus más notables pinturas de estos años es «Entierro de un niño en Jalapa», que fue adquirido por un rico industrial y que le fue devuelto al pintor por haberle parecido a su esposa demasiado triste para decorar su casa.
Así mismo expuso en varias ocasiones.

El pintor contaba, aunque con cierto acento de leyenda para explicar su viaje al continente americano: «acepté la invitación del capitán de un barco mercante que partía para América desde la Bahía de Algeciras porque tenía que pintar a un niño mexicano.»
En 1910, huyendo de la revolución mexicana se trasladó a San Antonio, Texas, Estados Unidos donde abrió una academia de pintura y dibujo.
En 1929, decoró el nuevo edificio del Daily Express de Texas.
Su trabajo sorprendió a los críticos por la belleza y colorido de sus paisajes.

En Texas residió 32 años, durante los cuales viajó con frecuencia a España, permaneciendo largas temporadas en Sevilla y en Cantabria.
Mantuvo el contacto toda su vida con los paisajistas de la Escuela de Alcalá de Guadaíra que hizo una muestra retrospectiva de sus paisajes en 1932.
En 1942 fue nombrado hijo predilecto de Carmona.

Finalmente, regresó a España, donde pasó sus últimos años y murió en octubre de 1952.
Varias de sus obras puede contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de ellas, «Soldado de Marathon», actualmente en deposito en el Museo de Huelva.
En 1998 se organizó en Sevilla una exposición retrospectiva en su homenaje, reuniendo parte de su obra hispanoamericana.

*Entrada actualizada y ampliada el 19 de febrero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 19, 2014 at 6:28 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras José Arpa Perea Nació en Carmona, Sevilla, el 19 de febrero de 1858. Hijo de un zapatero, con apenas diez años de edad, trabajaba como pintor de brocha gorda, actividad que alternaba a…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.