Pintura

Willi Kissmer: Arte, sensualidad y erotismo

junio 15, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Willi Kissmer

Nació en Duisburg, Westfalia, Alemania, en 1951.
Estudió Bellas Artes, grabado y litografía en la Universidad de Essen.


Finalizada su etapa universitaria, su vida transcurrió en una constante sucesión de viajes de aprendizaje que le llevaron a países como Rusia, Egipto o Grecia, donde tuvo contacto con diferentes corrientes pictóricas que influenciaron en su personal estilo.


Combinó varias técnicas de grabado: aguatinta, punta seca y la media tinta. Una gama de colores calientes y su capacidad para iluminar el objeto, se conecta el arte Kissmer a una larga tradición de realismo en la pintura en el norte de Europa.


Esta postura casi hiperrealista, de forma rápida confirió para él una sólida reputación y un gran interés por su trabajo en Europa, que rápidamente se extendió a América del Norte.


Considerado como uno de los exponentes más claros del realismo figurativo, el pintor alemán retomó la pureza formal de los clásicos centrando su atención en la realidad inmediata y objetiva, la cual es capaz de retratar con la exactitud y la frialdad propias de un sensor fotográfico.


Tras una etapa en la que sus obras fueron básicamente de temática industrial, pronto estas darían paso a sus cuadros más reconocibles, tratando casi de forma monotemática la figura femenina con una alta dosis de provocación, sensualidad y erotismo  y lo hizo con unas formas clásicas, trasmitiendo valores casi hiperrealistas gracias a sus claroscuros que aplica a los drapeados en las telas, realizando en 1985 su primer torso femenino.


Dedicado ya completamente a la pintura, en 1989 estableció su estudio en la histórica torre Hebeturm de Duisburg, lugar que se convirtió en un foco de inspiración para el pintor, apareciendo repetidamente en sus obras. Sin embargo, su nuevo emplazamiento no le impidió emprender nuevos viajes, realizando una estancia educativa de un año en la India.


Expuso en Alemania, Reino Unido, Gran Bretaña y otros países de Europa y en Estados Unidos.


Su obra, es un parsimonioso análisis de la materia y de sus propiedades. Más allá de contar historias o de retratar sensaciones, sus cuadros parecen embalsamar estados del mundo físico que, mediante la presencia concreta de un componente o gracias a una determinada presencia lumínica, acaban por convertirse en motivo de asombro y de estudio, elevándose, así, desde el mero detalle hasta la categoría de tema. está altamente cotizada por los coleccionistas públicos y privados.


Murió en Duisburg, Alemania, el 27 de julio de 2018


*Entrada publicada el 2 de junio de 2011. Actualizada y ampliada el 15 de junio de 2024.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 2, 2011 at 7:57 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, click en la imágen Willi Kissmer, nació en 1951 en Nordrhein Westfalia, Alemania Estudió Bellas Artes, grabado y litografía en Folkwangschule, Essen Artista que trata casi de forma monotemát……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.