Click en la imágen para ver más obras
Jules Bastien-Lepage
Nació en Damvillers, el Mosa, Francia, el 1 de noviembre de 1848.
Creció en su pueblo natal entre los viñedos de su familia y el jardín con árboles frutales de su abuelo.
Desde muy pequeño mostró grandes aptitudes para el dibujo, cualidad que sus padres estimularon comprando reproducciones de pinturas para que el pudiera copiarlas.
Inició su formación artística en Verdún, que continuó en París a partir de 1867. Asistió a la L’École des Beaux-Arts de la capital francesa, asistiendo a clases de oyente, sin ser admitido como alumno hasta un tiempo después, tras lograr una beca en un concurso.
En este tiempo asistió a clases en el taller de Alexandre Cabanel; a la vez trabajaba en la Oficina General de Correo.
Expuso en el Salón de París en 1870 y 1872, sin demasiado éxito, éste le llegó en 1974 con su: «Canción de la Primavera» en el que representó una escena rural con una campesina sentada en una colina mirando hacía el pueblo que queda más abajo.
Posteriormente obtuvo otro éxito con el «Retrato de mi abuelo», por el que recibió una medalla.
Combatió en la Guerra Franco-Prusiana, regresando a su tierra al finalizar esta.
En este tiempo realizó su serie de obras sobre los aldeanos, época en la que pasó a ser favorito de los grandes coleccionistas y amantes del arte.
En 1873 retrató al Príncipe de Gales, obra con la que obtuvo un enorme éxito, prestigio que tuvo una confirmación real con «Primera Comunión», de 1875, realizado con una gran precisión de color y de forma.
A partir de entonces su obra se vio premiada con varios e importantes premios.
En 1875 obtuvo el Segundo Premio de Roma con «Ángeles que se aparecen a los pastores» y el Gran Premio de Roma, con «Príamo a los pies de Aquiles», tras esto volvió a tener una época gris, por lo que decidió volver a su tierra.
En 1877 envió para el Salón de París el Retrato de Lady L, y en 1878 el Retrato de M. y Theuriet.
Desde entonces se convirtió en un artista reconocido en Francia y fue considerado líder de una escuela. El «Retrato de Sarah Bernhardt», de 1879, le valió la Cruz de la Legión de Honor.
En los siguientes años realizó el Retrato de M. Andrieux, una de sus más grandes y famosas pinturas: «Juana de Arco escuchando las voces» y el Retrato del Príncipe de Gales.
De 1881 destacan «El Mendigo», y el Retrato de Albert Wolf.
De 1882, «Jacques Le Père», en 1885, «El amor en una aldea», en el que se puede observar la influencia de Gustave Courbet.
«The Forge», fue su última obra.
Enfermó en 1883, y tras tratar de recuperar su salud en Argel en vano, volvió a París donde murió el 10 de diciembre de 1884, con sólo 36 años de edad, dejando un legado de más de 200 obras, entre las que se incluyen además de sus retratos y sus escenas de género, numerosos y bellos paisajes.
Tras su muerte se expusieron en una muestra individual, más de 200 de sus obras en la L’École des Beaux-Arts, y en 1889, sus mejores cuadros se colgaron en la Exposición Nacional de París.
Su obra obra de gran originalidad, en la que es evidente su magnifica formación académica y la influencia del realismo de Jean Francois Millet y Gustave Courbet, adoptó, no obstante, las innovaciones de los impresionistas.
Sus temas centrales fueron los retratos y las figuras y escenas campesinas. Tanto en unos como en otros mostró su gran talento, su dominio técnico, su dibujo perfecto y la personalidad indudable de cada uno de sus óleos.
Trató de forma especial el naturalismo, marcándolo con su sello, convirtiéndole en un pintor que ejercería una importante influencia sobre posteriores generaciones de artistas.
Su obra se encuentra representada en los más importantes museos del mundo, entre ellos una buena muestra en el Museo D’Orsay de París, en su propio museo en Montmédy, y en numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 14 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras el 1 de marzo de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imágen Jules Bastien-Lepage nació en Damvillers, el Mosa, Francia, el 1 de noviembre de 1848 Creció en su pueblo natal entre los viñedos de su familia y el jardín con árbo……
[…] los campos y la ciudad de París y quedó impresionada y maravillada con el naturalismo del maestro Jules Bastien-Lepage, cuya influencia continuó a pesar de su evolución a los temas biblicos, románticos y […]
[…] su pintura de forma determinante se aprecia la influencia del naturalismo francés, sobre todo por Jules Bastien-Lepage, principal representante de ese movimiento y que constituyo un referente para toda una […]
[…] y más tarde continua su formación con Alexandre Cabanel; en el taller de este, coincidiría con Jules Bastien-Lepage y Teófilo Deyrolle, que sería su cuñado tras casarse con su […]
[…] Se formó inicialmente en la Escuela de Arte Decorativo de Bertalan Székely, Más tarde en Munich con Simon Hollósy, de 1888 a 1890, y de 1891 a 1895 , en la Academia Julian de París. Para sus primeros cuadros se inspiró en el naturalismo de Zola, como ejemplo: “Las personas que sufren” de 1891 o “Los Mártires de Arad”, que pintó con motivo del milenario de la conquista magiar de Panonia, quizá su obra más importante de la serie que realizó con el tema de la historia de Hungría y la que le dió más renombre internacional y en Jules Bastien-Lepage. […]
[…] aún en la decáda de 1880, su pintura conservaría la influencia que habían ejercido en él: Jules Bastien-Lepage, Edouard Manet y otros impresionistas; en 1891, año de la muerte de Seurat, hubo un cambio […]
[…] Pintora academicista muy cercana a los realistas franceses influenciada muy probablemente con Jules Bastien-Lepage, de una fuerte personalidad artística y una de las mejores de entre todos los pintores realistas […]
[…] en los estudios de William Adolphe Bouguereau y Robert Fleury, y admiró la obra naturalista de Jules Bastien-Lepage que le influiría fuertemente y sobre el que teorizaría en dos publicaciones de 1888 y […]
[…] de la cápital francesa. Tuvo como profesor a Jean-Léon Gérôme, e hizo una gran amistad con Jules Bastien-Lepage. Así mismo vió las primeras obras impresionistas reaccionando de forma contundente: en una carta […]
[…] mismo, conoció a Jules Bastien-Lepage, que le animó a utilizar la pincelada impresionista En sus cuadros, se observa de alguna forma un […]
[…] Pintora academicista muy cercana a los realistas franceses influenciada muy probablemente con Jules Bastien-Lepage, de una fuerte personalidad artística y una de las mejores de entre todos los pintores realistas […]
[…] de muchos e importantes pintores, entre otros: Vlaho Bukovac, Édouard Debat-Ponsan, Émile Friant, Jules Bastien Lepage, Henri Le Sidaner, Aristide Maillol, Henri […]
[…] 1881 viajó a Bretaña donde pintó al aire libre al estilo de Jules Bastien-Lepage, técnica a la que sería fiel durante toda su carrera. Se casó en 1889 con la también pintora […]
[…] naturalismo y la pintura al aire libre, sin ser influenciado por el impresionismo, si por la obra de Jules Bastien-Lepage y sus […]
[…] En enero de 1885, salió para Roma, aunque desde la primavera hasta el otoño estuvo en París, donde conoció y se sintió atraído con la obra de los realistas y de los pintores al aire libre, sobre todo las del alemán Adolph von Menzel y las del francés Jules Bastien-Lepage. […]
[…] Los primeros años de su carrera, residió y trabajó en la colonia de artistas de Grez-sur-Loing, cerca de París, en la que vivían numerosos pintores británicos e irlandeses, entre ellos, John Lavery y Frank O’Meara; todos ellos fueron influenciados de alguna manera por Jules Bastien-Lepage. […]
[…] este país frecuentó la colonia de artistas radicada en Grez-sur-Loing, de la que formaron parte: Jules Bastien-Lepage, Carl Larsson, John Lavery, Richard Bergh y Louis Welden Hawkins, entre […]