Hacer click en la imagen para ver álbum con una muestra de su obra.
Eugenio Hermoso
Nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz) el 26 de febrero de 1883
Murió en Madrid el 2 de febrero de 1963.
«Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, becado por el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz.
En 1901 se trasladó a Madrid donde destacó pronto en la Escuela de San Fernando, copió en el Prado a los grandes maestros y frecuentó
el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes. Contemporáneo de Vázquez Díaz, Romero de Torres, Ortiz Echagüe y Solana, fue elogiado por intelectuales de la época como Pío Baroja, Díez Canedo y Juan Ramón Jiménez. Entre 1905 y 1906 recorrió Francia, Bélgica y las ciudades más importantes de Italia, Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Florencia, Venecia y Milán, entrando en contacto con las vanguardias europeas, conociendo a los impresionistas y admirando los retratos de los sarcófagos egipcios de la época romana.
En 1912, embarcó camino de Inglaterra, dónde residió en el condado de Cheshire Haylake, a orillas del mar, y expuso en Londres. Alcanzó la Primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1917, junto a Joaquím Mir y Valentín de Zubiaurre. En 1918, se instala obligada y definitivamente en Madrid, pues su mujer que había perdido la razón, fue internada en un sanatorio psiquiátrico
A partir de entonces frecuenta la tertulia nocturna del café Nuevo Levante, a la que acudían los hermanos Ricardo y Pío Baroja, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana y Rafael de Penagos, entre otros; y la del café Maisón Doré, junto a Jacinto Benavente, Manuel y Antonio Machado y Francisco Villaespesa. En 1926 le fue otorgada la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y en 1941 fue nombrado catedrático por oposición de la Escuela Superior de Bellas Artes. Bajo el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga publicó su Autobiografía en 1955, y firmó sus pinturas de carácter satírico. Murió en Madrid el día 2 de febrero de 1963. Eugenio Hermoso fue una de las personalidades más significativas del arte español de la primera mitad del siglo XX.»
No Comments
Que cuadros más bonitos parecen reales 😆
Si por algo se caracteriza la pntura extremeña de los sigolos XIX y XX es por
la luz y los colores alegres de nuestra tierra del sur. Os iré poniendo a los mas
reconocidos, aunque hay muchisimos y muy buenos.
Como Ribera, como Zurbarán, a mí me gusta la pintura realista, es más bonita.
En España hay miles muy buenos, pero en este blog estoy queriendo de alguna forma mostrar mis raices, la pintura de la que me crié rodeada, los pintores de mi tierra extremeña.
😛 A mí también me gusta la pintura de Eugenio Hermoso, el pintor extremeño por excelencia junto a Morales y Zurbarán, desde Zurbarán a Hermoso pasaron más de trescientos años, cuántos años tendrán que pasar para que salga otro Eugenio Hermoso en Extremadura.
Luis siento discrepar contigo, Eugenio Hermoso igual que Morales y Zurbaran, son tres pintores muy importantes y reconocidos de entre los pintores extremeños, pero por suerte hay muchos mas, que han triunfado y que triunfan con su arte en el mundo entero, ya muchos estan en todos los libros de Historia del Arte, en este mismo blog tienes a Eduardo Naranjo, y muchos y muchos mas, los colores de mi tierra extremaña son magnificos para plasmarlos en un lienzo.
Muchas gracias por tu visita.
De acuerdo contigo que por suerte tenemos en Extremadura muchos más pintores y artistas que engrandecen nuestra tierra, claro que me gusta Naranjo y Ortega Muñoz, Barjola es otra cosa y sin embargo también tiene su enganche, distinto, va por otros derroteros, lo mismo puede ser extremeño que de Pernambuco, pero atrae, el arte hay que sentirlo y emocionarse. Gracias, Triana, por tu página, saludos: Luis
Claro, Luis, es que la epoca y el tipo de pintura que se hacía en aquellos siglos nada tiene que ver con la que se hace en el XX y el XXI, pero no solo en Extremadura, es como si decimos que desde Velazquez o Murillo han pasado 300 años para que nacieraun pintor famoso andaluz.
Gracias a ti por tu visita.
Saludos
Último post en la Web de…Triana…Al Mutamid.- El rey poeta
Hoy solo es para desearos un feliz año nuevo 2009 y que hayais pasado bien estas fietas, además de disfrutar del arte y de la pintura…
Herede de mi padre un grupo de obras de pintores españoles de la primera mitad del siglo XX: Lopez Cabrera, Soria Aedo, Serra Farnes y Eugenio Hermoso. Mi favorito ha sido siempre el de Eugenio Hermoso titulado «El chico del abejorro» representa a un chico campesino que lleva una cesta de trutas colgada a un brazo y en la otra mano tiene un ave. El mucho tiene el tipo de los niños de nuestros Andes Venezolanos y eso lo hace aun más especial para mi. No creo que haya muchos cuadros de Hermoso en Venezuela.
Es una maravilla de luces y colores la obra de Eugenio Hermoso, la mayor parte de su obra se encuentra en colecciones privadas en Extremadura y para mi, las más importantes en el Museo de Bellas Artes de Badajoz.
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
El cuadro al que se refiere José Araujo es El niño del Abejaruco que Eugenio Hermoso vendió por los años 30 en Venezuela. Por esos años viajó también por Argentina, Cuba, Chile, Brasil..
El niño lleva en la mano un cesto de frutas y en la otra un abejaruco.
Gracias Luis por tu aportación y por tu visita.
Un abrazo.
[…] a embellecer la institución museística y a duplicar los espacios expositivos. Desde Zurbarán, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Antonio Vaquero Poblador, Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Manuel Pedraja, Juan […]