Pintura

Clarence Holbrook Carter: Realismo social y surrealismo

septiembre 3, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Clarence Carter

Clarence Holbrook Carter nació en Portsmouth, Ohio, el 26 marzo 1904.
Se formó inicialmente en la Escuela de Arte de Cleveland, entre 1923 y 1927.

Tras graduarse viajó a Capri, en Italia, en el verano de 1927.
A su vuelta asistió durante un tiempo al estudio de Hans Hofmann en Nueva York.

Posteriormente y durante dos décadas, las de 1930 y 1940, se dio a conocer gracias a sus cuadros con paisajes y escenas de la América rural, en los que representó los efectos provocados por la Gran Depresión, arquitectónicos y otros simbólistas.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, sus trabajos evolucionaron hacía el surrealismo, con influencias de la pintura metáfisica italiana, en las que plasmó monstruos, y animales imaginarios al acecho en paisajes también imaginarios.

De más tarde, es la serie transecciones y eschatos, en las que incorporó objetos flotante, formas ovoides transparentes transpuestas en paisajes arquitectónicos.

Con estas pinturas el artista quiso representar la concepción del artista del espíritu humano búsqueda de la perfección.

Son así mismo muy notables sus telas realistas con figuras, con escenas de la vida diaria.

Su pintura está representando en los más importantes museos de Estados Unidos, entre otros, en el Museo Whitney de Arte Americano; en el Museo de Bellas Artes de Boston; en el Museo Hirshhorn, en el Jardín de Esculturas, Washington DC.

En el Museo de Arte de James A. Michener; en el Museo de Arte de Cleveland; en el Smithsonian American Art Museum, Washington DC; y en el Museo de Arte Carnegie, Pittsburgh, PA.

No obstante, la mayor muestra de su obra, que además abarca todos los aspectos de su desarrollo artístico, y en la que se incluyen las consideradas sus obras maestras en óleo y acuarela, se encuentran en el Museo del Sur de Ohio en su ciudad natal Portsmouth.

Tras su muerte, el citado museo recibió una importante cantidad de correspondencia, catálogos, publicaciones, revisiones críticas, archivos personales y cientos de las fotografías desconocidas, en las que se inspiró para muchas de sus obras más importantes.

Murió en su ciudad natal, el 4 junio, de 2000.

*Entrada publicada el 25 de octubre de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.