«Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.»
FQV
Recordando al poeta del Siglo de Oro español en el aniversario de su muerte.
«Patria»
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.
Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.
Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
Francisco de Quevedo y Villegas
Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas, nació en Madrid, el 14 de septiembre de 1580.
Noble, político y uno de los más grandes escritores de la historia de la literatura española, perteneciente al Siglo de Oro, y uno de los autores más destacados de la literatura universal.
Hijo de una familia de hidalgos de origen cántabro, nació con serias deformidades en los pies y miope, por lo que su infancia fue solitaria e infeliz, rodeado de la nobleza y gentes potentadas de la sociedad madrileña, su madre era dama de la reina, y su padre, secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria, tuvo que soportar las burlas de otros niños, lo que le llevó a refugiarse en la lectura.
Mostrando de forma precoz su gran inteligencia fue enviado a estudiar al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, y posteriormente a la Universidad de Alcalá de Henares, donde estudió Teología, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas.
En una estancia de la Corte en Valladolid circularon los primeros poemas de Quevedo que parodiaban los de Luis de Góngora, el poeta cordobés lo detectó con rapidez, y comenzó sus ataques, con una serie de poemas, a los que Quevedo contestó, siendo ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cordobés.
Sin embargo diversas fuentes dudan de esa famosa enemistad, y sostienen que esas controversias eran ejercicios habituales en la poesía barroca; sí existía una sustancial diferencia es sus respectivas obras entre el estilo conceptista de Quevedo y el culteranismo de Góngora,
Góngora nunca nombra a Quevedo y las atribuciones de las sátiras de uno y otro son bastante dudosas; a la muerte de Góngora, Quevedo era un escritor casi inédito.
La obra poética de Quevedo, que está constituida por unos 875 poemas, aproximadamente un 40% de ellos, satíricos. La primera impresión de sus poemas tuvo lugar en 1605, en la antología conocida con el nombre de «Primera parte de las flores de poetas ilustres de España».
Ostentó los títulos de: Señor de La Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago.
Murió en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645.
También de Francisco de Quevedo en este blog:
«Francisco de Quevedo: A quien la buena dicha no enfurece…»: AQUÍ
«Francisco de Quevedo: Alimenté tu saña con la vida…»: AQUÍ
«Francisco de Quevedo: A la mar»: AQUÍ
«Francisco de Quevedo: Enseña como todas las cosas avisan de la muerte»: AQUÍ
«Francisco de Quevedo: Fue sueño ayer, mañana será tierra…»: AQUÍ
«Francisco de Quevedo: El siglo de oro español – A una nariz»: AQUÍ
«Francisco de Quevedo: Pues amarga la verdad… (Letrillas satíricas)»: AQUÍ
«Francisco de Quevedo y Villegas: Patria»: AQUÍ
«Francisco de Quevedo y Villegas: Frases»: AQUÍ
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.” FQV “Patria” Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salíme al……
[…] con antiguos libros que circulaban por el penal de obras autorizadas de clásicos españoles: Quevedo, Lope de Vega, Calderón. Pudo tener acceso a El Quijote a pesar de no estar permitida su lectura […]
[…] poemas didácticos, 9 epopeyas y varios cientos de comedías (1.800 sg. P. Montalban). Fué amigo de Francisco de Quevedo, Juan Ruiz de Alarcón, enemigo de Luis de Góngora y muy envidiado por Miguel de Cervantes. Así […]
[…] poemas didácticos, 9 epopeyas y varios cientos de comedías (1.800 sg. P. Montalban). Fué amigo de Francisco de Quevedo, Juan Ruiz de Alarcón, enemigo de Luis de Góngora y muy envidiado por Miguel de Cervantes. Así […]