Pintura

Maestros del paisaje: Frederick McCubbin y la Escuela de Heidelberg

enero 15, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Frederick McCubbin

Nació en Melbourne, Australia, el 25 de febrero de 1855.
Fundador de la Escuela de Heidelberg, fue uno de los pintores más importantes en el desarrollo de la escuela australiana de paisajistas que surgió en los últimos años del siglo XIX. Se hizo famoso en la década de 1880 con los cuadros de paisajes de su país, formando un grupo junto a Charles Conder y Arthur Streeton.

Su pintura en su etapa más madura estuvo influenciada por la pintura de los impresionistas franceses, experimentando al igual que ellos, con la luz y sus efectos sobre el color en la naturaleza.

Se formó en la National Gallery of Victoria’s School of Design, en la que tuvo como maestro a Eugene von Guerard, y donde conoció a Tom Roberts. Más tarde, estudió en la Victorian Academy of the Arts, donde exhibió por primera vez en 1876 y de nuevo de 1879 a 1882.

 foto 760FrederickMcCubbin-7SummerSea1895_zps100d4353.jpg

Pronto sus obras comenzaron a ser muy demandadas y a lograr importantes premios, varios en la National Gallery, uno de ellos, un Primer Premio en 1883; a mediados de esa década comenzó a pintar los paisajes australianos que le dieron la fama.

En 1888 se convirtió en profesor de la Escuela de Diseño de la Galería Nacional, en la que tuvo como alumnos a los citados Charles Conder y Arthur Streeton.

Se casó con Annie Moriarty en marzo de 1889, tuvieron siete hijos, uno de ellos, Luis también fue pintor, al igual que Charles, uno de sus nietos.
En 1901 trasportaron una casa prefabricada estilo inglés hasta el Monte Macedonia, que instalaron en la vertiente norte de la montaña y a la que llamaron Fontainebleau, en este escenario pintó muchas de sus obras, entre ellas, en 1904, una de las más famosas, “Pioneros”.

Viajó a Inglaterra y Tasmania en 1907, pero a parte de viajes de corto recorrido, vivió toda su vida en Melbourne.
La casa sobrevivió tras un pavoroso incendio, conocido como “Ash Wednesday fires”, erigiéndose hoy como un testimonio del pintor.

En 1912 se convirtió en el miembro fundador de la Asociación de Arte australiano.
Continuó pintando hasta los últimos años de la década de 1920, en que su salud comenzó a ser precaria.
Murió de un ataque al corazón, el 20 de diciembre de 1917.

*Entrada publicada el 24 de febrero de 2013. Actualizada y ampliada el 15 de enero de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 24, 2013 at 10:00 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Frederick McCubbin Nació en Melbourne, Australia, el 25 de febrero de 1855. Fundador de la Escuela de Heidelberg, fue uno de los pintores más importantes en el desarrollo de la escuela ……

  • Reply Emanuel Phillips Fox: Impresionismo australiano - Trianarts septiembre 7, 2015 at 6:21 pm

    […] hasta 1886, tuvo como maestros a John Longstaff, y como compañeros de estudios, entre otros a Frederick McCubbin, David Davies y Rupert […]

  • Deja un comentario