«Las mujeres estamos listas para hacer historia y los hombres están dispuestos a trabajar con nosotras»
Ellen Johnson-Sirleaf
Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee, liberianas y Tawakul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011
Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee, liberianas y Tawakul Karman, fundadoras del grupo «Periodistas sin cadenas», han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, tres activistas africanas, que han trabajado contra la violencia desde el pacifismo; su actividad fue decisiva para que llegara a su fin la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003, e hicieron posible que Ellen Johnson-Sirleaf, se convirtiera en la primera mujer africana elegida democraticamente como presidenta de su país en noviembre de 2005.
Leymah Gbowee, terapeuta de profesión, ejerció su trabajo con los «niños soldados» que pertenecían al ejército del dictador Taylor, en su contacto con ellos, llegó a la conclusión de que, «si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, dicho cambio tendría que llevarse a cabo por las madres»; fundó en 2002 el grupo «Women of Liberia Mass Action for Peace», movimiento pacifista que inició su andadura en reuniones de mujeres que cantaban rezaban en el recinto de un mercado de pescado. Vestidas de blanco simbolizando, varios miles de mujeres, cristianas y musulmanas, formaron una fuerza política contra la violencia y contra el Gobierno del dictador Charles Taylor.
En una carta enviada al dictador Taylor, Leymah Gbowee, decía
«Grito por la Paz»
«En el pasado estábamos en silencio, pero después de haber sido asesinados, violados, deshumanizados, e infectados con enfermedades, y ver a nuestros niños y familias destruidas, la guerra nos ha enseñado que el futuro está en decir NO a la violencia y SÍ a la paz! No cederemos hasta que prevalezca la paz»
La Academia de Oslo les ha concedido el galardón: «Por su lucha no violenta por los derechos de las mujeres»
«El Comité Noruego expresó: «No podemos conseguir democracia ni paz duradera en el mundo sin que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir a diferentes niveles de la sociedad».
En octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución número 1325. A través de ella, estableció como prioridad internacional el tema de la violencia contra las mujeres durante los confictos armados. Subrayó la necesidad de que las mujeres deben alcanzar el mismo nivel de protagonismo que los hombres en los procesos de paz.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: “Las mujeres estamos listas para hacer historia y los hombres están dispuestos a trabajar con nosotras” Ellen Johnson-Sirleaf Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee, liberianas y Tawakul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011 Ellen……