Pintura

Georg Tappert: Expresionismo y arte degenerado

octubre 20, 2018

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Georg Tappert

Nació en Berlín, el 20 de octubre de 1880.
Ese mismo año nacieron Ernst Ludwig Kirchner y Franz Marc, los máximos representantes de los dos principales movimientos expresionistas alemanes, Die Brücke y Der Blaue Reiter.

Aunque Tappert nunca perteneció a dichos grupos fue gran amigo de casi todos sus miembros, y siguió la mayor parte de sus consignas, participando en varias exposiciones conjuntas.

Fue fundador de la “Neue Secession”, junto a Emil Nolde y Max Pechstein.
Por recomendación de Max Liebermann, inició sus estudios de arte formales, en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe en 1900.
A su regreso a Berlín, expuso de forma individual por primera vez en la galería de Paul Cassirer, en 1905.

Residió en la colonia de artistas en Worpswede, cerca de Bremen, de 1906 a 1909, donde hizo amistad con Heinrich Bogeler y fue influenciado por Paula Modersohn-Becker.
En Worpswede fundó una escuela de pintura que tuvo como alumno entre otros a Wilhelm Morgner.

A su vuelta a Berlín, momento de gran eclosión de actividad artística en Alemania, su pintura no fue aceptada por el jurado de la Berliner Secession, tras lo que como decíamos decidió fundar la Nueva Secesión berlinesa con Emil Nolde y Max Pechstein. Fue su segundo presidente y principal organizador.

Durante este período, hasta la Primera Guerra Mundial, Tappert pintó grandes obras expresionistas, con imágenes de mujeres, bailarinas, retratos y desnudos de su modelo preferida, para las que posó su modelo favorita, Betty.

En 1911, año en que pintó uno de sus mejores cuadros: “Varieté”, actualmente en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, se realizaron espectaculares exposiciones de la Neue Secession, muestras que fueron las primeras en incluir obras de artistas pertenecientes tanto a Die Brücke como a Der Blaue Reiter junto a obras de artistas franceses, rusos y checos.

Participó con cuatro obras en el Sonderbund de Colonia, en 1912, momento que señala un punto culminante en su producción, en el que realizó sobre todo cuadros de figuras y desnudos.
En 1918, tras la Primera Guerra Mundial  participó en el grupo revolucionario November Gruppe, y comenzó a enseñar de nuevo, actividad a la que se dedicó en cuerpo y alma, tanto que redujo considerablemente su producción artística.

A la llegada al poder del nacionalsocialismo en Alemania, fue uno de los primeros profesores en ser despedidos y sus cuadros pasaron a formar parte del llamado por los nazis “arte degenerado”.

Continuó pintando, fundamentalmente paisajes, pero su inspiración pareció haberse secado, nunca superó este bache, aunque en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, ya con 65 años de edad, le fue encomendado reorganizar la Hochschule für Bildende Künste junto a Karl Hofer.
En 1953 fue galardonado en reconocimiento a su labor educativa con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Dado que no volvió a exponer, su obra fue obviada por los críticos durante muchos años, incluso por los que se interesaban por el renovado Expresionismo alemán.

Su obra, que casi de forma excepcional había sobrevivido completa durante la Guerra, fue redescubierta, la primera monografía de sus cuadros se publicó en 1980 y el catálogo de sus grabados en 1996.
Desde el año 1993, su legado, recopilado por la Fundación Georg Tappert, está depositada en el Schleswig-Holsteinischen Landesmuseum.
Murió en Berlín, el 16 de noviembre de 1957.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 1 de marzo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de octubre de 2018.

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