Pintura

Max Pechstein: Expresionismo alemán

junio 29, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Max Pechstein

Max Hermann Pechstein nació el 31 de diciembre de 1881, en Zwickau, Alemania.

Inició su formación como aprendiz de decorador en Zwickau y en 1900 se trasladó a Dresde, donde ingresó en la Kunstgewerbeschule.

En 1906 tras conocer a Erich Heckel, se integró en el grupo Die Brücke junto a Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff.

En los años que siguieron compartió con ellos sus ideas revolucionarias sobre el arte y su interés por el arte primitivo, junto a ellos viajó a distintas zonas de Alemania para pintar al aire libre.

En 1907 le fue concedida una beca para visitar Italia, más tarde viajó a París, donde contactó con el grupo de los fauvistas, convenciendo a Kees van Dongen para que colaborara con Die Brücke.

De regreso a Alemania, fijó su residencia en Berlín, adonde se trasladaría todo el grupo tres años más tarde.
En la capital alemana logró pronto el reconocimiento del público, logrando el encargo de decorar numerosas casas particulares y del diseño de vidrieras, reconocimiento que llegó también para su pintura.

Su expresionismo, como puede observarse claramente en sus pinturas, estuvo fuertemente influido por el fauvismo francés, sobre todo por la obra de Henri Matisse.

En 1903  fundó junto otros la Neue Secession, motivo por el que fue expulsado de Die Brücke en 1912.

Su temática más frecuente está relacionada con el exotismo y su unión con la naturaleza, sobre todo tras visitar las Islas Palaos, en el Pacífico, en 1914.

También estuvo vinculado con Der Blaue Reiter (El jinete azul), grupo expresionista fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911, siendo uno de los miembros del grupo que más pronto alcanzó la fama.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se hizo miembro del November Gruppe.

Fue profesor en la Academia de las Artes de Prusia hasta la llegada del nacional socialismo.
Una vez los nazis en el poder, fue obligado a abandonar su trabajo como pintor y cesado como profesor de la Preussische Akademie der Künste, donde trabajaba desde 1922. También fue incluido por el régimen nazi en la exposición muniquesa Entartete Kunst (Arte degenerado) y su obra fue retirada de los museos estatales.

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial fue rehabilitado y nombrado profesor de la Escuela Superior de Artes Figurativas.
Durante toda su vida combinó una intensa actividad pública, como la fundación de la Neue Sezession tras el rechazo por parte de la Secession berlinesa de algunos de sus cuadros o la participación en el Novembergruppe, con sus retiros temporales a parajes aislados de la civilización, como Nidden y Leba, en el mar Báltico, o Palau, en los Mares del Sur.

Murió en el entonces Berlín occidental, el 29 de junio de 1955.
En Madrid podemos ver cuatro magnificas obras de Pechstein en el Museo Thyssen Bornemisza, y un paisaje en el Reina Sofía.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 6 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de junio de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Erich Heckel: Expresionismo alemán y Die Brücke | Trianarts enero 8, 2014 at 3:25 am

    […] unido en en 1904.  Aunque pronto se les sumaron otros más, entre ellos Emil Nolde, Cuno Amiet y Max Pechstein, en 1906. En 1913 el escultor Barlach; el pintor finlandés Axel Gallén-Kallela y, finalmente Otto […]

  • Reply Kees van Dongen: En el origen del fauvismo | Trianarts enero 26, 2014 at 12:06 am

    […] A la vez, y puesto que volvía a Holanda con regularidad, se relacionó también con los pintores expresionistas alemanes, con los que expondría en 1908 tras recibir la invitación del grupo Die Brücke a través del pintor Max Pechstein. […]

  • Reply Ernst Fuchs: Padre del realismo fantástico | Trianarts marzo 20, 2014 at 11:25 pm

    […] a Gustav Klimt, del que recibió una fuerte influencia y a Egon Schiele, posteriormente  de Max Pechstein , Campendonck Heinrich, Edvard Munch, Henry Moore y de Pablo […]

  • Reply Georg Tappert: Expresionismo, Neue Secession y arte degenerado | Trianarts octubre 20, 2014 at 1:00 am

    […] fundador de la “Neue Secession”, junto a Emil Nolde y Max Pechstein. Por recomendación de Max Liebermann, inició sus estudios de arte formales, en la Academia de […]

  • Deja un comentario