Pintura

Vasili Kandinsky: Secessión de Berlín y La Bauhaus

diciembre 4, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Vasili Kandinsky

Nació en Moscú el 4 de diciembre 1866.
Considerado el padre del arte abstracto, nació en el seno de una familia rusa acomodada. Se nacionalizó en alemán y posteriormente en francés.

 photo 780 Wassily Kandinsky - 908 Murnau-1908_zps1hoy0our.jpg

Inició su formación aprendiendo pintura y dibujo en Odessa, aunque sólo de forma aficionada, a la vez que estudió Derecho y Economía en la Universidad de su ciudad natal.

En Estonia obtuvo una cátedra, pero en 1986 renunció a ella para irse a Munich con el fin de estudiar en La Academia de Arte.

 photo 780 Wassily Kandinsky - 908 Study for Autumn Landscape with Boats-1908_zpsk0ijoibg.jpg

Al mismo tiempo que asistía a las clases oficiales se interesó por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte de la región de Volodga, rico en ornamentos y símbolos.

A la vez descubrió y se apasionó con la obra de Rembrandt y Monet.
En Munich conoció a Paul Klee, con el que entabló una larga y prolongada amistad.

Ya desde el comienzo de su carrera, manifestó su interés por el color. Como se puede apreciar en sus primeras pinturas, es clara la influencia del postimpresionismo, sobre todo del fauvismo y del Jugendstil alemán.

En 1901 fundó el grupo Phalanx, con el propósito principal de introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente de Munich, para lo qué abrió una escuela para impartir clases.

 photo 780 Wassily Kandinsky - z The Comet. 1900_zpswkdgkbig.jpg

Sus primeras obras, en los inicios del siglo XX, fueron sobre todo paisajes realizados a espátula, los primeros muy sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; pintó así mismo algunos temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana.

 photo 780 Wassily Kandinsky - 910 Herbstlandschaft mit Baum-1910-Sothbys_zpsrq3ceqaw.jpg

Este período estuvo marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás.

 photo 780 Wassily Kandinsky - 905 Arab Town - 1905_zpskp4zm6mm.jpg

Con la consistencia tonal del claroscuro enfatizó el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.

En 1902 expuso por primera vez con la Secessión de Berlín y realizó sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia.

 photo 780 Wassily-Kandinsky - ETUDE POUR LENSEMBLE-1940-Sothebys_zpspgfzxq3g.jpg

En 1904 expuso en el Salón de Otoño de París.
En 1909 fue elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM).

Hacia el final de la década, sus pinturas denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Sus series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.

Tal como narró él mismo en su biografía, se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, volvió a Moscú, donde emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917 se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años más tarde se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a La Bauhaus, en la primera etapa de Weimar, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución.

En 1910 redactó su más importante obra teórica “De lo espiritual en el arte”, que será “una teoría artística basada en la posibilidad de un arte no figurativo, en la forma y el color como elementos básicos de un lenguaje que pretende crear emociones mediante esos recursos plásticos que ha puesto en juego el artista. Son los colores los que proporcionan sentido a los motivos.”

A partir de ese momento el motivo fue desapareciendo paulatinamente de sus obras, quedando reducido a unas líneas esenciales que permiten aún identificar la escena. Una profusión de formas y manchas de colores que conducen a la disolución de las formas.
En 1913 una obra suya se presentó en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, volvió a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.

En 1926 publicó su libro “Punto y línea sobre el plano”.
En el año 1933, clausurada La Bauhaus por los nazis, Kandinski se instaló en Francia.

En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hacía ya al comienzo de su trayectoria pictórica.
Murió en Neuilly-sur-Seine, muy cerca de París, cuando contaba 78 años, el 13 diciembre de 1944.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 4 de diciembre de 2008. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras, el 4 de diciembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 4, 2008 at 3:43 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply sergio Astorga diciembre 4, 2008 at 9:04 pm

    Triana, estoy aquí de nueva cuenta gustoso y como en mi casa, ahora disfrutando de la obra de uno de los pintores que mas me exita la imaginación.
    La seleción que has hecho amplia, amorosa y que muestras algunas pinturas que para mi son inéditas, sobrre todo las de su primera época, me remiten otra vez, a fantasiar en el recuerdo y por supuesto de doy las gracias por ello.
    Dejame contarte que el libro que mencionas de lo Espiritual en el Arte era y es lectura recomendable para el que quiera poner colores a danzar. En tiempos de formación en la académia de San Carlos en México, el libro que leíamos de Kandisnki era “Punto y Línea sobre el plano” libro deslumbrante lleno de asosiaciones y, yo las llamaría danzísticas o coroegráficas. Sabido es que Kandinski quería escribir sifonías en los cuadros, es decir, el cudro no sólo se ve, sino también se escucha. Si vemos una partitura musical, que tenemos? puntos, líneas sobre un plano, que estan organizadas de talmanera que representan sonidos, si nosotros le damos a cada color y a cada linea un equivalencia en sonido tendremos música, poderemos ver y escuchar, de ahi que cuando vemos los cuadros de Kandinski una musicalidad nos atrapa, existe una armonia tal que nos remite, no a la naturaleza, sino a la música. Cuando vemos una pintura abstracta, nunca podría ser figurativa, de Kandisnky estamos en presencia de una espiritualidad, no lejana, al misticismo.
    Disculpa otra vez el exeso, mas como me siento en casa, me toleras un poquitin.
    Un abrazo melódico.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…¿Será?

  • Reply Triana diciembre 4, 2008 at 10:18 pm

    Sergio, empiezo por el final, es un placer recibir tu visita, es tu casa y además una delicia leerte, es un lujo del que disfruto.

    Kandinski, junto a Klee son mis dos pintores favoritos en ese estilo y de esa epoca, disfruto de sus colores y su armonia, esa a la que tu muy bien describes como musica, no la había percibido de forma consciente como lo has hecho, pero es exacto.

    Tenía pendiente buscar la obra que me recomendaste de Klee y ahora me apunto los dos de Kandinski.

    Un brazo con sonidos de colores.

  • Reply Max Pechstein: Expresionismo alemán | Trianarts enero 12, 2012 at 3:43 pm

    […] vinculado con “Der Blaue Reiter” (El jinete azul), grupo expresionista fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se hizo miembro del […]

  • Reply August Macke: Expresionismo alemán y vanguardias | Trianarts enero 29, 2012 at 5:20 pm

    […] Llegó por primera vez a París en 1907, donde contactó con los impresionistas. En 1910, conoce a Vasily Kandinsky, y durante un tiempo, compartió algunos de los principios estéticos de la Der Blaue Reiter. En […]

  • Reply Gabriele Münter, Expresionista y salvadora del movimiento Blaue Reiter | Trianarts marzo 4, 2012 at 3:44 pm

    […] Mundial. En el verano de 1903 durante una estancia en Kallmünz, se compromete en matrimonio con Kandinsky , a pesar de estar él aún casado, hecho que ocultan a los otros miembros de la escuela Phalanx. […]

  • Reply Lyonel Feininger: Del cubismo al expresionismo alemán | Trianarts marzo 10, 2012 at 1:27 am

    […] se vincularía a la “Bauhaus”, llegando a ser profesor de ella, junto a Paul Klee y Wassily Kandinsky; su obra cubista, es la más caracteristíca de su […]

  • Reply Paul Klee: Münchenbuchsee 1879 – Muralto 1940 | Trianarts julio 24, 2012 at 11:29 pm

    […] arte en Múnich, donde se instaló, después de viajar a Italia y Túnez. En 1911 Wassily Kandinski y Franz Marc fundaron en Múnich la Blaue Reiter, formada por un grupo de artistas vinculado al […]

  • Reply Albert Bloch: El americano de Der Blaue Reiter | Trianarts julio 29, 2012 at 8:43 pm

    […] 1911, Vassily Kandinsky, cuya obra admiraba y Fran Marc visitaron su estudio en Munich, invitándole junto a otros once, a […]

  • Reply M. K. Čiurlionis: Sinestesia y Simbolismo | Trianarts octubre 16, 2012 at 3:32 pm

    […] se presentaron en “Visual Music”, un homenaje a la sinestesia, que incluyó las obras de Wassily Kandinsky, James McNeill Whistler y Paul Klee, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en […]

  • Reply Piet Mondrian: La teoria de lo abstracto » Trianarts | Trianarts marzo 12, 2013 at 5:49 pm

    […] hasta llegar a la abstracción, de la que fue su principal representante en sus inicios junto a Wassily Kandinski y Kazimir Malévich y de la que fue un […]

  • Reply Mujeres pintoras: La expresionista Marianne von Werefkin | Trianarts junio 17, 2013 at 12:28 pm

    […] intercambio artístico; a la vez fundó la “Lukasbruderschaft”, a la que perteneció  Wassily Kandinsky, entre otros. Tras diez años sin pintar en 1907, realiza la que sería su primera obra […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Hilma af Klint, pionera de la abtracción | Trianarts octubre 29, 2013 at 2:36 am

    […] en su época estudiantil hasta 1908 pintó y expuso retratos de estilo naturalista. Fue anterior a Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malevitj, que aún son considerados como los precursores del arte […]

  • Reply Eduardo Chillida: Nació en San Sebastián el 10 de enero de 1924 | Trianarts enero 10, 2014 at 6:18 pm

    […] todos los premios existentes a lo largo de su vida: De la “Bienal de Venecia” al “Kandinsky“, del “Wilhem Lehmbruck” al “Príncipe de Asturias”, del […]

  • Reply Franz Marc: Expresionismo alemán y Der Blaue Reiter | Trianarts febrero 8, 2014 at 12:55 am

    […] tarde, en 1910, entabló amistad con August Macke y Wassily Kandinsky, con los que, junto a otros, fundaría el movimiento ” Der Blaue Reiter”. Su estilo fue […]

  • Reply Alekséi von Jawlensky: Expresionismo, fauve y Der Blaue Reiter | Trianarts marzo 15, 2014 at 1:31 am

    […] la mayor parte de su carrera artística en Alemania, donde trabajó intensamente con su compatriota Wassily Kandinsky, además de con otros artistas […]

  • Reply Marcel Duchamp: Fauve, Cubismo y Pop Art | Trianarts octubre 2, 2014 at 12:03 am

    […] en todo el siglo XX: Pablo Picasso, George Braque, la poesía de Apollinaire y el arte abstracto de Vasily Kandinsky, Robert Delaunay y Piet Mondrian abrían el camino al arte moderno. En 1911 comienza de forma seria […]

  • Reply Fernand Léger: La figura y el cubismo | Trianarts febrero 4, 2015 at 12:43 am

    […] en esos momentos, algunos de sus cuadros de estos años muestran algunas similitudes con los de Vasili Kandinsky, de De Stijl y de los surrealistas. La figura humana vuelve a ser protagonista, una de las más […]

  • Reply Vicente Huidobro: Fatiga | Trianarts febrero 25, 2015 at 12:23 am

    […] Joan Miró, Max Ernst, Paul Éluard y Blaise Cendrars, En 1936, junto a Pablo Picasso, Jean Arp, Vasili Kandinsky, Robert Delaunay y Sonia Delaunay, entre otros, firma el Manifiesto dimensionista; […]

  • Reply Béla Kádár: Expresionismo húngaro » Trianarts julio 13, 2015 at 1:28 pm

    […] de Herwath Walden, editor de la revista Der Sturm que publicó obras de Franz Marc, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Marc Chagall y Oskar […]

  • Reply Henry van de Velde: Del neoimpresionismo al Art Nouveau - Trianarts septiembre 27, 2015 at 9:46 pm

    […] la Escuela del Gran Ducado de Artes y Oficios, junto con el Gran Duque de Weimar. Fue predecesor de la Bauhaus, que a raíz de la Primera Guerra Mundial, reemplazó a la Escuela de Artes y Oficios, cuyo primer […]

  • Reply Sophie Taeuber-Arp: Dadá, diseño, surrealismo y libertad - Trianarts enero 19, 2016 at 12:05 am

    […] entre dos épocas, o propuestas que en ella podemos observar en una unión lógica y productiva. Vasili Kandinski, definió su trabajo como una […]

  • Reply Georg Baselitz: Neoexpresionismo abstracto - Trianarts enero 23, 2016 at 8:54 pm

    […] su formación, a cargo del Profesor Hann Trier. Se interesó por las teorías de Ernst-Wilhelm Nay, Vasili Kandinsky y Kazimir Malevich, e hizo amistad con Eugen Schönebeck y Benjamin Katz. En 1958 logró pasar a […]

  • Deja un comentario