Pintura

M. K. Ciurlionis: Sinestesia y Simbolismo

Noviembre 20, 2015

Click en la imagen para ver más obras

M. K. Čiurlionis

Mikalojus Konstantinas Čiurlionis nació en Senoji Varėna, Lituania, el 22 de septiembre de 1875.
Pintor y compositor, está considerado uno de los máximos representantes del símbolismo europeo en las últimas décadas del siglo XIX y primera del siglo XX, contribuyendo así mismo en el desarrollo del Art Nouveau.

A pesar de su corta vida, murió con sólo treinta y cinco años de edad, dejó un importante legado, alrededor de 250 obras musicales y más de 300 pinturas.

La mayor parte de sus cuadros, se encuentran en el MK Ciurlionis Museo Nacional de Arte en Kaunas, Lituania.
En 1878 se trasladó junto a su familia a Druskininkai, donde su padre había sido contratado como organista de la ciudad, desde muy pequeño, demostró ser un prodigio para la música, podía tocar de oído con sólo tres años de edad e interpretar partituras a golpe de vista con sólo siete.

Al finalizar la enseñanza básica, ingresó para estudiar música en la escuela de Prince Michał Ogiński en Plungė (De 1889 a 1893), en la que a tocar varios instrumentos, en particular, la flauta. Gracias a Prince Ogiński, logró una beca que le llevó a estudiar piano y composición en el conservatorio de Varsovia de 1894 a 1899.

Para su graduación compuso una extraordinaria cantata, “De profundis” que fue dirigida por Zygmunt Noskowski. Asistiría a continuación y durante dos años, a clases de composición en el Conservatorio de Leipzig. Regresó a Varsovia en 1902, donde inició estudios de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes (de 194 a 1906).

Tras la revolución rusa (1905), se relajaron las restricciones culturales a las minorías en el imperio, de tal modo que comenzó a identificarse como lituano. Fue uno de los primeros artistas iniciadores y participante de la Primera Exposición de Arte de Lituania en 1907, que se celebró en Vileišis Palace, de Vilnius. Tras esta muestra, se creo la Unión Lituana de las Artes, de la que Čiurlionis fue uno de sus diecinueve fundadores.

Čiurlionis manifestaba ser un sinestésico, es decir, que percibía colores y música al mismo tiempo. Muchas de sus pinturas llevan nombres de piezas musicales: sonatas , fugas y preludios .

Se casó en 1909 con Sofija Kymantaitė, Viajando ese mismo a San Petersburgo, donde expone algunas de sus obras. Sin embargo, en esa Nochebuena, cayó en una profunda depresión siendo hospitalizado en un psiquiátrico de Pustelnik, cerca de Varsovia. Estando interno contrajo una neumonía que le ocasionaría la muerte el 10 de abril de 1911.
Está enterrado en el Cementerio de Rasos en Vilnius.

En 1911, se celebró la primera exposición póstuma de su pintura en Vilnius y Kaunas. En ese mismo año tuvo lugar otra muestra con sus cuadros en Moscú, y en 1912 sus obras fueron expuestas en St. Petersburgo.

En 1957, la comunidad lituana en Chicago abrió la Galería de Arte Čiurlionis, donde existe uuna importante colección de sus obras. En 1963, el Čiurlionis Memorial Museum abrió sus puertas en Druskininkai, en la casa donde Čiurlionis y su familia vivían; en este museo se conservan documentos biográficos, fotografías y reproducciones de obras del artista.

Čiurlionis inspiró al compositor lituano Osvaldas Balakauskas para la obra “Sonata de las Montañas” (1975). Cada cuatro años jóvenes artistas musicales de Lituania y los países vecinos participan en el Concurso Čiurlionis. El nombre Čiurlionis ha sido dado a los acantilados de Franz Josef Land.

Un pico en la Montañas Pamir, y el asteroide #2420, descubierto por el astrofísico de Crimea Cernych Nikolaj, lleva así mismo su nombre.
Sus obras han sido mostradas en exposiciones internacionales en Japón, Alemania, España y otros países. Sus pinturas se presentaron en “Visual Music”, un homenaje a la sinestesia, que incluyó las obras de Wassily Kandinsky, James McNeill Whistler y Paul Klee, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en 2005.

*Entrada publicada en este blog el 16 de octubre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 20 de noviembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Octubre 16, 2012 at 5:24 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras M. K. Čiurlionis Mikalojus Konstantinas Čiurlionis nació en Senoji Varėna, Lituania, el 22 de septiembre de 1875. Pintor y compositor, está considerado uno de los máximos represent……

  • Reply San Juan de la Cruz: La noche oscura | Trianarts Octubre 27, 2012 at 8:46 pm

    […] *La imagen es un óleo de Mikalojus Ciurlionis […]

  • Reply Santos Domínguez: La mirada del ángel | Trianarts Noviembre 13, 2012 at 12:52 am

    […] *La imagen es de Mikalojus Ciurlionis […]

  • Reply H.P. Lovecraft: La lámpara, de Hongos de Yuggoth | Trianarts Noviembre 17, 2012 at 2:19 am

    […] *La imagen es de Mikalojus Ciurlionis […]

  • Reply Arthur Rimbaud: Místico » Trianarts | Trianarts Enero 18, 2013 at 12:15 am

    […] *La imagen es un óleo de Mikalojus Ciurlionis […]

  • Reply Ángel González: Mundo asombroso, de Sin esperanza, con convencimiento » Trianarts | Trianarts Marzo 24, 2013 at 3:06 pm

    […] *La imagen es un óleo de Mikalojus Ciurlionis: AQUÍ […]

  • Reply Umberto Saba: Cenizas | Trianarts Febrero 7, 2014 at 6:54 pm

    […] *La imagen es un óleo de Mikalojus Ciurlionis  […]

  • Reply Santos Domínguez: El reino de los hielos, de Para explicar la nieve | Trianarts Junio 1, 2014 at 12:25 pm

    […] *La imagen es de Mikalojus Ciurlionis […]

  • Reply William Shakespeare: Soneto XVI | Trianarts Junio 1, 2014 at 12:45 pm

    […] *La imagen es un óleo de Mikalojus Ciurlionis  […]

  • Deja un comentario