Pintura

Théo van Rysselberghe: Postimpresionismo belga

noviembre 23, 2018

Click en la imagen para más ver obras

Théo van Rysselberghe

Nació en Gante, Belgica, el 23 de noviembre de 1862.
Se formó inicialmente en la Académie van Beeldende Kunsten de su ciudad natal.

En 1879 continuó sus estudios en L’Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas, en la que tuvo como maestro al pintor orientalista Jean-François Portaels, que era director del centro en esa época.

Su obra pasó por casi todos los movimientos que se produjeron en los finales del siglo XIX: impresionismo, puntillismo, postimpresionismo, modernismo, luminismo…

En 1881 participó por vez primera en el Salón de Bruselas.
Entre 1882  y 1883 viajó por España donde se maravilló contemplando la pintura del Museo del Prado en Madrid, y la del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el que conoció, cuando realizaba una copia de del «Descendimiento» de Pedro de Campaña, a Emile Munier.

A continuación visitó Marruecos acompañado de  Darío de Regoyos y Constantin Meunier, donde se sintió fascinado por las escenas cotidianas del país africano. Volvería al país africano varias veces más.

De vuelta a Bélgica, expuso treinta obras que había traído de su viaje en el «Cercle Artistique Litteraire» de Gante, logrando un enorme éxito.

En ese mismo año de 1883, fundó el grupo «Les Vingts», (Los Veinte),  junto a Octave Maus y otros, siendo uno de sus miembros más activos.

El paso de artistas como Whistler, Monet o Renoir por las exposiciones de «Les Vingts», habría de ser una notable influencia en algunas de sus obras, como el «Retrato de Octave Maus»  de 1885.

En septiembre de ese mismo año, marchó  a Haarlem con el fin de estudiar la obra de Frans Hals, maestro del barroco, donde coincidió con William Merritt Chase.

En 1886, junto a Émile Verhaeren, contempló el cuadro de George Seurat, «Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte», en la octava exposición impresionista.

El año siguiente, Seurat fue invitado a participar en el Salon de Les XX.

Seurat no sólo influiría de forma entusiasta a van Rysselberghe  con el puntillismo, también lo haría  con sus ideas anarquistas, que le indujeron a participar en el grupo  «Les Temps Nouveaux».

Aunque nunca renunció a su vocación de retratista, comenzó a practicar, en 1888, el divisionismo.

De entre sus obras más famosas de esta época,  destaca «La Lectura»,  de 1903, actualmente en el Gante, Musée des Beaux-Arts, donde figuran algunos de los principales artistas y literatos franceses de la época.

También diseñó mobiliario y artes aplicadas, a menudo en colaboración con Henry van de Velde.  Igualmente , realizó carteles y catálogos para La Libre Esthétique -sucesora de Les XX desde 1894, e ilustró varios  libros de Verhaeren y de otros poetas.

En el 1895 viajó por Atenas, Constantinopla, Hungría, Rumanía, Moscú y San Petersburgo con el objetivo de realizar los carteles de la «Compagnie des Wagons-Lits».

En 1898 cambió su residencia a París aunque siguió manteniendo estrechos lazos con el ambiente artístico de Bruselas; pintó entre otras obras una serie de paneles decorativos para el Hotell Solvay, en 1902.

Jugó un importante papel en la introducción de los pintores fauvistas en Bélgica, con los que contactó a través de su gran amigo Paul Signac.

En los últimos años de la década de 1890, logró el punto más álgido de su técnica neoimpresionista, y poco a poco abandonó el uso de puntos en sus cuadros, comenzando a hacer trazos más largos y colores más vivos, como en «El hipódromo de Boulogne-sur-Mer» de 1900.

Otras obras más de esta época: «Retrato de grupo en la tarde de verano»,  de 1900, «Mujeres jóvenes en la playa», «Niña joven con sombrero de paja» y «Lectura».

También en esta década comenzó a pintar una serie de desnudos, como «Después del baño» o «Las viñas de Octubre», una de sus últimas obras fue «Una niña en la bañera» de 1925.

A pesar de haber sido toda su vida un descubridor de talentos, cometió el mayor error en este sentido de su vida: Dijo de Pablo Ruiz Picasso, aún muy joven que se encontraba en su época azul, que su pintura era «fea y sin interés».

La mayor parte de sus obras se encuentran en colecciones privadas. En Madrid podemos ver dos de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza.
Murió en Saint-Clair, Var, el 14 de diciembre de 1926.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 1 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras el 11 septiembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 1, 2011 at 1:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver obras en slide Théo van Rysselberghe, nació el 23 de noviembre de 1862 en Gante, Belgica Se formó en la Academia de Bellas Artes de Gante y en la de Bruselas en la que coincidió con Jean-Franç……

  • Reply Recordando a André Gide: Sus mejores frases | Trianarts noviembre 22, 2012 at 1:19 am

    […] imagen es un retratoal óleo de André Gide realizado por Theo van Rysselberghe Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo electrónicoDiggRelated […]

  • Reply Emile Verhaeren: Tenebrae | Trianarts diciembre 4, 2012 at 3:24 pm

    […] imagen es el óleo de Theo van Rysselberghe “A Reading by Emile Verhaeren”, en la que el poeta que aparece con chaqueta roja lee […]

  • Reply Emile Verhaeren: El bello jardín de las llamas | Trianarts junio 10, 2013 at 9:44 pm

    […] *La imagen es un retrato de Emile Verhaeren realizado por Theo van Rysselberghe […]

  • Reply Maximilien Luce: Postimpresionismo y realismo social | Trianarts julio 29, 2013 at 6:23 pm

    […] del grupo “Les XX”; expuso con ellos en Bruselas y mantuvo una estrecha amistad con Theo van Rysselberghe y el poeta Émile Verhaeren. Visita en varias ocasiones entre 1895 y 1898 la zona industrial de […]

  • Reply Emile Claus: El luminismo belga | Trianarts agosto 6, 2013 at 12:04 pm

    […] luminosos; se habla por tanto de un luminismo belga, al que están adscritos además Emile Claus, Théo van Rysselberghe y de sus seguidores, Guillaume Van Strijdonck, Jenny Montigny, Anna De Weert, Georges Morren, Leon […]

  • Reply Pintores Orientalistas: Jean-François Portaels | Trianarts septiembre 28, 2013 at 7:47 pm

    […] a su labor como maestro, guió y enseñó a muchos artista, a pintores entre otros: Emile Wauters , Théo van Rysselberghe y Agneesens Edouard, a escultores como: Charles van der Stappen y Jacques de Lalaing , y al […]

  • Reply Henri Edmond Cross: Puntillismo | Trianarts octubre 16, 2013 at 2:09 am

    […] filo-anarquistas. También, además de Signac, tuvo una gran amistad con Angrand, Maximilien Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon. Expuso en varias ocasiones en diferentes Salones de La Libre Esthétique, en […]

  • Reply Recordando a André Gide: Sus frases | Trianarts noviembre 22, 2014 at 2:15 am

    […] *La imágen es un retrato de André Gide (detalle) pintado por Theo van Rysselberghe […]

  • Reply Georges Lemmen: Neoimpresionismo en Belgica | Trianarts enero 8, 2015 at 12:56 am

    […] hacia el neoimpresionismo, más concretamente hacia el puntillismo, influido por George Seurat y Théo van Rysselberghe y por los miembros de Los […]

  • Reply Mujeres pintoras: La impresionista belga Anna Boch » Trianarts mayo 2, 2015 at 2:09 am

    […] el 10 de febrero de 1848. Se formó con Isidore Verheyden y fue fuertemente influenciada por Théo van Rysselberghe, al que conoció en el Grupo de los XX, y que pintaría un magnífico retrato de […]

  • Reply Henry van de Velde: Del neoimpresionismo al Art Nouveau - Trianarts octubre 15, 2015 at 2:00 pm

    […] y entabló una gran amistad con el puntillista Théo van Rysselberghe y con el escultor Constantin Meunier. A pesar de que esta primera etapa de su carrera logró el […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.