Pintura

George Seurat: El puntillismo

marzo 29, 2017

Click en la imagen para ver más obras

“El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través de su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes”.
Carta a Maurice Beaubourg 1890
Georges Pierre Seurat

George Seurat

Nació en París el 2 de diciembre de 1859.
Fue uno de los máximo representantes del neoimpresionismo; rechazó el efecto borroso de la pintura impresionista, que se realizaba con pinceladas irregulares, e inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas solidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco.

Estudió inicialmente a partir de 1875 en la Escuela Municipal de Dibujo, en la que tuvo como maestro al escultor Justin Lequien. En dicha Escuela conoce al que sería su gran amigo toda la vida, Dember Eliezer.

La continuó a partir de 1878 en L’École des Beaux-Arts de París, a la que asistiría hasta 1879. Durante este tiempo, asistió con frecuencia al Museo del Louvre donde copió sobre todo, obras de Rafael Sanzio, Hans Holbein y Nicolás Poussin.
Sin embargo sus pinturas fueron rechazadas en el Salón de París, negándose a presentarlas desde entonces en muestras oficiales y/o academicistas, exponiendo en el Salón de Independientes de París.

En 1884, junto a otros artistas, fundó la Société des Artistes Indépendants, donde conoció a otro de los que serían sus grandes amigos, Paul Signac; con este compartió sus ideas sobre el puntillismo que así mismo practicaría.

Así mismo en 1884 comenzó la que sería su obra maestra e icono de la pintura, “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, óleo que tardaría dos años en acabar; es esta obra la que se considera iniciadora del puntillismo, o técnica de la mezcla óptica de los colores y que es albergada  actualmente en el Instituto de Arte de Chicago, en ella podemos ver una escena que representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. La pintura muestra una atmósfera de dignidad monumental a través de un orden equilibrado de sus elementos y los contornos de sus figuras.

Su técnica encontró numerosos seguidores y también imitadores. Su tendencia científica se reflejó a su vez en sus hábitos de trabajo, horarios fijos y sistematización de su técnica.
En 1884 Seurat acabó  una de sus grandes obras, el lienzo de gran tamaño “Un baño en Asnieres”, actualmente en la National Gallery de Londres;  se trata de una escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena; éste fue el primero de seis grandes lienzos que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. En ése y otros trabajos posteriores, continuó la tradición impresionista de mostrar las excursiones y distracciones de los días festivos.

Murió en París a causa de una difteria con sólo 31 años, el 29 de marzo de 1891, siendo incinerado en el cementerio de Père Lachaise.
Su muerte evitó que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores. Su último trabajo ambicioso, “El circo”, quedó incompleto.

“Las modelos”, de  1888, actualmente en la Colección Barnes de Filadelfia, “La parada de 1889, en la Colección de Stephen Clark, de Nueva York, “El chahut” de  1889-1891, en el  Museo Kröller-Müller, en Otterlo, Holanda y “El circo” de 1890, en el  Museo D’Orsay , son otras de las grandes obras de Seurat”.

Esta entrada fue publicada en este blog el 2 de diciembre de 2009. Ha sido actualizada y ampliada con más de 60 nuevas obras el 29 de marzo de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 2, 2009 at 1:49 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pinchar en la imágen para ver muestra de su obra   “El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través de su dominancia y bajo l…..

  • Reply Henri Rousseau: Naïf y encantador | Trianarts octubre 9, 2011 at 4:44 pm

    […] sin embargo su obra, fue admirada por importantes pintores de su época, tales como Paul Gauguin y George Seurat. Comenzó a pintar en serio con más de cuarenta años, y al cumplir los cuarenta y nueve, […]

  • Reply Pintores argentinos: Marcelo Ortolan y Venecia… | Trianarts octubre 19, 2011 at 1:27 pm

    […] Es arquitecto y a partir de 1985 comienza su formación artitíca en la Academia de Miguel Pérez Macias. En su obra influenciada por los pintores del Renacimiento y por el pintor neoimpresionista George Seurat. […]

  • Reply Paul Signac: El puntillismo | Trianarts enero 17, 2012 at 12:04 am

    […] por la pintura. En 1882 ingresó en la Escuela de Bellas Artes; conoció a Claude Monet y a Georges Seurat, quedando impresionado por la tecnica de este último, sobre todo, por sus idéas sobre el color, […]

  • Reply Giovani Segantini: Divisionismo simbolista | Trianarts septiembre 15, 2012 at 7:36 pm

    […] divisionismo se desarrolló en la pintura del siglo XIX cuando Georges Seurat descubrio las teorías científicas de visón que fomentaron una desviación de los principios del […]

  • Reply Henri Edmond Cross: Puntillismo | Trianarts octubre 20, 2012 at 1:19 am

    […] a colaborar en la Fundación de la Société des Artistes Indépendants, en la que conocería a George Seurat, Dubois-Pillet y Angrand. Aunque aún en la decáda de 1880, su pintura conservaría la influencia […]

  • Reply Edmond Aman-Jean: el Simbolismo Francés | Trianarts octubre 20, 2012 at 10:36 pm

    […] como otros en esa época por el arte japonés y por los prerrafaelitas ingleses. Intimo amigo de George Seurat, ambos compartieron taller en París, el retrato que este le hizo y que es uno de “los […]

  • Reply Maximilien Luce: Postimpresionismo y realismo social | Trianarts diciembre 4, 2012 at 2:19 pm

    […] 1887, Pissarro pone en contacto a Luce con Georges Seurat, Paul Signac y Henri-Edmond Cross, que se convierte en fiel defensor de las teorías de estos y su […]

  • Reply Maximilien Luce: Postimpresionismo y realismo social » Trianarts | Trianarts enero 3, 2013 at 8:06 pm

    […] 1887, Pissarro pone en contacto a Luce con Georges Seurat, Paul Signac y Henri-Edmond Cross, que se convierte en fiel defensor de las teorías de estos y su […]

  • Reply Giacomo Balla: Líder del Movimiento Futurista » Trianarts | Trianarts enero 21, 2013 at 2:52 pm

    […] la obra de los neoimpresionistas, interesándose sobre todo por las de Georges Seurat, Paul Signac y Henri-Edmond Cross, que ejercerían una importante influencia en su obra posterior. […]

  • Reply El puntillismo de Albert Dubois-Pillet » Trianarts | Trianarts abril 12, 2013 at 3:58 pm

    […] y fue uno de los fundadores de la “Sociedad de Artistas Independientes”, junto a George Seurat enn 1884; colaboró en la redacción de los estatutos del grupo y fue uno de los primeros artistas […]

  • Reply Georges Lemmen: Neoimpresionismo en Belgica | Trianarts junio 17, 2013 at 11:31 am

    […] estilo evolucionó hacia el neoimpresionismo, más concretamente hacia el puntillismo, influido por George Seurat y Théo van Rysselberghe y por los miembros de Los Nabis. En 1891, tras la muerte de George […]

  • Reply Louis Hayet: Puntillismo | Trianarts junio 18, 2013 at 12:30 pm

    […] pintaba en las cercanías de Pontoise; a través de ellos entró en contacto con Paul Signac y George Seurat, cuya pintura sería definitiva en la evolución de la suya. En su obra, que tras conocer a los […]

  • Reply Henri Lebasque: Neoimpresionismo, luz y color | Trianarts junio 20, 2013 at 1:36 pm

    […] Bonnard , pintores jóvenes y fundadores del citado grupo. Así mismo se relacionó con su primer Georges Seurat y Paul Signac, de los que Lebasque aprendió el significado de la teoría del color que se destaca […]

  • Reply Spencer Gore: Neoimpresionismo y el Grupo de Camden Town | Trianarts julio 18, 2013 at 4:07 pm

    […] de 1880 y principios de 1890, especialmente por por Claude Monet, y por los neoimpresionistas como Georges Seurat. Pintó sobre todo paisajes, urbanos (habitualmente con figuras) y rurales, escenas de interior, y […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Marie Vorobieff, Marevna | Trianarts diciembre 18, 2013 at 1:18 am

    […] la primera mujer que practicó el cubismo. Practicó también el puntillismo, inspirándose en el de Georges Seurat, asociando las dos técnicas. Expuso en el Salón de las Tuileries en 1912, en el de Independientes […]

  • Reply Henri Martin: Neoimpresionismo | Trianarts febrero 3, 2014 at 11:01 pm

    […] En 1883, gana una medalla de primera clase en el Salón de París por su cuadro “Paolo de Malatesta y Francesca de Rímini en los infiernos”. En 1885 realiza un viaje a Italia gracias a una beca, en compañía de Ernest Laurent y Aman Jean, donde al parecer ser conocieron a George Seurat. […]

  • Reply Hans Purrmann: Expresionismo alemán | Trianarts marzo 29, 2014 at 9:58 pm

    […] París y muchas de sus obras de arte, entre ellas  obras de Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, George Seurat, Pablo Picasso, Henri Rousseau y […]

  • Reply Charles Angrand: Puntillismo | Trianarts junio 23, 2014 at 5:11 pm

    […] 1882 se trasladó a París, donde pronto contactó con Georges Seurat y Paul Signac y Maximilien Luce, como ellos, estudió minuciosamente los efectos ópticos que se […]

  • Reply Aquiles Laugé: Puntillismo y almendros en flor » Trianarts abril 14, 2015 at 10:48 pm

    […] tiempo en el que fue influenciado por los postimpresionistas, principalmente por los puntillistas Georges Seurat y Paul Signac, y por Camille […]

  • Reply Hippolyte Petitjean: Neoimpresionismo puntillista - Trianarts septiembre 13, 2015 at 2:58 pm

    […] 1844 conoció a Georges Seurat, por el que fue muy influenciado, y que le animó a unirse al grupo de los neoimpresionistas, que a […]

  • Reply Henry van de Velde: Del neoimpresionismo al Art Nouveau - Trianarts septiembre 27, 2015 at 9:45 pm

    […] fue influenciado por los neoimpresionistas, concretamente por los puntillistas Paul Signac y Georges Seurat, estilo que practicó en esta época con gran […]

  • Deja un comentario