Pintura

Michael Craig-Martin: Arte conceptual

febrero 5, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Michael Craig-Martin

Nació en Dublín, el 28 de agosto de 1941.
Artista conceptual y pintor, forma parte del grupo Young British Artists.


Se le conoce por su compromiso en fomentar a los Jóvenes Artistas Británicos, a muchos de los cuales enseñó.


Pasó la mayor parte de su infancia en Washington, DC, donde durante ocho años asistió a una escuela católica romana que estaba dirigida por monjas, y posteriormente a la English Benedictine Priory School (ahora St. Abel School de Anselm ), donde se animaba a los alumnos a mirar imágenes religiosas en las vidrieras.


Uno de los sacerdotes de esta escuela que era artista, le hizo interesarse por la pintura, y así mismo por la impresión que le causó una exhibición en la Colección Phillips de obras de Mark Rothko.


Más tarde estudió en el Lycée Français en Bogotá, Colombia, donde su padre trabajó durante un tiempo.


Las clases de dibujo en el Liceo de Antonio Roda, ampliaron sus perspectiva sobre el arte.


Aunque sus padres no tenían gran afinidad al arte, sí tenían en su hogar «El niño codicioso» de Pablo Picasso.


A su regreso a Washington, asistió a clases de dibujo; en 1959, asistió a la Universidad de Fordham en Nueva York para Literatura e Historia en Inglés, y comenzó a pintar.


En 1961 estudió arte en la Académie de la Grande Chaumière en París, y en otoño comenzó un curso de pintura en la Universidad de Yale, en la que su enseñanza fue fuertemente influenciada por la experimentación multidisciplinaria y las teorías minimalistas del color y forma de Josef Albers.


El artista diría más tarde: «Todo lo que sé sobre el color proviene de ese curso». Entre los tutores del curso estaban Alex Katz y Al Held.


En 1969 realizó su primera exposición individual, en la Galería Rowan de Londres.


Desde entonces, ha exhibido de forma regular en el Reino Unido y en otros y numerosos países.
Representó a Gran Bretaña en la Bienal de Arte de São Paulo en 1998.


Entre sus exposiciones individuales en museos, algunas de ellas son: «Siempre ahora», en Kunstverein Hannover, en 1998); IVAM, en Valencia, 2000; «Living», en el Museo de Arte Moderno de Sintra, Portugal, en 2001; «Signos de vida», en Kunsthaus Bregenz, Austria, en 2006; y «Menos es aún más, en el Museum Haus Esters, Krefeld, Alemania, en 2013). Hizo su debut estadounidense en la serie «Proyectos», en el Museo de Arte Moderno (MoMa)


En 1973 expuso su obra, quizá más conocida, la pieza seminal «An Oak Tree». El trabajo consiste en un vaso de agua en un estante pegado a la pared de la galería al lado del cual hay un texto que usa un argumento para explicar por qué en realidad es un roble. Sin embargo, en una ocasión cuando los funcionarios de Aduanas de Australia le impidieron entrar en el país con vegetación, se vio obligado a explicar que realmente era un vaso de agua. La obra, está considerada actualmente como un punto de inflexión en el desarrollo del arte conceptual».


Fue comprada por la Galería Nacional de Australia en 1977, y la galería Tate tiene una copia del artista.


En la década de 1980, fue tutor en el Goldsmiths College, Departamento de Arte. En 1995 curador de Drawing the Line: una amplia exposición itinerante sobre la historia del dibujo lineal para el Southbank Centre de Londres.


Su influencia fue descrita en un artículo en The Observer sobre los mentores del arte británico, titulado «Escuelas de pensamiento».


Ha sido miembro de la Tate Gallery y miembro del National Art Collections Fund.


Desde 2011, ha estado trabajando en formas de acero con recubrimiento en polvo que describen objetos cotidianos y aparecen como dibujos lineales en el aire.


La primera serie se mostró en los jardines de Chatsworth House en Derbyshire, en 2014, donde las esculturas se hundieron en el suelo de los terrenos.


Sus memorias y consejos para los aspirante a artistas, On Being An Artist, fueron publicados por la editorial londinense Art-Books en abril de 2015.


Una retrospectiva de su obra tuvo lugar en la Whitechapel Gallery de Londres en 1989.


En 2006, el Museo Irlandés de Arte Moderno presentó: «Michael Craig-Martin: Works 1964–2006″, en la que se mostraron obras realizadas durante más de 40 años.


La exposición mostró alrededor de 50 pinturas, esculturas, dibujos murales, obras de neón y piezas de texto del artista, cubriendo todo, desde sus esculturas hasta obras digitales.


En una de sus obras llamada «On the Table», de 1970, podemos ver cuatro cubos de metal suspendidos sobre una mesa, que ejemplifica la influencia del minimalismo y el conceptualismo en su obra.


En 2015, la exposición «Transience», en las Serpentine Galleries reunió obras de 1981 a 2015, incluidas representaciones de una tecnología que alguna vez fue familiar pero obsoleta; computadoras portátiles, consolas de juegos, televisores en blanco y negro y bombillas incandescentes que resaltaron la creciente fugacidad de la innovación tecnológica.


Su obra muestra influencia del Pop art y del minimalismo. Cabe destacar sus interpretaciones de Las Meninas de Velázquez, que se pudieron ver en 2008 en Barcelona en la exposición Oblidant Velázquez.


Las Meninas, en el Museo Picasso de Barcelona. También son conocidas algunas de sus naturalezas muertas basadas en las obras de Zurbarán.


Es profesor emérito de Bellas Artes en Goldsmiths, centro que forma parte de la Universidad de Londres.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.