Pintura

Hedda Sterne: Expresionismo abstracto en la Escuela de Nueva York

agosto 4, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Hedda Sterne

Nació en Bucarest, Rumania, el 4 de agosto de 1910.
Fue uno de los miembros más importantes de la primera generación del expresionismo abstracto estadounidense.

Su segundo marido fue el dibujante Saul Steinberg.
Tras formarse en Viena y Bucarest, marchó a París en 1930,

En la capital francesa participó en la exposición de los Independientes en 1938, Jean Arp vio su obra y envió uno de sus collages a Peggy Guggenheim, para exhibirla en la galería Jeune de Guggenheim de Londres.

Según confesó ella misma, estaba familiarizada con el arte avanzado desde su infancia, y creció con el Surrealismo.

Huyendo de los nazis, abandonó París hacia los Estados Unidos vía Portugal en 1941, viviría en Nueva York desde entonces y por el resto de su vida.

En Nueva York, expuso en la galería Art of This Century hasta que Guggenheim la cerró, posteriormente se unió la nómina de la recién abierta galería de Betty Parsons, donde expuso el resto de su existencia.

Sus abstracciones fueron señalados como ejemplos de arte “de avanzada” o “radical” por Clement Greenberg, en un artículo escrito en 1947.

Logró un importante reconocimiento a nivel internacional en la década de 1950, tras exponer junto a los expresionistas abstractos, entre los que estaban Jackson Pollock, Willem de Kooning, Barnett Newman, Mark Rothko, Adolph Gottlieb, y Clyfford Still.

Fue ella la única mujer fotografiada en la famosa imagen del grupo, al que la revista Life llamó “los irascibles”.

No obstante, Stern siempre conservó de forma terca su independencia en cuanto a su estilo y tendencias, continuando cerca del surrealismo de su primera época.

A pesar de la originalidad de sus pinturas y grabados, su nombre ha sido sistemáticamente ignorado por los historiadores de arte que han descrito la generación de los pintores estadounidense de la postguerra.

En el momento de su muerte, era posiblemente la última de los artistas que sobrevivió a esa primera generación de la Escuela de Nueva York.

Pintora ecléctica, realizó una carrera artística de variadas temática, utilizando numerosas técnicas que van del óleo a la acuarela, aguafuerte y grabado.

Su obra está representada en la colecciones de diversos museos de todo el mundo, entre ellos, the Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, D.C., y el National Museum of Women in the Arts, en Washington, D.C.
Murió en Nueva York, el 8 de abril de 2011 a los 100 años de edad.

*Entrada publicada en este blog, el 16 de septiembre de 2015. Ha sido actualizada el 4 de agosto de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.