abr 302014
 

Click en la imagen para ver más obras

Jackson Pollock

Nació en Cody, Wyoming, Estados Unidos, el 28 de enero de 1912.
Considerado uno de los más importantes e influyentes pintores estadounidenses del siglo XX y todo un referente para el a nivel mundial. Suya es la obra por la qué más dinero se ha pagado en una subasta; su cuadro “Numero 5″  , pintado en 1948, alcanzó en 2006, a través de la galería Sotheby’s, de Nueva York, la cifra de 140.000.000 doláres USA.
En 1929 se trasladó de su Cody natal a Nueva York para estudiar en la Art Students League en la que tuvo como maestro a Thomas Hart Benton.

Su obra se relacionó, debido a las amplias reseñas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), con el surrealismo; pero los críticos de la época, la comenzaron a relacionar de una u otra manera con el “automatismo”, con una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista.
De 1935 a 1943 trabajó para la WPA, en este tiempo sus obras acusan la influencia de Pablo Picasso, el surrealismo y con el psicoanálisis de Jung, que usó como terapia para combatir su alcoholismo. En 1936 trabajó en el taller experimental del muralista David Alfaro Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, y pigmentos sintéticos industriales.

De 1938 a 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal). Además de las citadas, tuvo otras fuentes que inspiraron su trabajo, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena; que le llevaron a probar otros materiales: el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos entre otros.
Su corta vida, estuvo dominado por el alcohol, los únicos destacables, fueron aquellos en los qué logró controlarlo, el período de 1949 y 1950. Tuvo como mecenas a Peggy Guggenheim, que le hacía llegar una asignación mensual, gracias a la que sobrevivió en muchas ocasiones.

En la década de 1950, recibió apoyo de la CIA por medio del ” Congreso para la Libertad Cultural” (Congress for Cultural Freedom).
Su carrera terminó con un accidente de tráfico en el qué falleció en 1956.
La obra de Pollock, está caracterizada por su enorme dimensión artística, fue un innovador y renovador del concepto de “plasmación gráfica”, a través de técnicas y tratamientos de la pintura nunca experimentadas hasta entonces, y de la teorización “fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización de sus trabajos.”
Todo esto hace que Pollock sea considerado el precursor del Expresionismo Abstracto como rama artística de gran peso entre la década de 1940 y 1960.

“Buscaba la representación dramática e irrefrenable del subconsciente. Todo esto estaba condicionado por la búsqueda de levantar emociones sobre el público expectantes, por lo que ante los nuevos acontecimientos sociales producidos en el siglo XX que no podrían ser representados a modo tradicional, realista; ya que conducía una serie de sentimientos tan radicales y desconocidos.”

Para ello debían surgir nuevas técnicas y maneras de tratar la pintura y el concepto artístico. Esto es lo que finalmente se dará a conocer como “Action painting”.
Manifestaciones del propio artista respecto a su obra:

“Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy pintando, no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período “de acostumbramiento” puedo ver, en lo que “he estado”. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien.”

Murió el 11 de agosto de 1956 en Springs, Nueva York, Estados Unidos.
En diciembre de 1956, año de su muerte, se realizó una retrospectiva conmemorativa en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York , y una nueva exhibición más grande en el año 1967. En 1998 y 1999, se realizaron grandes exposiciones retrospectivas en el MoMA y en la Galería Tate de Londres.

Algunas de sus obras más importantes:

“Male and Female” 1942 – Philadelphia Museum of Art
“Stenographic Figure” 1942 – Museum of Modern Art
“Mural” 1943 – University of Iowa Museum of Art
“Moon-Woman Cuts the Circle” 1943
“The She-Wolf” 1943 – Museum of Modern Art, New York
“Blue (Moby Dick) 1943 – Ohara Museum of Art
“Troubled Queen” 1945 Museum of Fine Arts, Boston
“Eyes in the Heat” 1946 – Peggy Guggenheim Collection, Venice
“The KeyThe Sounds In The Grass” 1946 – Museum of Modern Art.
“Portrait of H.M.” 1947 – University of Iowa Museum of Art.

*Entrada publicada el 2 de octubre d 2012. Actualizada y ampliada el 30 de abril de 2014.

Compartelo:

  7 Responses to “Jackson Pollock: Maestro del expresionismo abstracto”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Jackson Pollock Nació en Cody, Wyoming, Estados Unidos, el 28 de enero de 1912. Considerado uno de los más importantes e influyentes pintores estadounidenses del siglo XX y todo un ref……

  2. Hola, felicidades por el blog. He descubierto varios cuadros de Hofmman y Pollock que aún no conocía y que me han maravillado.

    Un saludo y hasta pronto.

    Antonio Basso
    yasoypintor.com

  3. [...] junto a pintores entre otros como: Franz Kline, (Wilkes-Barre, 1910-Nueva York, 1962); Jackson Pollock, (Cody, 1912-Springs, 1956); Clyfford Still, (Grandin, 1904-Baltimore, [...]

  4. [...] europeos de mediados del pasado siglo XX, inspirándose en muchas ocasiones en las obras de Jackson Pollock o Alberto Burri, entre [...]

  5. [...] Su estilo actual se inspira sobre todo en el impresionismo abstracto que se desarrolló en las décadas de 1940 a 1960. Movimiento que tuvo una enorme influencia en Machowski, tanto en formas como en colores. Muchas de sus obras recuerdan al periodo más abstracto de Jackson Pollock. [...]

  6. [...] más obvias de su expresionismo las ha recibido de Joan Miró, el “Action Painting”, Jackson Pollock, el mencionado arte conceptual, el “Art brut” y Antoni [...]

  7. […] Se realizó una exposición conmemorativa de su obra en el Metropolitan de Nueva York en 1918. Mientras que muchos de los contemporáneos de Ryder, eran en su mayoría olvidados en siglo XX, la reputación artística de Ryder se ha mantenido debido en gran parte intacta a su estilo único. Fue junto con Thomas Hart Benton, David Alfaro Siqueiros y Pablo Picasso, una de las influencias más importante para Jackson Pollock. […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>