Refranero y Frases.

Nelson Mandela: In memoriam

diciembre 5, 2019


«Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.»

Nelson Mandela

Madiba se fue hoy hace seis años, siempre vivo su recuerdo y su ejemplo de dignidad.

Algunas de sus más conocidas frases:

«Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.»

“Saber que éramos parte de una mayor humanidad que la de nuestros carceleros nos dio fuerza y sustento.”

«Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar».

«La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.»

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.»

«La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos.»

«Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.»

«Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco.»

«Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.»

«Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano.»

«Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.»

«No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños»

«No puedo olvidar pero sí puedo perdonar.»

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”

«Es el deber de los periodistas examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz. Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia.»

«No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, esfuerzo sin error ni defecto. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso».

«Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.»

«Todos sabemos cuan tenazmente puede el racismo aferrarse a la mente y hasta qué punto puede infectar el alma humana. Allá donde se sostiene en disposiciones raciales en el orden social y material, esa terquedad puede multiplicarse por cien.»

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela, nació en  Mvezo, Sudafrica, el 18 de julio de 1918.
«Madiba», como le llaman, título honorifico que le fue concedido por los ancianos del clan de Mandela, fue el primer presidente elegido democráticamente de Sudafrica en 1994. Había estado en prisión 27 años, condenado a cadena perpetua por sabotaje entre otros cargos, siendo liberado el 11 de febrero de 1990.
Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante 40 años, entre ellos, en 1993, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.
El 27 de abril de 1994 se celebraron las primeras elecciones libres de Sudáfrica con la victoria (62% de los votos) del ANC , y Nelson Mandela, líder del partido vencedor, se convirtió en el primer presidente negro de su país.
Murió el 5 de diciembre de 2013, en su casa de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 5 de diciembre de 2013, día que murió Mandela, ha sido actualizada y ampliada con nuevas frases, el 5 de diciembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 27, 2010 at 12:52 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nelson Mandela. El 27 de abril de 1994 se celebraron las primeras elecciones libres de Sudáfrica con la victoria (62% de los votos) del ANC , y Nelson Mandela, líder del partido vencedor, se convirtió en el primer presiden……

  • Reply macarena octubre 30, 2010 at 3:17 am

    en algunos momentos me siento abatida por problemas cotidianos, son en esos momentos en los que mas admiro con mayor intencidad a este ser de luz.

  • Reply María Zapata abril 7, 2011 at 3:32 am

    Hoy v en la tarde la película..Invictus,del director Clint Eastwood,con Morgan Freeman representando el papel de Nelson mANDELA..y me enamoré de su historia..Ya la conocía pero me encantóooooooo

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.