dic 292013
 

Click en la imagen para ver más obras

David Alfaro Siqueiros

Nació en Ciudad de México, México, el 29 de Diciembre de 1896.
Se formó en La Escuela Nacional Preparatoria, más tarde en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y posteriormente en la Escuela al aire libre de Santa Anita.

Fue activista de la revolución mexicana con otro de los más famosos muralistas de su país, José Clemente Orozco. Tras acabar dicha revolución, viajó a Europa, entre 1919 y 1922, visitando España, Italia y Francia, donde contactó con la vanguardia europea de ese momento.

En Barcelona, en 1921, publicó un manifiestos en el que se posicionó artísticamente en contra de las corrientes modernistas europeas, defendiendo de forma contundente el arte precolombino, como su fuente de inspiración e influencia más marcada de su pintura.

Tras la revolución mexicana, instaurado el régimen nacionalista revolucionario, el ministro de Educación Vasconcelos, le reclama, vuelve a su país en 1922 y elabora una “Declaración de principios sociales, políticos y estéticos”, de ella estos dos extractos:
“Repudiamos la llamada pintura de caballete y todo tipo de arte fomentado por círculos ultraintelectuales porque es aristocrático, y ensalzamos el arte monumental en todas sus formas porque es propiedad pública”.

“Los creadores de belleza deben hacer el máximo esfuerzo para producir obras de arte ideológicas para su pueblo; el arte no debe seguir siendo la expresión de la satisfacción individual, como lo es actualmente, sino que debe tender a convertirse en un arte educativo y combativo para todos.”

El manifiesto, supuso un enorme revulsivo en el marco del mexicano, del que es uno de los máximos exponentes, junto a Diego Rivera y el citado anteriormente, José Clemente Orozco.
Desde 1922, lideró el Sindicato de Técnicos, Pintores y Escultores”, del que fue elegido líder, comenzando desde este momento a ser todo un símbolo del llamado “arte proletario”.

Comunista de convicciones profundas, ejerce una incansable lucha por la mejora de las condiciones socio-laborales de los trabajadores. Fue Secretario del Partido Comunista Mexicano y tomó parte en la Guerra Civil Española en el bando republicano en 1937. Estas y otras actividades internacionales, le llevaron al exilio a Estados Unidos en 1932 y a Chile, entre 1940 y 1944. Estuvo en prisión por su oposición a la política de su gobierno en varias ocasiones.

En su obra, se refleja perfectamente, su carácter pasional y su visión del mundo, y lo plasma con colores muy vivos, una gran expresividad y monumentalismo; su obra “La marcha de la humanidad” en el Poliforum Cultural del Parque de Ciudad de México, mide 4600 metros cuadrados en los muros y 1600 metros cuadrados en el techo. Toda ella de gran vitalidad y fuerza, salvaje realismo y de épica y descarnada crítica social.

Una parte importante de su obra, se encuentra en diversos puntos de Ciudad de México. Otras en ciudades de Estados Unidos, como Philadelphia, Nueva York, Los Ángeles, y en otros países como Argentina y Cuba.
Fue maestro de renombrados pintores, quizá el de mayor relevancia, Jackson Pollock, al que enseñó en su estudio de Nueva York en la década de 1930.
Murió en Cuernavaca, México el 6 de Enero de 1974.

*Entrada publicada en este blog el 26 de mayo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de diciembre de 2013.

Compartelo:

  3 Responses to “David Alfaro Siqueiros: Muralismo mexicano”

  1. […] arquitectónico. Enmarcado en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, muralistas expresionistas, que se anticiparon a las tendencias neorepresentativas o neoicónicas […]

  2. […] como terapia para combatir su alcoholismo. En 1936 trabajó en el taller experimental del muralista David Alfaro Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, y pigmentos sintéticos […]

  3. […] condición femenina, sufrió por el monopolio que estaba en manos de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes bloquearon sus esfuerzos por pintar murales en la ciudad de México. Murió en la Ciudad […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>