Pintura

William Gropper: Ilustración y compromiso

septiembre 7, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

William Gropper

William Victor «Bill» Gropper nació en la Ciudad de Nueva York , Estados Unidos, el 3 de diciembre de 1897.


Dibujante, pintor, litógrafo y muralista, fue así mismo un comprometido radical de izquierdas, contribuyó a esta posición política con publicaciones como: The Revolutionary Age, The Liberator, The New Masses, The Worker, y The Morning Freiheit.


Sus padres eran inmigrantes judíos de Rumania y Ucrania, que trabajaban en la industria de la confección de la ciudad y vivían en la pobreza en el Lower East Side de Nueva York. Su madre trabajaba duro cosiendo a destajo en casa. Su padre Harry Gropper, tenía estudios universitarios y hablaba ocho idiomas con fluidez, pero no pudo encontrar empleo en Estados Unidos conforme a sus capacidades; este fracaso del sistema económico estadounidense para reconocer los talentos de su padre, contribuyó sin duda, a la antipatía de William Gropper hacia el capitalismo durante toda su vida.


Esta postura, se radicalizó aún más, cuando el 24 de marzo de 1911, murió su tía favorita en el incendio de Triangle Shirtwaist Factory, un desastre que sucedió merced a puertas cerradas y salidas inexistentes en una fábrica de explotación de Nueva York. Alrededor de 146 trabajadores se quemaron o saltaron al vacío, ese día en lo que fue la mayor catástrofe humana de Nueva York antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Su interés por el arte comenzó cuando era un niño de seis años, decoraba con tiza a las aceras, con elaboradas historias de vaqueros e indios que se extendían alrededor de la manzana. Cuando caminaba a la escuela, solía llevar paquetes de costura a destajo de su madre a los talleres para los que trabajaba.


Inició su formación artística en la radical Ferrer School, donde estudió con George Bellows y Robert Henri.


En 1913 se graduó en la escuela pública, ganando una medalla en arte y una beca para la Academia Nacional de Diseño. Sin embargo, en su permanente obstinación, se negó a adaptarse a las normas de la academia y posteriormente fue expulsado. Intentó asistir a la escuela secundaria ese otoño, pero sus finanzas le impidieron asistir y se vio obligado a buscar trabajo para ayudar a mantener a su familia. Trabajó como asistente en una tienda de ropa, ganando 5 dólares a la semana.


En 1915, mostró una carpeta con algunos de sus trabajos a Frank Parsons , director de la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Nueva York, y el trabajo impresionó tanto a Parsons que se le ofreció una beca para la Escuela; continuó trabajando con horarios y salarios reducidos en la tienda de ropa, mientras continuaba su educación artística. En los dos años siguientes, Gropper ganó reconocimientos y y varios premios por su trabajo.


En 1917 se le ofreció un puesto de trabajo en el New York Tribune, que le permitió durante los siguientes años tener unos ingresos estables, haciendo dibujos para los artículos especiales dominicales del periódico. En ese momento, el políticamente radical Gropper entró en la órbita de artistas originales e innovadores en torno a la revista mensual de izquierda de Nueva York, The Masses. Después de que The Masses fue prohibido en los Estados Unidos. En 1917, debido a su antimilitarismo, se unió a artistas como Robert Minor, Maurice Becker, Art Young, Lydia Gibson, Hugo Gellert yBoardman Robinson, contribuyendo al sucesor de la anterior publicación, The Liberator.


A principios de la década de 1920, fue colaborador autónomo de revistas como The Bookman (para la que dibujó caricaturas de autores), la revista liberal The Dial y la revista New Pearson de Frank Harris.


En el otoño de 1924, se casó con su segunda esposa, la bacterióloga Sophie Frankle. Juntos construyeron una casa de piedra de nueve habitaciones en Croton-on-Hudson, Nueva York , donde criaron a su familia. Poco después de su matrimonio, la pareja pasó un año en la Unión Soviética , donde Gropper trabajó brevemente para el periódico del Partido Comunista de la Unión, Pravda. A pesar de sus contribuciones a numerosas publicaciones comunistas, Gropper nunca fue formalmente miembro del Partido Comunista de Estados Unidos.


En 1927 realizó una gira por la Rusia junto con los novelistas Sinclair Lewis y Theodore Dreiser en celebración del décimo aniversario de la Revolución Rusa. Durante la segunda mitad de la década de 1930, dedicó su arte a los esfuerzos por generar una oposición popular al fascismo en Europa.


El vestíbulo de la oficina de correos de Freeport New York presenta dos murales de Gropper instalados en 1938 y titulados Air Mail and Suburban Post in Winter, incluidos en la lista de la propiedad en el registro nacional de lugares históricos en 1989. Los murales fueron encargados bajo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos Art Project Tesoro Relief, encargado del arte de Federal existente en edificios. Así mismo también fue artista de Works Progress Administration (WPA).


Debido a su implicación con su política radical en las décadas de 1920 y 1930, fue convocado ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara en 1953. La experiencia proporcionó la inspiración para una serie de cincuenta litografías titulada Los Caprichos.


Después de la Segunda Guerra Mundial, viajó a Polonia para asistir al Congreso Mundial de Intelectuales por la Paz de 1948 en Wroclaw. Posteriormente, decidió rendir homenaje a los judíos que murieron en el Holocausto pintando un cuadro sobre el tema de la vida judía cada año.


En 1974 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño como asociado.
Murió en Manhasset, Nueva Yorkde un infarto de miocardio, el 3 de enero de 1977, cuando contaba con 79 años de edad.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.