Pintura

Mujeres pintoras: La escocesa Elizabeth Blackadder

septiembre 21, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Elizabeth Blackadder

Dame Elizabeth Violet Blackadder nació en Falkirk, Escocia, Reino Unido, el 21 de septiembre de 1931.
Pintora y grabadora, fue la primera en ser elegida miembro tanto de la Royal Scottish Academy , como de la Royal Academy británica.

Ingresó en el Edinburgh College of Art en 1949, bajo la tutela de William Gillies, donde se graduó con honores de primera clase en 1954.

Fue galardonada con una beca para un viaje de estudios a Carnegie por la Real Academia Escocesa, y una Beca Andrew Grant Postgraduate Scholarship, por el Edinburgh College of Art.

Gracias a su beca Carnegie pasó tres meses viajando por Yugoslavia, Grecia e Italia, donde estudió a los clásicos y el arte bizantino.

Cuando se encontraba en quinto curso, conoció al artista escocés John Houston, que se convertiría en su marido en 1956.

Así mismo asistió al Glasgow Print Studio, en el que trabajó con fabricantes de impresión para aprender la técnica del grabado y serigrafías de flores.

Sus obras son fundamentalmente naturalezas muertas, retratos y paisajes, pero en su obra más madura, la temáticas mas frecuente son sus gatos y flores realizadas con minucioso cuidado en los detalles.

Durante su adolescencia comenzó de forma meticulosa la recogida de flores de la zona, la colección que hizo de estas muestras prensadas y etiquetadas con sus nombres científicos completos, fue una fascinación para ella, colección que sería más tarde, la base de sus pinturas de plantas y flores.

En 1962 su pintura, White Still Life, recibió el Premio Gurtrie a la mejor obra de un joven artista de la Royal Scottish Academy.

Igualmente en 1962 comenzó a impartir clases en el Edinburgh College of Art, al que continuó ligada hasta su jubilación en 1986.

En la década de 1960 viajó para pintar paisajes por Francia, España, Portugal y Escocia, adquiriendo una reputación cada vez mayor con sus cuadros de flores.

Durante su estancia en Francia, conoció a a Henri Matisse, que la influenció de forma importante, tras lo que suavizó su paleta de colores.

En la década de 1980 viajó a Japón en numerosas ocasiones, en muchas de sus pinturas de esa época es notable la influencia de estos viajes.

En 1982 se le concedió la Orden del Imperio Británico por su contribución al arte.

En 2001 fue nombrada Her Majesty’s Painter and Limner in Scotland.

Ha sido galardonado con el doctorado honoris causa por otras tres universidades.

Una importante muestra de su obra se puede ver en la Tate Gallery de Londres, en la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia, y el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Así mismo ha aparecido en una serie en la Royal Mail stamps

*Entrada publicada el 8 de septiembre de 2016. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.