Pintura

Carlo Mense: Expresionismo y Nueva Objetividad

febrero 23, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Carlo Mense

Nació en Rheine, Alemania, el 13 de mayo de 1886.
Se formó inicialmente en la Academia de Arte de Düsseldorf, de 1906 a 1908, en la que tuvo como profesor a Peter Janssen.


Más tarde, en 1909, aconsejado por August Macke, marchó a Berlín para estudiar con Lovis Corinth, en la Academia Prusiana de las Artes de la capital alemana.


Sin embargo, dejó la ciudad después del trimestre de invierno, para continuar sus estudios en Weimar y Munich.


En 1912 exhibió sus pinturas en la legendaria Exposición Sonderbund en Colonia, y en 1913 en la muestra «Expresionistas Rhinish», iniciada por August Macke, en Bonn.


En 1913, fue co-organizador, con August Macke, de la primera exposición de los expresionistas renanos en Bonn.


En 1914 residió durante un tiempo en la colonia de artistas de Ascona, en la que conoció a Georg Schrimpf y a Heinrich Maria Davringhausen.


Cuando estalló la guerra mundial, Mense fue reclutado, y no regresó a Renania hasta que terminó la guerra.


Tras su boda con Vera Baske, frecuentó sus estancias en Munich, donde cultivó estrechos vínculos con Paul Klee y el círculo artístico de Schwabing.


De 1921 a 1925, vivió en Munich, donde se sumó al estilo Nueva Objetividad, siendo fuertemente influenciado por Schrimpf, así como por el grupo italiano Valori Plastici, con el que expuso en Florencia en 1922.


En 1925 fue nombrado profesor en la Kunstakademie de Breslau, donde se hizo amigo de Oskar Schlemmer.


Alexander Kanoldt, también asociado a la Nueva Objetividad, fue nombrado profesor al mismo tiempo, ambos intentaron establecer un centro de Nueva Objetividad allí, pero entraron en conflicto con el círculo principalmente vanguardista liderado por Oskar Moll.


Continuó siendo profesor en Breslau hasta 1932, que fue cerrada la Academia. La concesión del Premio de Roma le aseguró una beca hasta el verano de 1934.


En el curso de la incautación del llamado «arte degenerado» por los nazis le fueron confiscadas y destruidas 34 pinturas de las colecciones públicas. Su estudio fue destruido en los bombardeos.


A partir de 1945 vivió en Bad Honnef.
Durante un tiempo no se supo nada más de él, hasta 1956, que expuso de forma individual en Königswinter con motivo de su 70 cumpleaños.


Fue galardonado con el Bundesverdienstkreuz (Orden del Mérito de la República Federal de Alemania), en 1961.


Murió en en Königswinter, el 11 de agosto de 1965.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.